martes, 19 de junio de 2007

Vilma Espín, nuestra Clara Setkin

La tarde transcurrió similar a la mañana en el museo provincial La Periquera. La solemnidad del pueblo holguinero quedó demostrada cuando tantas y tantas personas desfilaron frente al sitial a Vilma Espín sin distinción de edad, color o raza. Era una mujer muy querida por su gente.

Entre funcionarios del Partido, Gobierno, miembros de los secretariados provinciales y municipales de la organización que con tanta devoción amó, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma fue homenajeada y recordada, además, por compañeros de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde. Allí estaba, Iginio Macías Saavedra, quien fuese coterráneo de la fallecida.

“En el año 58 me incorporo a la lucha en el II Frente Oriental, casualmente recién llegada Vilma al Ejército Rebelde. Tuve la oportunidad de conocerlos tanto a ella como a Raúl. Estaba en la compañía B y precisamente era de la avanzada de Raúl”, manifiesta Iginio.

En esa época se montó en el II Frente el aparato de dirección; ella estaba ahí con Asela de los Santos. Recuerdo su convivencia como compañera, como mujer, tenía su noviazgo con Raúl y se casaron a principios del 59 en Quintero.

“Tuve la oportunidad de compartir con ellos en casi todos los lugares, Aguacate, Bayate, en tiempo de lucha por Calabazas de Sagua, San Nicolás…en el mes de noviembre bajamos para el llano”, continúa.
“Siempre fue sencilla, tratable, afable con todo el mundo. Mantenía una personalidad muy particular para tratar a todos. Se relacionaba frecuentemente con la juventud, los familiares, con los ancianos a quienes quería mucho, eran algo especial para ella, los veía como algo indefenso, siempre buscaba la manera de brindarle protección”.

“Recordar a Vilma, es como recordar a Mariana y a Celia Sánchez, son símbolos. Hoy sus compañeros no estamos vacíos, sino llenos. Tenemos en el corazón su ejemplaridad y su actitud. El paradigma de Vilma debe encarnar en todas las mujeres, pues no solo fue luchadora de la clandestinidad, sino una universitaria. Además su concepto de dirección es respetado en el mundo, por eso siginifica mucho para féminas de otras latitudes, (dígase Europa, Oceanía, África…) la pérdida de esta figura de la Revolución Cubana.”

“Pienso que es nuestra Clara Setkin. Vilma fue de Cuba para el mundo entero”.

Vilma entre holguineros

Ante el fallecimiento de Vilma Espín Guillois el pueblo holguinero se sintió conmovido. En horas de la mañana comenzaron a ser partícipes del homenaje solemne que se le rinde en estos momentos en el Museo Provincial La Periquera. Mujeres, hombres, abuelas, abuelos, niños, niñas, en fin todos, desfilan por la gran sala para despedir a una de las más grandes mujeres cubanas.





“Indiscutiblemente Vilma Espín constituye la figura clave para la Federación de Mujeres Cubanas. Tenemos que recordarla siempre por su gran labor. Participó en la lucha guerrillera y clandestina en Santiago de Cuba y una vez que triunfa la Revolución se funda la organización femenina que tanto defendió y que tiene un sinnúmero de tares objetivos y acciones, pero su esencia es lograr la plena igualdad e incorporación de la mujer a la vida económica, política y social del país. Eso se lo debemos a ella”, manifestó Iris Díaz Cabrera, miembro del secretariado provincial de la FMC.

Las ideas de Vilma se materializan en todos estos 47 años de fundada la organización. Sus misiones y planteamientos se vienen materializando en la esfera de trabajo comunitario, en la juventud, en el enfrentamiento de los problemas sociales. Fue la presidenta de la Comisión de prevención y atención social. Dio un aporte esencial al código de la familia.

A decir de Iris “en el plano personal es para mí una de las grandes de este país, es un ejemplo de madre, de esposa, de hija, de compañera, de jefa, con su sencillez, modestia, carisma.


Mirna Pilares Aguilera López, miembro del secretariado nacional de la FMC y médico en el pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja, expresó que siginifica un ejemplo de heroísmo, tenacidad, de entrega total a la obra de la Revolución, y “pienso que el paradigma de Vilma en su estirpe de heroína en la Sierra y el llano se ha multiplicado en cada obra, en el adelanto que ha tenido la mujer cubana, en la sonrisa de los niños que van a sus círculos infantiles, en la realización de las médicos y maestras.





Roselia Taño Ricardo, miembro del secretariado provincial, la recuerda como una persona muy afable, preocupada por la mujer, por sus cuadros. “Pude compartir con ella en el quinto y sexto Congreso, en las comisiones de trabajo siempre fortaleció los derechos de la mujer, de la familia como célula fundamental de la sociedad. Es un ejemplo de dignidad”.





Nereyda Santos Ricardo, maestra del Seminternado Conrado Benítez, quien se sentía conmovida expresó que era lo más grande, una gloria de la Revolución cubana, un ejemplo de mujer.”Nos entristece a todos esta gran pérdida, fue alguien muy especial. La conocí, era humana y comprensiva, para los niños tiene un alto valor, le debemos mucho y me entristece esto que ha sucedido”.

Una joven, Maidalis Ríos Vega, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media de la provincia, quien junto a otra compañera realizó guardia de honor, “Fue una mujer excepcional, mujer que todos la queremos, hoy sentimos su pérdida, fémina con grandes virtudes y que las jóvenes deben seguir su ejemplo. Constituye un orgullo del Cuba”.

martes, 12 de junio de 2007

En Oriente: Féminas con voluntad de acero


Como un ejemplo concreto de la fortaleza de ideas del país, 25 féminas cuadros profesionales de la juventud, procedentes de las seis provincias orientales, dieron su disposición para cumplir el servicio militar voluntario femenino.

El período de preparación comprendido en dos momentos, primero el militar básico durante cinco semanas y luego un curso de instructor político, conocimientos que ejercerán más tarde en pequeñas, medianas y grandes unidades de los territorios de procedencia.

La preparación será en la escuela Brigada Comandante Vitalio Acuña. Esta es la segunda experiencia del país, le antecedió el pelotón “Las Marianas”, en la capital cubana. Ahora, como acuerdo del Octavo Congreso de la UJC, las muchachas, de manera voluntaria, se alistarán en la defensa del país y asimismo contribuirán a la incorporación de nuevas fuerzas con un adecuado trabajo político ideológico en su radio de acción.

Otras actividades colaterales, que le permitirán un conocimiento integral, se realizarán en esta etapa, visitas a sitios de interés histórico, cultural y recreativo.

En un acto de bienvenida, realizado en la tarde de ayer, se les entregó un presente, el libro “Oculto en mi pecho bravo” y una réplica del Hacha de Holguín.

martes, 5 de junio de 2007

Manifiesta Fidel Castro admiración por el pueblo vietnamita

El comandante Fidel Castro sostuvo una conversación alrededor de una hora con el periodista Randy Alonso de la Televisión Cubana, en el mediodía de ayer. Uno de los temas abordados fue el desarrollo alcanzando por Viet Nam y la visita de Nong Duc, Manh, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de esta nación.

Con buen ánimo y semblante se mostró el Comandante Fidel, sabio en sus reflexiones como siempre nos ha acostumbrado. Habló de sus impresiones del líder vietnamita, a quien catalogó como una persona de sólida experiencia y mucha energía.

“Vino a trabajar, firmó acuerdos, visitó hospitales, fue hasta Santiago de Cuba y llegó al Instituto Politécnico de Informática. Quiere mucho a su pueblo, y a nuestro país, por quien muestra una gran simpatía”, afirmó el líder de la Revolución cubana.

Manifestó además, su deseo de intercambiar con el líder vietnamita, pues en ocasión de la Cumbre NOAL no pudo hacerlo y esta visita no podía pasar por alto.

Según expresó el Comandante, resulta curioso que Martí fuese el primero afines del siglo XIX en hablar de la tierra de los anamitas, y cómo iban sembrando la actual raza.

Reflexionó además sobre las vicisitudes que sufrió Viet Nam para liberarse, y como a pesar de la gran población que tiene ha sabido crecerse ante las dificultades hasta alcanzar un desarrollo económico importante.

Se refirió también a la inteligencia, el patriotismo de ese pueblo, la admiración a la figura de Ho Chi Min por su grado de responsabilidad, dignidad y apelación a la unidad de los que luchaban por el socialismo.

“Yo visité la zona que acababan de liberar en el Sur. A Tanzania fui a la inauguración de una escuela. Ví campesinos que habían sido atacados con bombas de racimo cuando el bombardeo del norte y los auxiliamos. Conversamos con los combatientes, que gente, que valor”, dijo.

Con un mapa entre sus manos, estuvo hablando sobre las características de Viet Nam e hizo un análisis de cómo se comporta la cantidad de población en las zonas rurales y urbanas. Destacó los avances en la educación, la salud y en la Agricultura, la marcha de producción de alimentos.

Asimismo subrayó datos de tasa de mortalidad infantil, por debajo de 10, la materna alrededor de 100, y comparó la cantidad de médicos establecido, que según la OMG es de 20 por cada mil habitantes, en este país estuvo en 5,58, en el año 2004. Eso da la medida de la esperanza de una esperanza de vida de 71,3.

En la nación asiática el 58 por ciento de la población rural dispone de agua potable y el 45 tiene acceso a instalaciones sanitarias modernas, ambas cifras con aspiraciones de elevarse.

Trabajadores Sociales intercambian experiencias de la Revolución Energética en Holguín

Cuando la Revolución Energética lleva más de un año de impulsos y logros, los Trabajadores sociales de la provincia de Holguín, uno de los protagonistas de esta encomienda, realizaron su I Taller de Experiencias, con el fin de intercambiar y analizar su aporte en tan importante proceso.

Reunidos en la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales del territorio, los jóvenes que egresaron de este centro y algunos invitados de otras provincias del país, mostraron su labor en el programa energético con la presentación de 50 ponencias, relacionadas con el ahorro de energía, combustible, la cultura energética y eficiencia económica de los puestos claves.

La jornada inició con la exposición “…habrá un antes y un después de la Revolución Energética…”, frase pronunciada por el Comandante Fidel Castro en el acto de culminación del montaje de los grupos electrógenos en la provincia de Pinar del Río.

Los elementos expuestos reflejaron cada paso, ventajas y beneficios del colosal programa, obtenidos hasta el momento.

“Holguín se convertirá en la provincia de mayor generación de energía eléctrica, pues a la termoeléctrica de Felton y el grupo Diesel (generación distribuida), se les unirán las perspectivas de 282 megawatts del Fuel y el parque eólico que se construye en el municipio de Gibara, con capacidad para 5.1 megawatts”, dijo Ruber Reynaldo, Comercial de la Empresa Eléctrica Provincial.

Destacada fue la contribución de los “médicos del alma”, quienes estuvieron inmersos en tareas como el control de combustible, distribución de equipos electrodomésticos en cada hogar, cambio de bombillos incandescentes por lámparas fluorescentes, entre otras.

Al evento asistió Roger Machado, coordinador nacional de la Revolución Energética, Dania Marrero, vicepresidenta del Gobierno en Holguín, coordinadores provinciales, y demás invitados.

Jóvenes holguineros firmes en su convicción revolucionaria

Como una manera de defender la Patria un grupo de jóvenes de la provincia Holguín, marchan a cumplir con el Servicio Militar General en el segundo llamado, incluido un importante número de féminas.

Los jóvenes, convencidos de la importancia de la misión, van a engrosar las filas de soldados, que muy diferente a lo que sucede en el Imperio, se preparan no sólo militarmente para la defensa del país, sino en la autosuperación personal.

Según Lenier Vera Flores, de 17 años de edad, “es un deber de todos los cubanos y me ayudará a ser mejor hombre”. De igual manera, una de las muchachas, Yoelvis Guerrero, manifestó que es la posibilidad de estudiar una carrera militar, sueño que no realizó por impedimento de sus padres. Y a decir de Yuleysis Chacón, otra joven voluntaria, “siento una emoción inmensa, temí no poder llegar hasta aquí”.

Estas opiniones resumen el ímpetu de la juventud, que conocedores de las turbulencias que se viven en el mundo, entre ellas las sufridas por semejantes en Iraq, saben crecerse desde su trinchera en cada momento necesario.

La Unión de Jóvenes Comunistas conjuntamente con la Federación de Mujeres Cubanas, los Comité de Defensa de la Revolución y la sección política de la Región Militar del territorio, hicieron una pequeña despedida a estos jóvenes en un acto celebrado en la tarde de ayer.

Cuando apenas las nubes comenzaban a tornarse de color gris porque la lluvia irrumpiría en cualquier momento, se escuchó una sola voz en el pelotón: ¡Juramos!

viernes, 1 de junio de 2007

En Holguín las lluvias no cesan

El acumulado de lluvias de la provincia de Holguín en el período enero-mayo, se estima en los 698.8 milímetros, lo que representa el 160.8 por ciento, cifra superior en igual etapa en diez años.

No en vano se sobresaturaron los suelos del territorio, cuando la cantidad de agua por estos días es una cotidianidad, casi siempre en horas de la tarde, es que comienzan las precipitaciones.

Por el momento se encuentran vertiendo 12 presas, la mayoría están al tope de su capacidad, mientras que Gibara, el embalse más grande de la provincia, está al 88.2 por ciento, y se prevé que si las condiciones del tiempo se mantienen como hasta ahora, pueda verter, primera vez en la historia desde su construcción. Anteriormente había llegado a un volumen alrededor de los 52 hectómetros cúbicos en el año 95.

De manera general el preciado líquido represado está al 90.5 por ciento. Según las estadísticas del departamento de Recursos Hidráulicos en Holguín, los municipio que más lluvia han experimentado en el mes de mayo son Banes, “Rafael Freyre” y Gibara.

El promedio de lluvia registrado el último día del recién concluido mes es de 9.26 milímetros.

En Holguín celebran el día Internacional de la infancia

Los niños de la provincia de Holguín agasajaron el día internacional de la infancia en todas las escuelas y círculos infantiles del territorio, celebración que continuará este fin de semana en el Palacio de Pioneros “Dagoberto San Field”.

En cada municipio se hicieron galas culturales donde los protagonistas fueron los pioneros aficionados al arte. Además se realizaron matutinos especiales y actividades en los centros escolares.

La fecha es un motivo más para festejar a los infantes, pues ciertamente cada día se le rinde honor al onomástico. Simplemente analice las posibilidades de las que goza una criatura en Cuba, incluso antes de nacer.

La atención médica gratuita, garantía de estudio, vacunación para prevenir contra las enfermedades, que en algunos países del mundo son la causa de su muerte, son bondades estimables, asimismo el disfrute de una recreación sana, la cultura, el esparcimiento, el derecho de ser escuchados, entre otros.

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.

Se escogió el primero de junio, porque este día, pero del año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, ocurrió un suceso muy triste: un grupo de sanguinarios fascistas alemanes asaltaron una villa checa y mataron a más de 140 jóvenes mayores de 16 años y a todos los bebés. Además, secuestraron a todas las mujeres y a 90 niños, todos llevados hacia los campos de concentración. Como si esto fuera poco, incendiaron todas las casas del pueblo hasta dejarlo en ruinas.
A fin de conmemorar la tragedia y como denuncia a las muertes de miles de niños en otras guerras, y garantizar los derechos de los niños, se estipuló, en la conferencia de la Asociación Democrática Internacional de la Mujer, celebrada en noviembre de 1949, que el primero de junio sea el Día Internacional de la Infancia.

Gracias a la Revolución cubana, hoy los pequeños de Holguín pueden celebrar con la más amplia y cariñosa sonrisa, satisfechos de sus privilegios, el Día Internacional de la Infancia.