miércoles, 28 de enero de 2009

Antorchas encendidas para homenajear a Martí en Holguín

A 156 años del natalicio del apóstol José Martí, pioneros, estudiantes, jóvenes y pueblo en general, avivaron las calles holguineras con antorchas encendidas, símbolo de la llama eterna que encierra su pensamiento.
Banderas, pancartas, consignas de ¡Viva la Revolución, Fidel y Raúl!, acompañaron la marcha de más de 3 mil compatriotas, compuesta por tres bloques que se unieron en la avenida Libertadores de la ciudad. Al frente, la banda de música de la Región Militar.
Presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Holguín, demás dirigentes del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, la ceremonia de las antorchas llegó hasta el monumento al Ché, donde trovadores, oradores y músicos, evocaron a la figura de Martí.
Yoan Palmero, segundo secretario de la UJC en la provincia destacó la profundidad del pensamiento martiano, consecuente con el protagonismo de la juventud cubana en el desarrollo de estos tiempos.
Previo a la marcha, la presidencia depositó una ofrenda Floral en el parque Martí de la ciudad de Holguín.

lunes, 26 de enero de 2009

Holguín en Pedagogía 2009

La oncena edición del Congreso Internacional Pedagogía 2009 sesionará desde hoy y hasta el próximo 30 de enero en el teatro Carlos Marx, de la ciudad capital de Cuba, a donde acude una representación de 61 docentes de la provincia de Holguín con el propósito de intercambiar experiencias en la rama educacional con colegas del país y de otras naciones.
Según Elizabeth Aguilera Díaz, editora de la revista electrónica Luz y quien se desempeña también como asesora de Ciencia y Técnica en la vicerrectoría de investigaciones y postgrados del Instituto Superior Pedagógico de Holguín(ISPH), este año sesionarán 19 simposios con temáticas sobre la formación de valores, los problemas de la mujer y los hijos, educación ambiental, Cultura y Educación, Educación y promoción para la salud, ciencias de la educación, la atención integral a la infancia de cero a seis años, entre otras, en los cuales Holguín tiene una buena representación.
“También, nuestra provincia participa en dos de los tres foros convocados, uno de ellos es el Pensamiento educativo y humanista de José Martí y Fidel Castro, y el otro es la Enseñanza de la Historia”, afirma Elizabeth.
Auspiciado por instituciones y sectores como Educación, la UNESCO, Oficina Regional de América Latina y el Caribe, Asociación de Pedagogos de Cuba, CITMA, entre otros, el evento tiene carácter selectivo. Previo a la cita internacional se realizan talleres a nivel de escuela, municipio y provincia, donde se escogen los trabajos con mayor rigor científico, pues responden a intereses no solo del ámbito nacional, sino de latinos y caribeños.
Al decir de Elizabeth, este año existe una madurez superior en la elaboración de las investigaciones, pues con la Maestría de Amplio Acceso muchos docentes se han superado y crece la profesionalidad y la calidad investigativa.

lunes, 19 de enero de 2009

Homenaje al Maestro José Martí

La UJC en la provincia es sede por las actividades centrales en saludo al aniversario 156 del natalicio de José Martí, por ser destacada en el trabajo del Movimiento Juvenil Martiano.
Un amplio programa se prepara desde esta semana y hasta el 28 de enero para homenajear al apóstol. Resaltan actividades de reforestación con siembras de Bosques Martianos, conciertos de trovadores, acampadas y actividades recreativas culturales se realizarán en todos los municipios, que involucra a las organizaciones juveniles, como la AHS, OPJM y BTJ.
Además, en saludo al día de la Ciencia y el aniversario 45 de las BTJ,se entregaron 45 sellos Forjadores del Futuro en representación de los 125 jóvenes que lo reciben en toda la provincia de manera excepcional se otorgó la distinción a seis personalidades del territorio, así como cinco centros laborales de los municipios Moa, Mayarí y Antilla, que se destacan en la creación científico- técnica, obtuvieron el sello Colectivo Forjadores del Futuro.
La Asociación de Combatientes de conjunto con el Movimiento Juvenil Martiano realizó un trabajo voluntario en áreas del reparto Villa Nueva, en el municipio Holguín.
También, este domingo desde las 10 de la mañana se podrá acceder al Forum Interactivo, mediante el Chat que se habilitará en los Joven Club de Computación de todos los territorios para intercambiar conocimientos acerca de la obra de José Martí. Participan, entre otros, estudiantes de la FEEM y FEU.
Vísperas del 28, la AHS ofrecerá un concierto de trovadores en el parque Martí, donde se entregarán los premios “Venga la esperanza”. Y el propio día 27 se reeditará el recorrido hecho por el Maestro desde el Río Cauto por el municipio de Urbano Noris hasta territorio holguinero.
La jornada cerrará con el tradicional desfile pioneril martiano el día 28.

miércoles, 7 de enero de 2009

Amigos brasileros en Holguín

La Caravana aniversario 50 del Triunfo de la Revolución, procedente de Brasil, realizó varios recorridos por sectores vitales de la provincia y además, incluyó en su periplo la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales Celia Sänchez Manduley.
En el encuentro sostenido con directivos del centro y del Programa de Trabajadores Sociales en la provincia, los 47 miembros de la Delegación brasilera, intercambiaron acerca del surgimiento y funcionamiento de la institución desde el año 2001, cuando el centro abrió las puertas al primer curso emergente de Trabajadores Sociales con diez meses de duración.
También recibieron una explicación del contenido de trabajo de los jóvenes, entre los que se destaca la Tarea Confianza, que se desarrolla en centros de internamiento con el objetivo de educar a los penitentes en carreras incluso universitarias para su posterior reinserción a la sociedad, así como la atención a niños con problemas psicosociales.
Otras importantes tareas ha asumido la escuela en estos siete año de fundada, tal es el caso de la formación de Luchadores Sociales venezolanos, cursos de nivelación a estudiantes de Medicina de Bolivia y la atención a pacientes de la Operación Milagro.
Max Haiman, coordinador de la Caravana, manifestó su agradecimiento al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) por posibilitar el encuentro y se refirió a la importancia de la labor de los Trabajadores Sociales. “Si en Brasil tuviésemos tan solo una pincelda de este trabajo se solucionarían algunos problemas que afrontamos en la sociedad”, dijo.
La Caravana Aniversario 50 extenderá su visita a la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, haci donde se trasladan hoy.

martes, 6 de enero de 2009

Campesinos festejan

Con el objetivo de estimular la producción de leche, los campesinos de la CCS Fortalecida Ignacio Agramante, ubicada en la localidad de Sabanazo, en el municipio de Calixto García, celebraron el Festival de la leche, al entregar al Estado cerca de medio millón de litros en el año 2008.
El evento surgió como una iniciativa de esta entidad hace cuatro años e involucra también a la comunidad. En esta ocasión con la presencia de Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, Orlando Lugo Fontes, presidente de la ANAP Nacional, y otros directivos.
En la jornada se desarrolló una exposición de ganado y productos derivados de la leche, además de otras actividades afines al sector.
También se reconocieron a los mejores asociados en las categorías de mayor productor, entrega de litros por vaca y coto genético, quienes fueron Luis Ramón Echevarría, Claudio Torres, y Ramón Vega, respectivamente. Asimismo la instalación lechera Alberto Peña Valera y la lechería Gil Valera Ávila.
Lugo Fontes señaló la satisfacción de trabajar con el campesinado y agradeció a la Revolución el haberle dado esa oportunidad. “La Revolución para los campesinos es todo, sin ella nada”, acotó.
El municipio calixteño exhibe buenos resultados en las producciones del año. Están liberados los 13 Consejos Populares y 94 bodegas, lo que permite ahorrar mensualmente 15,5 toneladas de leche en polvo, según señaló Rodolfo González, especialista de Ganadería en el territorio.
Al decir de Mindalia Moreno, subdelegada de Ganadería en la provincia, se sobrecumplió el plan total de leche del año en más de un millón y crecen las producciones en el 41 por ciento, que cerraron con 29 millones de litros.

Satisfacción de gráficos

Buen cierre de año tiene la empresa poligráfica José Miró Argenter de Holguín, que entre otros estímulos, recibió el galardón provincial de Calidad Total y el Nacional de Calidad de la Gestión Empresarial. Además de sobrecumplir su plan de producción con 80 mil pesos por encima de los nueve millones planificados.
Estos índices se lograron fundamentalmente en los encargos estatales que ocupan el 90 por ciento de las producciones (prensa y libros). También en la producciones para ventas en tiendas e insumos al Turismo, donde se ingresaron más de 400 mil cuc.
Según el Ingeniero Juan Escalona Batista, director de la empresa, los indicadores de cierre estimados son positivos, pues la productividad crece para un dos por ciento de sobrecumplimiento del plan, con una utilidad de un millón 619 mil 600 pesos.
Este logro se debe al esfuerzo del colectivo de trabajadores y consejo de dirección, quienes aluden que ha sido un año riguroso. Asimismo, Julio Cerquera, secretario del comité del Partido, se refirió a la disciplina laboral del centro y a la disposición de los obreros para acometer las tareas.
También, Maira Romero Herrera, directora de Calidad Total, reafirmó que para obtener sendos premios es necesario trabajar fuertemente y recalcó el compromiso que significan. “No es solo un resultado, es también un reto”, puntualizó.
Jorge Ricardo Luis, secretario general de la sección sindical, señaló la motivación de los trabajadores con los resultados obtenidos vísperas del IX Congreso de la Industria Ligera y además, porque serán sede de la Conferencia provincial previa a este evento. También se ratificaron por octava ocasión como colectivo Vanguardia Nacional.
Más de 4 millones de libros se han producido en el poligráfico para distintas editoras y la Feria del próximo año, así como más de 98 millones de periódicos.
En un acto celebrado en la entidad se entregaron varios reconocimientos a dirigentes y trabajadores destacados.