martes, 25 de marzo de 2008

Visitan jóvenes del periódico ¡ahora! importante sitio histórico

La mañana estaba algo fresca. El ambiente húmedo por las lluvias que habían caído la noche anterior, invitaba al recuerdo. Era el momento propicio para que un grupo de compañeros del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas del periódico ¡ahora! llegara hasta la calle Agramonte de la ciudad de Holguín, a depositar un ramo de flores en la tarja que allí se yergue.

Hace varios días, la dirección de Patrimonio en la provincia llamó a Karina, Secretaria del comité de base y periodista del semanario ¡ahora!, para comunicarle que a nuestra organización juvenil le pertenece atender tan importante sitio histórico, cuyo significado está estrechamente vinculado con nuestro oficio, el periodismo.

La tarja simboliza el homenaje a los periodistas que lucharon durante las guerras de independencia en Cuba y en la que perdieron su vida a favor de una causa justa. Así fue como surgió la idea de organizar una visita al lugar.

Entusiasmados y con el ímpetu que caracteriza a la juventud comunista cubana, la ocasión se aprovechó además, para recordar el 113 aniversario del Manifiesto de Montecristi, importante documento escrito por José Martí previo a la Guerra Necesaria de 1895, y al 105 onomástico de Julio Antonio Mella, líder estudiantil que se opuso a la tiranía de Machado.

Evocar la historia siempre deja un sabor de tristeza pero a la vez de energía para continuar el legado de todos los patriotas, cuya entereza reposa hoy en las ideas de una Revolución Socialista.

viernes, 21 de marzo de 2008

Culminó el III taller provincial de la Brigada José Martí se Instructores de Arte

El III taller provincial de intercambio de experiencias de la Brigada de Instructores de Arte José Martí finalizó con la premiación de los cuatro mejores trabajos.

Más allá de la relaturía sobre la labor realizada por los brigadistas, como sucedió en la primera edición del evento, la ocasión propició sugerencias en aras de perfeccionar la cuestión científica, mediante el uso correcto de la metodología de investigación, y lograr que el resultado de los talleres trascienda a la sociedad.

Al respecto, Ana Yudith Area, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta de las BTJ, compartió ideas con los presentes referidas en su mayoría a la importancia de los talleres, previo análisis para fomentar la actividad científica en la instrucción del arte, que a su modo de ver, vive una etapa fundacional, sin obviar los antecedentes.

Osmany Viñals García, primer secretario de la UJC en la provincia, se refirió a la calidad de los trabajos expuestos en los cuatro talleres temáticos, distribuidos por enseñanza y relacionados con la comunidad, donde resaltan las ponencias: Propuesta de un software para motivar las clases de niños con retardo mental; Página web educativa para la enseñanza del teatro latinoamericano; Acciones artísticas con enfoque participativo para favorecer la animación sociocultural en las comunidad El Manguito, del municipio Báguano, y Raíces de un teatro, entre otros.

La muestra del amplio quehacer de los brigadistas quedará manifiesta al presentarse hoy en la prisión para jóvenes, de conjunto con la AHS, con el objetivo de llevar el arte hasta este centro de reeducación, y en saludo al aniversario 46 de la UJC

Innovadores holguineros convenian

Con el fin de instaurar las acciones de trabajo de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en cada una de las entidades y según el acuerdo 3773 del Comité ejecutivo del Consejo de Ministros, se firmará en la tarde de hoy el convenio con los organismos de la administración central del territorio.

La firma de estos documentos que recoge 21 vínculos con instituciones, asociaciones y programas de la Revolución, permite promover la superación científica de los jóvenes, así como la organización y atención a ganadores de eventos.

Importante resulta también para los organismos aprovechar el movimiento innovador juvenil que impulse tareas de interés, cuyo desarrollo desemboque en el incremento de la productividad y eficiencia.