viernes, 27 de julio de 2007

Para siempre Frank

Cuando se habla de la Historia de Cuba a la mente llegan tantas acciones, hazañas, héroes… que resultan imprescindibles para la formación de la Revolución Cubana, cuya gesta se logró gracias a la valentía de jóvenes, que como Frank Isaac País García, dieron su vida por la justa causa que se venía librando desde el 68.

Dos días faltan para que se conmemore el 50 aniversario del asesinato de Frank. Y acaso al leer páginas que ilustran los sucesos de tan peculiar fecha pareciera que él ignoraba su fin para entonces, pues en otras ocasiones estuvo al filo de la muerte, y como siempre salía ileso.

Sin embargo, esta vez el maltrato primero, y los disparos después, hicieron del valeroso joven un cadáver. Había salido a la calle con su amigo Raúl Pujol. Fueron importunados y a Frank le ocuparon un arma. Más tarde sería reconocido por un esbirro, motivo suficiente para que el Coronel Cañizares ejecutara su vil asesinato.

Mas, para la eternidad quedó la imagen de aquel muchacho de mirada profunda y sonrisa franca. No en vano se le recuerda hoy. Es el prototipo de joven revolucionario, luchador, justo. Supo llevar al unísono la lucha clandestina en el Movimiento 26 de Julio, ser hijo, maestro y cuidar de su novia.

A raíz del Golpe de Estado del 10 de marzo del 52 comienzan con más pujanza sus actividades revolucionarias, que fueron alcanzando prestigio en la dirección de manifestaciones estudiantiles, distribución de propagandas, escritos que condenaban a la tiranía; en la organización de Acción y Sabotaje, hasta responsabilizarse de la clandestinidad del Movimiento 26 de Julio a nivel nacional. Estuvo en el llano y subió a entrevistarse con Fidel en la sierra. Así demostró ser un verdadero líder.

Era abnegado a la Patria y el fundamento de su proceder estaba en el estudio del ideario martiano, de los principios democráticos y de las aspiraciones de justicia, lo que contrastaba con su juventud.

Convertido en el alma del levantamiento del 30 de noviembre para apoyar el desembarco del Granma, aglutinó y organizó las fuerzas con éxito, de manera que honró el uniforme verdeolivo y éste se honró con él, aunque por problemas ajenos a su voluntad fracasara la acción.

Disciplina, entrega, hospitalidad, arrojo, cualidades que desarrolló Frank, le permitieron guiar e involucrar a la gente de su pueblo en la causa que defendía.

Por naturaleza es hijo de Santiago de Cuba, pero esto no lo excluye de la admiración de los holguineros. Quizás algún abuelo o abuela, tuvo la dicha de verlo cuando se personó en sitios de nuestra provincia, para orgullo de los lugareños.

Sobre David, nombre que recibió en la clandestinidad, escribió la imperecedera Vilma Espín, y tituló el ejemplar “Inolvidable Frank”. Y así resulta para cada cubano.



Un 26 de julio y de patriotas

Cada 26 de julio es sinónimo de homenaje y alegría. Todo el pueblo de Cuba acoge la fecha con el entusiasmo y sentimiento revolucionario de verdaderos hombres hijos de esta patria cubana. Esta vez la sede del acto central por el 54 Aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, ocurrió en la provincia de Camagüey. Allí estuvo Raúl Castro, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), quien discursó para su pueblo.
En su intervención Raúl afirmó que los cubanos no se dejaran doblegar, aunque sea preciso enfrentar 50 años más de la política hostil del gobierno norteamericano. Asimismo recordó que en su manifiesto el 18 de junio último, Fidel dijo que NO tendrán jamás a Cuba, refiriéndose a las pretensiones del Presidente W. Bush de impedir la continuidad de la Revolución.
En la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, de esta ciudad, el también Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros se refirió a la positiva recuperación del Comandante en Jefe Fidel Castro y a la intensa y sumamente valiosa actividad que despliega, como lo demuestran sus reflexiones publicadas por la prensa, quien aún en los momentos más graves de su enfermedad no dejó de aportar sabiduría y experiencia ante cada decisión cardinal.
El momento histórico que se vivió hoy en la tierra agramontina motivó a hablar de los avances del país, las necesidades en cuanto a inversiones extranjeras que aporten tecnología, capital y mercado sobre bases jurídicas bien definidas que preserven el papel del Estado y el predominio de la propiedad socialista, la marcha de la Operación Caguairán como manera de preparación para la defensa, entre otros asuntos.
El Viceministro subrayó que para salir del Período Especial que todavía enfrenta Cuba es vital profundizar en disciplina, control y productividad en todos los frentes de trabajo, y alertó que no habrá soluciones espectaculares, sino derivadas del ahorro y del esfuerzo real.
Raúl denunció las acciones de la Administración Bush al no cumplir con los acuerdos migratorios correctamente, pues un considerable número de visas están retrasadas, lo que puede propiciar la emigración ilegal y pone en peligro la seguridad de cubanos y norteamericanos. Cuba, por su parte, continuará honrando sus compromisos.
El también Ministro de las FAR destacó los resultados integrales alcanzados por las provincias de Granma, Villa Clara, Ciudad de La Habana y Camagüey, a las que felicitó, al igual que a Cienfuegos, Matanzas y Sancti Spíritus y Las Tunas por sus avances alentadores.

jueves, 19 de julio de 2007

Intercambian experiencias en evento Universidad 2008

Como una manera de promover el intercambio de conocimientos entre las diferentes instituciones universitarias, asimismo propiciar el debate de los resultados investigativos y las experiencias que contribuyan al perfeccionamiento de la Educación Superior en Holguín, se realizó el taller provincial Universidad 2008.

El evento que forma parte del proceso preparatorio del VI Congreso Internacional Universidad 2008, sesionó en 12 comisiones de trabajo con 108 investigaciones de todos los Centros de Educación Superior en la provincia.

Algunas de las temáticas investigativas se relacionan con “La universalización de la universidad”, “Pedagogía de la Educación Superior”, “Extensión universitaria”, “La formación universitaria del personal docente en el mejoramiento de la calidad de la educación”, entre otras.

En la apertura, el Doctor Segundo Pacheco, rector de la Universidad “Oscar Lucero Moya”, dijo que el taller “es un momento para dar paso a la ciencia e investigación, y debe convertirse en un incentivo a la labor científica”.

Los trabajos que obtuvieron categorías de Relevante y Destacado se enviarán al MES para luego seleccionar los mejores para el Congreso Internacional. Además se otorgarán Menciones que conformarán el CD “Memorias del Congreso”.

Celebraron su día niños holguineros

Los niños en Holguín amanecieron felices, pues desde horas tempranas acudieron a los parques y plazas del territorio para festejar su Día, como ocurre cada año el tercer domingo de julio.

Entre risas y golosinas jugueteaban los infantes. Varias ofertas gastronómicas, recreativas, culturales y de esparcimiento ocuparon el día de los más pequeños de casa.

Algunos se divertían montando aparatos (columpios, caballitos…), otros se deleitaban comiendo galletitas, helados, caramelos, entre otras ofertas, mientras que el teclado de una computadora y los juegos de mesa atrapaban la atención de los mayorcitos.

La algarabía infantil estaba esparcida por doquier; en los paseos de coches tirados por chivos, espectáculos culturales, juegos deportivos, proyectos de Instructores de Arte como “El pincel mágico” y demás opciones, transcurrió la jornada en el Parque Rubén Bravo, sede de las actividades centrales por este día y Feria 45 Abriles Alegres en la Vanguardia, auspiciada por la unión de jóvenes Comunistas, con apoyo de Cultura, Instituto Nacional de Deporte y Recreación en la provincia y Gastronomía.

Asimismo el parque “Calixto García”, acogió en sus alrededores venta de libros, juegos en el portal de la Biblioteca provincial “Alex Urquiola”, y desfile de disfraces y payasos provocaron risas y aplausos en los espectadores frente al museo de historia “La Periquera”.

Por último este equipo de ¡ahora! visitó “El Mambisito”, y allí los acontecimientos fueron similares, inclúyase paseos en ponis, la Casa de los espejos, y las travesuras en las áreas verdes del legendario parque de diversiones.

En la noche la fiesta continuó. En el “Calixto García” una Revista de variedades despidió la celebración.

Para un príncipe enano

Para un príncipe enano se hace esta fiesta. Mañana, tercer domingo de julio, Día de los niños, en Holguín el amanecer será feliz. Varias son las actividades previstas justo en el verano que compartimos alegrías.

A partir de las 9:00 am estarán activadas plazas y parques en todos los municipios de la provincia en función de los pequeñines. El disfrute de ofertas culturales, recreativas y de esparcimiento vienen de la mano de Cultura, INDER, y organizaciones como la UJC, quienes han puesto su empeño en hacer de este día el mejor.

Según Jorge Luis Gómez, representante de Comercio en la Comisión de verano provincial, ya están destinados los recursos para la celebración. En la lista figuran las galleticas de dulce y sal, refresco instantáneo y sirope, caramelos, y el sistema normal de cafeterías; en los diferentes puntos apoyarán Gastronomía y Yuya. Además se expenderá el habitual helado en el complejo Guamá-Komodidades.

No faltarán los boulevares en cada territorio, carnavales infantiles, tal es el caso de Frank País, festivales deportivos, “A jugar” gigantes...diseñados para robar la sonrisa de los más pequeños, quienes vivirán el día entre payasos y magos también.

El convite se aviva. Los municipios Báguano y Cacocum recibirán remodelados sus parques infantiles. Antilla, entre otras ofertas degustará del teatro Guiñol. Gibara, Cueto, Calixto García y Banes tendrán además de confituras y tradicionales golosinas, la actuación de compañías infantiles y proyectos culturales.

En la cabecera provincial se alistan cinco puntos fundamentales, el parque "Calixto García", "Céspedes", "Los caballitos", "El mambisito" en el Valle de Mayabe, y el Rubén Bravo (parque infantil), sede de las actividades centrales. En todos se habilitarán termos de refresco, aseguró la comisión de verano municipal. Asimismo se potencia la Feria 45 aniversario.
Actuaciones de Los Roffer, Los Yoker, proyectos como Arte Mixto, “Dame la mano y jugaremos”, variedades circenses, revistas de variedades infantiles, venta de libros, entre otras, son algunas de las ofertas culturales en el municipio Holguín.

lunes, 9 de julio de 2007

Inició oficialmente el verano en Holguín

De júbilo se vistió la mañana holguinera con el inicio oficial del verano. Un gran desfile con salida de frente al gobierno provincial y que ocupó parte de la calle Frexes hasta llegar al céntrico parque Calixto García dio una pincelada a la etapa veraniega en la provincia.
Entusiasmo, alegría y colorido acompañaron la marcha, varias escenas representativas de las actividades de Campismo, INDER, UJC y Cultura… conformaron el bloque.
No faltó la música que complació disímiles gustos; se escuchó desde un típico Son con Oneida Parra y su grupo, hasta el Órgano Oriental de los Hermanos Coallo y el Reguetón.
Con un pasacalle anunciando el Verano-2007, las alegrías se fueron compartiendo con las familias que salían al encuentro del desfile.
En el parque Calixto García la muchedumbre esperó las representaciones de carreras de motocross y carting. Allí Osvaldo Pupo, miembro del buró municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) dijo que el verano está inspirado en la continuidad del Comandante Fidel y el aniversario 54 de los asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
El dirigente afirmó que la jornada prevé disfrutar del baile de casino, el deporte, la lectura y fundamentalmente que pioneros y jóvenes den su aporte a la Fuerza de Acción Pioneril (FAPI) y a las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET).
El verano ya está aquí. Ahora solo queda disfrutar de la frescura, expresividad, ofertas recreativas, gastronómicas que el Partido, Gobierno, instituciones culturales como el Centro de la Música y las organizaciones cubanas han puesto en nuestras manos.

viernes, 6 de julio de 2007

Arrímate verano

Florecen los framboyanes, el sol se torna “picante” y el aire cálido golpea la nariz con sensación a litoral. Es verano. Julio y agosto pintan de júbilo la oportunidad. Varias son las ofertas que, compartiendo alegrías, disfrutaremos en grande.

Las tendencias se asemejan a temporadas anteriores. Eso sí, como para gusto se han hecho los colores, disímiles propuestas llegarán a todos por igual. El merecido descanso en familia, se complementa con el sano esparcimiento.

Este año no solo tendremos las playas abarrotadas de pelotas, balsas y provocativos bikinis, calenticos, o tangas en todas sus variantes, desfilando por la arena, sino que tampoco faltarán los conciertos, las tradicionales peñas, los “chapuzones” en las piscinas, la práctica de deportes y las visitas a sitios de interés histórico en el territorio. Será la ocasión de excursionar entre amigos, la lectura de un buen libro o el desenvolvimiento en ruedas casineras. Los planes inconclusos se volverán realidad.

Mañana se rompe la inercia. A las 9:00 am comenzará el desfile inaugural con la salida frente al Gobierno Provincial y término en el céntrico parque Calixto García. Varios bloques ilustrativos de los espacios veraniegos estarán representados. Un gigantesco boulevard distinguirá la jornada. El convite llega a vuelta de esquina.

La actividad deportiva retoma energías, libera tensiones y oxigena la vida. Con pleno conocimiento de lo anterior, el INDER ha preparado un minucioso plan de entretenimientos, que comenzó con la celebración en Holguín del Campeonato Nacional de Paracaidismo y la acogida de algunas disciplinas de los Juegos Escolares y la Olimpiada Juvenil.

Más de 2 mil 900 instalaciones funcionarán para el ejercicio de la mente y el músculo, de ellas serán inauguradas o reanimadas siete, que incluirán iluminación artificial. Los que prefieren las piscinas, podrán llegarse a 27 albercas que prestarán servicios a la población, algunas como la del ateneo Fernando de Dios en horario nocturno. Los torneos masivos de fútbol, béisbol, voleibol y baloncesto reavivarán las confrontaciones entre barrios y consejos populares, tan necesarios en la consecución de la masividad.

Los más pequeños tendrán sus programas A Jugar, los juegos tradicionales, planes de la calle, exhibiciones de karting y las gustadas demostraciones de artes marciales, además de las competencias de habilidades.

La UJC y la OPJM, frentes vanguardistas de la Revolución, también se esmeran. Los pioneros y jóvenes ya dan su aporte a las FAPI y BET, a la par se proponen realizar trabajos voluntarios durante la etapa. Al respecto Julio Martínez, Secretario Nacional de la UJC, afirmó que la organización juvenil está inmersa en propiciar la recreación sana pero sin escatimar el esfuerzo y la entrega en labores como la Revolución Energética.

Una experiencia muy singular, la Feria Juvenil, podrá ser visitada cada domingo en el Parque Infantil. Se celebrará el Día de los Niños “Con un Amanecer Feliz”, al compás de propuestas recreativas en cada municipio.

El pabellón Mestre acogerá las peñas de rock y rap, una opción para los amantes de esos géneros. Igualmente se presentarán libros, harán de las suyas los trovadores y los recitales de poesía dejarán la huella lírica.

Se realizarán intercambios con combatientes y federadas, acampadas, caminatas, exposiciones, proyecciones de largometrajes, galas político-culturales y concursos sobre artes plásticas y literatura.

Los más comilones se darán gusto, pues según Roberto Hidalgo, presidente provincial de la Comisión de Verano, la gastronomía, superior esta vez, ofertará desayunos, con módicos precios, en las cafeterías Tres Lucías y Cubita para concurrentes de los municipios en giras que visitarán la capital provincial y su Programa Imagen.

Un estimado de más de 400 mil vacacionistas podrán deleitarse en nueve polos: Playa Blanca, Caletones, Morales, Puerto Rico, Los Bajos, Jamaica, Juan Vicente, Corynthia y Mejías, así como tres bases de campismos y 48 pasos de ríos, invitan a conocer la naturaleza a fondo.

Comenta Roberto que “Tenemos listas mil 504 habitaciones y la asignación de una caja de cerveza por cabaña. Además se expenderá cerveza a granel y dispensada”.

El movimiento a distintos lugares pintorescos de la ciudad contará con el reforzamiento de las rutas, (fundamentalmente la del Valle de Mayabe) y la disponibilidad de camiones que funcionarán como trompo; los fines de semana de manera priorizada.

Una República de la alegría
El verano cultural en Holguín, que también comienza este fin de semana, tiene como tema musical República de la alegría, interpretado por el grupo de fusión S.O.S. Compuesta por Juan Carlos Calderón, con arreglo de Pedrito Camacho y video clip de Yusnel Suárez, la obra invita al disfrute de estos meses especiales con un ritmo único que ya se deja escuchar por radiodifusión nacional y provincial.

Todas las manifestaciones artísticas estarán presenten en diversos espacios de la provincia. Cada municipio ha creado una programación particular con énfasis en fechas significativas como el aniversario 54 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el cumpleaños del Comandante en Jefe, el nuevo año de vida de la Federación de Mujeres Cubanas, entre otras.
En la capital provincial destacan las fiestas populares del 16 al 19 de agosto con gran presencia del talento holguinero. Igualmente, las actividades propuestas por las principales instituciones culturales como el Centro Provincial del Libro con su ciclo de grandes narradores, organizado por el promotor cultural Joaquín Osorio Carralero; inauguración de un proyecto sobre la pintora mexicana Frida Kalo, por el centenario de su nacimiento, en la Sala Principal del Centro de Arte hoy a las 9 de la noche; la presentación de libros, conferencias, recitales de poesía y actuación de trovadores, en el Café Tres Lucías, patrocinado por la Asociación Hermanos Saíz.

El verano ya vive entre nosotros. Ahora las expectativas esperan por colmarse. Playas, ríos, ofertas recreativas y culturales te esperan para compartir alegrías. Arrímate que esto se pega…

miércoles, 4 de julio de 2007

Celias de Oriente se reunen con Julio Martínez, primer Secretario Nacional de la UJC

Julio Martínez, miembro del Buró nacional y Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Cuba, en visita de trabajo a la provincia de Holguín, sostuvo un encuentro con las 25 mujeres que cumplen con el Servicio Voluntario Femenino en la escuela Comandante Vitalio Acuña de este territorio.


Varias fueron las preguntas de Julito, quien se interesó por el sentir de las muchachas, su desempeño y opinión acerca de la preparación recibida, así como la valoración de la respuesta de la Juventud Comunista al mensaje del Comandante Fidel Castro.

En las intervenciones de las jóvenes se escucharon criterios sobre la importancia de la tarea encomendada y los conocimientos adquiridos en la vida militar. Algunas manifestaron que han pasado días de risas, de llanto, pero todo ha sido más fácil de lo que suponían. Las experiencias acumuladas ahora son muchas.

Reconocieron también el buen trabajo del claustro de profesores, la calidad de las clases en la práctica y defensa. La importancia de representar a su organización (UJC) y fundamentalmente al sexo femenino en labores de tiro, táctica, preparación política, entre otras, como una manera de conformar mejor el accionar ideológico de cada una de ellas.


“Quisiéramos agradecerle a la Escuela, que se preocupó por cada detalle de nuestra preparación, y en especial al Ministro y a la comisión de Defensa del VIII Congreso de la UJC, por darnos la oportunidad de estar estos seis meses en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)”, dijo Irasbel Martínez Batista, miembro del Buró municipal de Santiago de Cuba, quien también cumple con el servicio voluntario femenino.

“Tenemos un horario de vida muy disciplinado, con mucho rigor en el cumplimiento de las órdenes, aprendidas en el mando único de las FAR, cuestiones que nos servirán para el posterior trabajo en nuestra organización. Ya sabemos el porqué, cómo y cuándo se debe ordenar algo y en qué momento es más preciso”, expresó Irasbel.

En otro orden de intercambio se refirieron a los sucesos de los últimos tiempos como la Guardia de Honor realizada por las muchachas en tributo a Vilma Espín desde la Escuela, y la respuesta de la Juventud al mensaje de Fidel Castro, publicado en varios medios de prensa.


Finalmente transmitieron un mensaje a la dirección Nacional de la UJC, del Partido y de la Revolución en el que expresaron su incondicionalidad ante cualquier tarea, pues cuentan con mayor preparación tanto ideológicamente como militar.