domingo, 26 de julio de 2009

Fiesta de pueblo con sabor a 26

Este 26 de Julio Holguín amaneció con la alegría sobresaliendo por los poros. La aurora descubrió a la gente trasladándose hasta la plaza para celebrar el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, y al concluir, la multitud se concentró en los distintos puntos habilitados para el disfrute de una jornada bien merecida.
La convocatoria del pueblo estuvo en 23 áreas de la ciudad, Consejos Populares y cabeceras municipales, donde se completó el estímulo a la tenacidad y estoicismo de los holguineros con una gran fiesta, que semejaba un día de carnaval.
El entusiasmo evidente en los rostros, reflejaba la satisfacción del pueblo. La orquesta Original de Manzanillo, en el área del Estadio Calixto García, hizo de las suyas y fue difícil que el contagioso ritmo no “robara” un pasillo hasta al más “zurdo” en el baile.
El resto de las tarimas se animaron con las actuaciones de artistas de la provincia, así como música grabada, y en algunas zonas rurales, se bailó con el ritmo de órganos.
Según Walfrido Bauta, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial en el territorio, se destinaron para estos festejos 4 mil hectolitros de cerveza Mayabe y mil 500 de la Tínima, distribuidos en los termos ubicados en cada área. Se mantuvieron las ventas de las unidades gastronómicas, así como en las áreas no faltó el bocadito de cerdo, algodón de azúcar, churros, frituras, confituras, refresco a granel, caldosa…
Los restaurantes ofertaron platos a base de cerdo, pollo y en algunos casos, ahumados, y las modalidades tradicionales de cervezas, y se suma la nueva oferta de la Cacique a 20 pesos la lata, más una variedad de Tínima embotellada de 250 mililitros y Caney, de 330, a un precio de 8 pesos la unidad, especial por el 26 de Julio.
Mañana se mantienen habilitadas el área de Los Chinos, El Estadio, y el Feliú.

Celebran en Holguín el 26 de Julio

Ahí está la Plaza Mayor General Calixto García de la provincia de Holguín, resplandeciente, llena de fervor revolucionario y de hombres y mujeres, que este 26 de Julio celebran esta histórica fecha, a la vez que rinden homenaje a los moncadistas, algunos aquí presentes físicamente, otros llevados en el alma de la Revolución por siempre.
Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, dijo que los 50 años de Revolución y de victorias alcanzados junto a Fidel y Raúl son nuestros mejores homenajes a los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Cuevas Ramos significó que esta celebración del 26 de Julio en Holguín, alimenta tanto el reconocimiento a la satisfacción del otorgamiento de la sede como las energías para seguir creciendo.
La provincia de Holguín sufrió serias afectaciones tras el paso del huracán Ike y ante semejante desastre prevaleció el empeño del pueblo para salir adelante. A 124 mil 98 ascendieron las viviendas dañadas, de las cuales más de 71 900 mil se recuperaron con el esfuerzo y la constancia. Y continúan las labores de restauración y construcción en las restantes, porque la Revolución no deja ninguna familia desprotegida.
El también miembro del Comité Central del Partido, destacó el apoyo brindado por la Universidad de la provincia de Villa Clara, la Unión Nacional de Arquitectos y la Industria Sideromecánica de la provincia durante la recuperación intensiva.
Abordó, además, otros logros en el orden de la Agricultura, Comercio y Gastronomía, la Salud con una tasa de mortalidad infantil de 3,3 por cada mil nacidos vivo y Educación. No obstante, “los holguineros debemos avanzar más si trabajamos arduamente, si somos capaces de explotar nuestras potencialidades, sobre todo la producción de alimentos como asunto de la seguridad nacional. Hacer más es nuestro empeño”, dijo Cuevas Ramos.

La juventud holguinera está en 26 también

Más de 200 mil holguineros están concentrados en la histórica Plaza Mayor General Calixto García, en un acto de celebración por el aniversario 56 de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, entre ellos, se distingue un bloque de mil militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas(UJC), todos con pullover azul.
La juventud, que asiste para reafirmar su voluntad de hacer y de continuar haciendo Revolución. La misma, que durante la recuperación tras el paso de Ike por esta provincia del norte oriental, manifestó protagonismo y dejó, otra vez en la marca de la Historia, una página de importantes acciones, como lo hicieron los del Moncada, aquella mañana de la Santa Ana.

Entre los aportes más significativos está la incorporación a las tareas productivas en distintos frentes de todo el territorio, una de las tareas medulares en esta etapa. Más de 24 organopónicos sintieron la “caricia” de las manos jóvenes, quienes alistaron estos sitios para la producción de hortalizas. Labores constructivas y de limpieza completan la agenda de trabajo.

También, hubo campamentos culturales, como el de Kcho, apoyado por jóvenes de la Brigada José Martí de Instructores de Arte, para animar las comunidades más afectadas y llevarles el mensaje de solidaridad.

La huella de la juventud holguinera está por doquier en este terruño. La victoria lograda solo permitirá generar otras victorias y con esa convicción continua la labor de la UJC de Holguín.

Holguín amaneció en 26

Esta mañana la ciudad de Holguín amaneció más reluciente. Las calles colmadas de hombres, mujeres y jóvenes, se vestían de colores rojos, azules, blancos, negros, los mismos colores de la insignia nacional y de la bandera del 26 de Julio.
El recuerdo volvía a la memoria una y otra vez al ver el entusiasmo del pueblo que se desplazaba, desde sus casas, hasta la plaza Mayor General Calixto García. Y pensaba, mientras viajaba hasta la sede de este semanario ¡ahora!. Pensaba en aquellos jóvenes del Centenario y en el sentimiento que tendrían ese día al asaltar aquellas fortalezas. ¡Sentirían una emoción tal cual yo experimentaba en este instante! "Eran otros tiempos"- diría mi abuelo, pero no, para mí son los mismos.

Hoy se celebra el acto Nacional por el aniversario 56 de los Asaltos a los Cuarteles Moncadas y Carlos Manuel de Céspedes, en la cuna de Fidel y Raúl Castro, en su natal provincia de Holguín, merecedora de la conmemoración. Hoy los moncadistas están entre nosotros más vigentes que nunca. Hoy, dentro de pocos minutos se agitarán las banderas en la plaza, se escucharán los ¡Viva Fidel, la Revolución, Raúl, los moncadistas...! en fin ¡Viva Cuba!

Hoy Holguín está de fiesta.

viernes, 24 de julio de 2009

Modesto aporte a la Revolución

Motivados en las celebraciones centrales por el 26 de Julio en la provincia, los estudiantes de la FEEM y FEU realizan significativos aportes a las BET, cuando se incorporaron más de 16 mil muchachos a distintas labores, principalmente, a la producción de alimentos.
Desde el 6 de julio iniciaron las movilizaciones. Varios campamentos de la Agricultura acogieron a los jóvenes, se destaca el de Arroyo Seco en el municipio de Gibara.
También, la escuela Lethy Rieng, ubicada en la cabecera provincial, sesionó por estos días como campamento BET para los más de 230 estudiantes que se incorporaron a la granja Las Lucías.

Labores de chapea, desyerbe, limpieza de canteros, siembra, entre otras, fueron algunas de las tareas realizadas por estos muchachos. Rosa María Romero, estudiante del IPE Panchito Gómez Toro, atribuye que su estancia allí es un aporte modesto a la Revolución y a la provincia que celebra el 26 de Julio con doble júbilo.
Maleine Acosta, jefa de la granja, señala que las BET han sido provechosas y resalta el trabajo realizado por los jóvenes del IPE José Gómez y Camilo Cienfuegos.
En el orden social, recreativo y de superación también se siente el empuje de los estudiantes holguineros. Muestra de ello son las Cruzadas universitarias, las acciones de conjunto con el MINED en el acondicionamiento de los centros y base material de estudio; con el MICONS en obras sociales; con la Brigada José Martí de Instructores de Arte, Video Club, INDER y Cultura; y los cursos de Verano.

Iniciaron los servicios del TAC en Mayarí

Con motivo del 26 de Julio iniciaron las prestaciones de un Tomógrafo Axial Computarizado unicorte (TAC), en el hospital General docente Mártires de Mayarí, que favorecerá a más de 140 mil personas.

Greisy Suárez Díaz, jefa del TAC en este centro, comentó que esta tecnología beneficia en gran medida a los lugareños y permitirá dar cobertura a pacientes de Cueto también, con amplitud en los servicios.
Está listo el personal de esta área que cuenta con especialistas en imagenología, enfermeras, un informático y el equipo de apoyo.
José Sánchez, director del hospital indicó que las inversiones para este servicio ascienden a más de 360 mil pesos, y entre otros casos, se aprovechará para realizar estudios de politraumatismos y accidentes cerebrovasculares.
El hospital Mártires de Mayarí cuenta con 26 servicios y 250 camas.

jueves, 23 de julio de 2009

Se comercializa en Holguín nueva cerveza

La fábrica Bucanero SA incorporó a sus producciones la cerveza Cacique en saludo a este 26 de Julio. La nueva bebida se comercializa en el mercado nacional por un valor de 20 pesos la lata, única modalidad diseñada hasta el momento.
“La Cacique es una cerveza más clara que la Mayabe y un 10 por ciento más fuerte, de unos 4.5 grados de alcohol, con alta calidad refrescante y sabor agradable. Su nombre surgió de la propuesta a 300 encuestados, y entre Corral, Caribeña y Estrella sobresalió Cacique, símbolo de supremacía”, comenta Jean Stevenart, director general de la entidad.
Esta es la segunda marca de cerveza, luego de Bucanero Max, que produce la cervecería desde que en 1997 se convirtió en empresa mixta. Con la Cacique se complementan 5 bebidas (Mayabe, Bucanero, Cristal y Bucanero Max), además de la malta. Su producción significa ampliar las ventas en el mercado nacional, lo cual permite sustituir importaciones.

Para este mes de julio se producirán 87 mil cajas (2 millones de latas) y se prevé completar unas 500 mil en el año. La comercialización se extenderá a todo el país, por el momento se abastecen las unidades del MINCIN de la provincia.
La fábrica opera continuamente en tres turnos diarios con siete trabajadores. Cada un minuto se producen mil latas.

martes, 21 de julio de 2009

Entusiasmo y arrojo de holguineros en 26

La provincia de Holguín continúa en los preparativos de las celebraciones del 26 de Julio. Optimismo, entusiasmo y arrojo de este pueblo permanecen en las calles y centros de trabajo. Justo homenaje hará este terruño a quienes asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el día de la Santa Ana.

La dirección del Partido en la provincia de conjunto con cuadros y pueblo en general, chequean y ultiman detalles. Siguen las visitas a obras que se inaugurarán en saludo al Día de la Rebeldía Nacional, así como prosiguen las labores de engalanamiento.

Los CDR alistan el llamamiento que se hará el día 25 a las 8:30 pm a cederistas y pueblo en general, cuando en cada cuadra se realicen los actos conmemorativos y la FMC trabaja intensamente en acciones de limpieza y embellecimiento para declarar los bloques en 26.

Los medios de prensa del territorio siguen las labores de divulgación. Tele Cristal, el canal territorial transmitirá los días 22, 23 y 24 una revista especial llamada Holguín en 26, mientras que el semanario ¡ahora!, tendrá una edición especial que circulará el 22 y hoy se trabaja en la edición especial de la revista impresa Holguín en 26.


También, iniciaron los ensayos de los artistas que protagonizarán la gala del 25 en la noche, que tendrá su sede frente al museo a La Periquera.

Arriba Brigada Venceremos a Cuba por aeropuerto internacional de Holguín

El cuadragésimo contingente de la Brigada Venceremos de solidaridad con Cuba, procedente de los Estados Unidos, arribó en horas de esta madrugada al aeropuerto internacional Frank País, de la ciudad de Holguín.
Basilio Gutiérrez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Nacional, en presencia de sus colegas de este territorio y en nombre del pueblo cubano, dio una calurosa bienvenida a los más de 90 brigadistas y agradeció el gesto solidario de visitar a nuestro país durante 40 años, una muestra de desafío al bloqueo y a la política agresiva de los Estados Unidos contra Cuba.
En el acto de recibimiento, los integrantes del Contingente pudieron apreciar la obra musical del trovador holguinero Orlando Silverio, quien les ofreció el tema Gaviota Blanca, de los 13 poemas musicalizados de Ramón Labañino, uno de los Cinco Héroes presos injustamente en cárceles norteamericanas.
Silverio obsequió una muestra del disco a la Brigada y lo recibió Bob Guild, uno de los coordinadores del contingente, quien expresó que: “Cuba es mi inspiración, mi segunda casa, llevo más de 30 años viajando a este maravilloso país de esta manera y creo que debemos seguir adelante, luchando por la causa nuestra”.
Con este viaje suman ya más de 13 mil norteamericanos de distintos estados que llegan hasta la isla en viajes de desafíos a las leyes norteamericanas. En esta ocasión los miembros de la Brigada continuaron viaje a la provincia Granma, donde participarán en labores agrícolas, visitas a centros de Salud, y encuentros con internacionalistas cubanos.
También visitarán el mausoleo del Che en Santa Clara, provincia de Villa Clara y prosiguen para Ciudad de La Habana, donde radica el hogar de la Brigada Venceremos en Cuba, el campamento “Julio Antonio Mella”, en cuya construcción participaron los primeros contingentistas.

Nueva Fábrica de helado en Mayarí

Nuevas opciones disfrutan los mayariceros en la cremería El Río, tras la puesta en marcha de la recién estrenada fábrica de helado, ubicada donde antes era el depósito.
“Este proyecto inició en el año 2006 y se dividió en dos etapas de trabajo que contempló la construcción del edificio donde radica la planta de helado y la instalación de las neveras y la nueva tecnología, de procedencia argentina. Todo esto forma parte del programa de ayuda especial que reciben las provincias orientales. El costo total de la inversión asciende a 300 mil en ambas monedas (cuc y pesos)”, asevera Antonio Martínez Breff, administrador de la instalación.
“La planta de helado produce hasta más de 3 mil litros en una jornada de 8 horas de trabajo, en la que intervienen seis trabajadores. Todavía no estamos aclimatando a la tecnología. Hasta la fecha se han elaborado más de 20 mil litros de este producto, que se han distribuido en los municipios de Mayarí, Cueto y Urbano Noris. Trabajamos de lunes a sábado”, informa Martínez Breff.

El costo de producción es de 50 centavos el litro, pero nosotros lo redujimos a 44. La materia prima se adquiere en divisa, lo más caro es la leche en polvo, y le sigue por orden el aceite vegetal, color sabor y azúcar refino. El litro de helado lo comercializamos con las unidades de Comercio y Gastronomía a 1.60 pesos el litro; para producir 53 mil 470 se invierten en materia prima cerca de 23 mil cuc.
Al decir de Martínez Breef se producen siete sabores de helado y las opiniones del pueblo son positivas. De ello da fe la cremería El Río del propio municipio, donde se trabaja en la ampliación de una carpa con 28 capacidades que se suman a las 54 existentes. “La demanda ha incrementado y en eso una buena parte se la debemos a la calidad del producto que ofertamos”, asegura Héctor Pérez Ramírez, administrador de la unidad.

jueves, 9 de julio de 2009

Holguín no fallará

Un amplio movimiento hay por estos días en los barrios y comunidades de toda la provincia, cuando cederistas y federadas se alistan para esperar la celebración del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional y a propósito de que Holguín es la sede del acto central.
En un encuentro que sostuvo Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en la provincia, con los dirigentes de base de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres cubanas (FMC), se conoció el programa de trabajo que impulsan de conjunto ambas organizaciones.
Embellecimiento de las cuadras con pancartas y banderas, higienización óptima, reconocimiento a combatientes de la Revolución, encuentros con la Historia, mítines para charlar sobre las actividades que se desarrollarán el día 25 esperando la alegórica fecha, son algunas de las tareas que realizan las estructuras de masa, protagonistas de la organización del pueblo para tan importantes festejos.
El también miembro del Comité Central, significó la prioridad de mantener las labores de recuperación, así como la producción de alimentos, el ahorro de la energía, la lucha por los Cinco Héroes y la remembranza de las fechas históricas.
Cuevas Ramos explicó además, que para este día 26 se habilitaron 22 puntos en la ciudad para el desarrollo de actividades recreativas.
Raúl Arévalo, coordinador provincial de los CDR en Holguín, recalcó que se harán actividades político- culturales en cada barrio este 25 de Julio, se escuchará una alocución y todos cantaremos el Himno nacional, como previo homenaje al Día de la Rebeldía Nacional.
“Las federadas debemos ser abanderadas del orgullo de este reconocimiento que ha hecho el Buró Político del Partido a nuestra provincia”, expresó Blanca Nieves Font, secretaria general de la FMC en el territorio, quien convoca desde ya a sus mujeres para encaminar las labores en las comunidades, de manera que involucren a todos los miembros de la familia.
Este 26 de Julio los holguineros se concentrarán desde muy temprano en la plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, como una expresión de confianza y agradecimiento a Fidel y Raúl de que Holguín nunca les fallará.

lunes, 6 de julio de 2009

Inició el verano en Holguín

La apertura oficial del verano en la provincia de Holguín, se realizó este fin de semana en el balneario de Playa Blanca, ubicado en el municipio de Rafael Freyre, también conocido por Santa Lucía.
En horas tempranas de la mañana de este sábado, y como antesala del evento, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), entre otros participantes, realizaron una jornada productiva, materializada en la recogida de escombros que permanecían en algunas áreas tras el paso del huracán Ike.
Yoan Palmero, segundo secretario de la UJC en el territorio, dijo que este verano además de potenciar la recreación, el esparcimiento y el descanso, también incluye labores productivas, una manera de hacer fe al móvil de esta temporada: Todo por la Revolución.
Palmero se refirió a otras motivaciones importantes como la noticia de que Holguín es sede del acto central por el 26 de Julio.
La jornada veraniega ya abrió sus puertas y los miles de holguineros tendrán opciones para escoger.
La descarga musical, que hizo mover la cintura a cientos de jóvenes en Playa Blanca en esta apertura, la protagonizó el grupo De Clase.

Inició el verano en Holguín

La apertura oficial del verano en la provincia de Holguín, se realizó este fin de semana en el balneario de Playa Blanca, ubicado en el municipio de Rafael Freyre, también conocido por Santa Lucía.
En horas tempranas de la mañana de este sábado, y como antesala del evento, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), entre otros participantes, realizaron una jornada productiva, materializada en la recogida de escombros que permanecían en algunas áreas tras el paso del huracán Ike.
Yoan Palmero, segundo secretario de la UJC en el territorio, dijo que este verano además de potenciar la recreación, el esparcimiento y el descanso, también incluye labores productivas, una manera de hacer fe al móvil de esta temporada: Todo por la Revolución.
Palmero se refirió a otras motivaciones importantes como la noticia de que Holguín es sede del acto central por el 26 de Julio.
La jornada veraniega ya abrió sus puertas y los miles de holguineros tendrán opciones para escoger.
La descarga musical, que hizo mover la cintura a cientos de jóvenes en Playa Blanca en esta apertura, la protagonizó el grupo De Clase.

Un grito de solidaridad

Una representación de los más de mil 700 estudiantes latinoamericanos, que cursan estudios en las distintas universidades holguineras, condenó el Golpe militar y apoyaron la resistencia que enfrenta el pueblo hondureño.
En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de Holguín, los jóvenes aprovecharon la oportunidad para solidarizarse con su compañera Yadira Ramírez Mejías, única hondureña en la provincia que se forma como profesional en la Universidad Médica “Celia Sánchez Manduley”.
“Establecí comunicación con mi familia y no hay problemas, ellos están bien. Vivimos en la región de La Paz, lejos de la capital. Las líneas telefónicas solo funcionan de entrada, porque los golpistas tomaron la empresa de telecomunicaciones y no permiten la salida desde Honduras”, comenta Mejías.
“Me confirmaron que aún se mantienen sin señal las televisoras TeleSur y Cubavisión Internacional. La única vía de recibir información es mediante mensajitos por celular. Mi pueblo se siente optimista y confía en que se resuelva la situación de forma pacífica, pero, necesita hacerse escuchar, que su opinión y decisión sea respetada”, continuó.
También, Ramón Ramos, joven salvadoreño, manifestó que “el pueblo de Honduras defiende las ideas, la libertad y la democracia. Por eso, como parte de América Latina, sentimos indignación ante la violación que se comete con su derecho”.
Sergio Herbas, estudiante boliviano de cuarto año de Medicina, recalcó que “somos parte de la alianza latinoamericana y bolivariana. Damos nuestro apoyo a Honduras de pueblo a pueblo, esta es nuestra batalla. Somos estudiantes de diferentes países, sin embargo, nos mueve una misma idea, solidarizarnos con la resistencia pacífica de Honduras y con su presidente Manuel Zelaya.