lunes, 27 de septiembre de 2010

Esta noche la TV cubana exhibirá el documental "La ruta del terror"

También estará circulando en la red. A partir de las 8:30 pm (hora de Cuba, 00:30 GMT), Cubadebate publicará el primer capítulo el documental “La ruta del terror”, que a esa misma hora comenzará a transmitirse por Cubavisión y Cubavisión internacional, con declaraciones del terrorista Francisco Chávez Abarca, preso en La Habana.
Chávez Abarca, ciudadano guatemalteco, fue capturado cuando intentaba entrar a Venezuela para participar en atentados terroristas organizados por miembros de la oposición de ese país, interesados en descarrilar las elecciones regionales que tuvieron lugar este domingo en el país sudamericano.
El terrorista participó, bajo la dirección de Luis Posada Carriles -artífice de la voladura de un avión civil cubano-, en los atentados con bombas contra hoteles en La Habana en 1997.
La segunda parte del documental saldrá el martes a esa misma hora y por ambos canales de la Televisión cubana.
El material ofrece además otros testimonios que prueban cómo desde Estados Unidos han sido planeados numerosos ataques terroristas contra Cuba y Venezuela, y se ofrecen evidencias de la complicidad entre la CIA, la FNCA, Posada Carriles y los congresistas anticubanos.
Chávez Abarca reconoce que desde septiembre del 2005 se planificó asesinar al Presidente de Venezuela. Reveló que entre los planes actuales de Posada Carriles sobresale la intención de hundir barcos cargados de petróleo que viajan de Venezuela a La Habana./ Más información y videos en www.cubadebate.cu y www.ahora.cu

Hablará Fidel mañana en el Acto por el Aniversario 50 de los CDR

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hablará mañana en el Acto Central por el Aniversario 50 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución, el cual tendrá lugar a las 8:00 a.m. frente al antiguo Palacio Presidencial, lugar donde nuestro líder convocó, el 28 de septiembre de 1960, a la creación de la mayor organización de masas del país.
Miles de cederistas de la capital, convocados en representación de los millones de miembros de la organización, se reunirán allí para conmemorar la efeméride y escuchar las palabras de Fidel.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo este importante acto y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su programación./ Tomado de Cubadebate www.cubadebate.cu

martes, 14 de septiembre de 2010

Pronunciamiento de la Central de Trabajadores de Cuba

La Revolución cubana cumple 52 años de victoriosa existencia, y hoy, más que nunca están vivas e inconmovibles en la dirección de la nación y en nuestro pueblo la voluntad y la determinación de continuar la construcción del socialismo, avanzar en el desarrollo y la actualización del modelo económico que debemos seguir, consolidando las conquistas alcanzadas


Trabajadores:

La Revolución cubana cumple 52 años de victoriosa existencia, y hoy, más que nunca están vivas e inconmovibles en la dirección de la nación y en nuestro pueblo la voluntad y la determinación de continuar la construcción del socialismo, avanzar en el desarrollo y la actualización del modelo económico que debemos seguir, consolidando las conquistas alcanzadas

La dirección del Gobierno ha venido trabajando en la elaboración de un conjunto de medidas que garantizan e instrumentan los cambios que resulta necesario e impostergable introducir en la economía y la sociedad, para transformar y hacer más eficiente el actual proceso productivo y laboral.

Cuba enfrenta la urgencia de avanzar económicamente, organizar mejor la producción, potenciar las reservas de productividad y elevarla, mejorar la disciplina y la eficiencia y ello solo será posible mediante el trabajo digno y consagrado de nuestro pueblo. Hoy, el deber de los cubanos es trabajar y hacerlo bien, con seriedad y responsabilidad, lograr un mejor aprovechamiento de los recursos de que disponemos, para así satisfacer nuestras necesidades.

En correspondencia con el proceso de actualización del modelo económico y las proyecciones de la economía para el periodo 2011-2015, se prevé en los Lineamientos para el año próximo la reducción de más de 500 000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal. El calendario para su ejecución está concebido por los organismos y empresas, hasta el primer trimestre del 2011.

Para el movimiento sindical y los trabajadores prestar la máxima atención a la reducción de plantillas, al proceso de disponibilidad laboral y al empleo, y lograr una adecuada utilización de los recursos humanos resulta una tarea insoslayable. Es conocido que el exceso de plazas sobrepasa el millón de personas en los sectores presupuestado y empresarial.

Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores. Es necesario elevar la producción y la calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades indebidas, subsidios excesivos, el estudio como fuente de empleo y la jubilación anticipada.

El éxito del proceso que ahora se inicia dependerá del aseguramiento político que desde el movimiento sindical y bajo la dirección del Partido los dirigentes sindicales demos previamente a las acciones que se deben emprender, y del consenso social que alcancemos sobre la pertinencia económica y política de este paso. Estas medidas de disponibilidad laboral buscan la identificación de las plazas que no resultan indispensables y la reubicación en otro puesto de trabajo donde sea necesario y posible o la reorientación laboral de los trabajadores que las ocupan.

Para el tratamiento laboral de los trabajadores que en una entidad o puesto de trabajo resulten disponibles, se amplia y se diversifica el actual horizonte de opciones con nuevas formas de relación laboral no estatal como alternativa de empleo: entre ellas están el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años.

Dentro del sector estatal solo será posible ir cubriendo las plazas que resulten imprescindibles, en labores históricamente deficitarias de fuerza de trabajo, como la agricultura, la construcción, maestros, policías, obreros industriales y otros.

El país viene ejecutando en diversos sectores un importante proceso inversionista, en el petróleo, la construcción, la biotecnología, la industria farmacéutica y el turismo, asimismo se impulsan otras producciones de bienes y se ampliará la exportación de servicios, lo que también generará fuentes de empleo.

Estos cambios en la política de empleo se aplicarán de forma gradual y progresiva, se iniciarán de inmediato y por su magnitud e incidencia abarcarán a todos los sectores.

Todo este proceso se efectuará sobre bases y normas nuevas y se modificará el actual tratamiento laboral y salarial para los disponibles e interruptos, pues ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores. En la identificación, traslado y ubicación hacia otras labores tendrá un papel muy importante la gestión y disposición personal del interesado.

La definición de quiénes cubrirán las plazas disponibles en cada colectivo laboral se aplicará tomando en consideración el principio de la idoneidad demostrada.

Un asunto de singular importancia lo constituye el salario. Hay que revitalizar el principio de distribución socialista, de pagar a cada cual según la cantidad y calidad del trabajo aportado. Los sistemas de pago por resultado, aplicados en centros con plantillas mejor ajustadas, continuarán siendo la vía para elevar la productividad y como consecuencia de ello, el ingreso de los trabajadores.

Favorecer que la organización sindical en cada nivel de dirección contribuya al cumplimiento de esta política garantizará la continuidad de la construcción del socialismo cubano; aplicando el concepto de Revolución a partir del sentido del momento histórico, y de cambiar todo lo que debe ser cambiado

La CTC y los sindicatos estamos comprometidos y velaremos por la más estricta observancia y aplicación del principio de idoneidad demostrada al determinar el mejor derecho para ocupar una plaza, así como por la transparencia en lo que debe ejecutarse.

Al sindicato le corresponde actuar en su sector con un alto nivel de exigencia y mantener el control sistemático de la marcha de este proceso, desde que se inicie hasta que concluya, adoptar las medidas que correspondan y mantener informados a sus organismos superiores y a la CTC.

La unidad de los trabajadores cubanos y de nuestro pueblo ha sido clave para materializar la gigantesca obra edificada por la Revolución y en las transformaciones que ahora emprendemos ella continuará siendo nuestra más importante arma estratégica.

Secretariado Nacional
de la CTC.

El Guerrero de Flores

Para Alfredo Guerrero Laffita, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, merecer el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba le inspira a seguir adelante. Ejemplaridad y consagración son sus principales métodos

Humildad a flor de piel, gesto noble, sincero y afable acompañan a Alfredo Guerrero Laffita, a quien se le ve ir y venir en los trajines de la CPA 26 de Julio, en el barrio de Flores del municipio de Banes. Muchos años acumula en el orden laboral. Sapiencia de viejo y no de diablo, reafirman el dicho por la experiencia, consagración y ejemplo sin límites, que le merecen el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Desde un sitio de su entidad piensa en la distinción. Al fondo, la figura de Fidel y Raúl. Su mente vuela y comenta.

“Imaginarás lo que representa el título para mí y cómo honrarlo, hay que hacer un esfuerzo tremendo. Pienso que Héroes del Trabajo hay muchos en Cuba, incluso en el municipio y en la propia cooperativa, aunque no ostenten oficialmente la condición.

“Soy de origen campesino. Me inicié en el trabajo agrícola al lado de mi padre, prácticamente a los 8 años, porque las circunstancias del momento lo exigían.

“Hace unos días me reuní con pioneros de la escuela del barrio y les decía que fui un niño como ellos, pero diferente. Hoy tienen todas las posibilidades y seguridad para superarse y ejercer. Mi papá decía que para arrancar tribulillo no hacía falta estudiar, perderíamos el tiempo, y en aquel entonces tenía razón.

“Corté caña en varias zafras. Las familias campesinas trabajaban la tierra al 50 por ciento, no eran dueños. Luego del Triunfo de la Revolución, la vida cambió, vino la Reforma Agraria y nos dio la posibilidad de ser propietarios, y después pasamos a la cooperativa. Revivir esa historia y compararla con esta dice cuán comprometido estoy. Nunca pensé obtener este alto reconocimiento”.

CONSAGRADO AL TRABAJO

La CPA 26 de Julio exhibe rendimientos importantes. ¿Qué tanto de Guerrero hay en estos resultados?

“Puede que yo haya influido, pero existe otro grupo de compañeros, como la junta directiva y el Comité del Partido, que también tienen su exigencia en el trabajo, comportamiento y educación de todos. El 30 por ciento somos militantes y eso tiene su incidencia.

“Pero, sin faltar a la modestia, hay un ingrediente importante: la fuerza del ejemplo. No es posible exigir por lo que no capaz de hacer, y no es hacer lo que digo, sino lo que hago, eso da una fuerza tremenda.

“Todos los días me levanto a las 3:30 de la mañana y a las 4 estoy sentado aquí, preparo las tareas del día y de ahí para el campo a trabajar sin saber a qué hora terminaré.

“También, si hay que descargar un camión de fertilizante o madera, soy el primero, si hay que sembrar yuca o desyerbar un campo de caña ahí estoy. Trabajo todos los domingos, llevo 19 años sin coger vacaciones desde que se decretó el Periodo Especial. Es que sin la cooperativa no respiro.

“Hay una anécdota curiosa. En el VII Congreso, Fidel se interesó en saber el porqué los resultados de la cooperativa y le dije que el secreto era trabajar, trabajar y trabajar, no se me olvida.

“Realmente es lo que necesitamos hoy. Si lográramos que todos aportemos, cuidemos y protejamos los bienes, verdaderamente somos invencibles. Y los que estamos aptos tenemos la obligación de cooperar. Martí dijo que la tierra es la mayor de las riquezas y la única fuente honrada de riquezas es el trabajo, no solo el agrícola, pienso en sentido general: los maestros, médicos, ingenieros… pero el amor al trabajo, el hombre que trabaja y le gusta vive feliz.

LA CONDECORACIÓN

“Pensé mucho en mi padre cuando Raúl me condecoró, porque me educó en el principio del trabajo. Un haragán no sirve en ningún lugar que esté. El trabajo se dignifica con el mismo trabajo. La primera educación que tiene el niño es la familia y de ahí aprende lecciones.

“En el instante en que me condecoraron me temblaron las piernas, sentí largo el tiempo, pero Raúl da mucha confianza. La anterior medalla, la 17 de Mayo, me la entregó él; tengo 12 condecoraciones. Fue un momento fuerte, uno no está acostumbrado a estar frente a un hombre extraordinario. Me dijo: “Banense, a echar pa´lante”, y me dio en el pecho, eso nada más, pero eso es un libro casi.

“La Revolución nos ha dado bastante y llega el momento en que tenemos que darle a ella. Creo que los campesinos nunca podremos pagarle lo que ha hecho por nosotros.

EL CONGRESO

“El Congreso de la ANAP fue bueno y se hablaron temas importantes para el avance del sector. Los campesinos representamos el 80 por ciento de lo que se produce en este país (leche, carne, viandas, granos, vegetales y frutas).

“En nuestra CPA cumplimos. Tenemos las actividades de la caña realizadas, alcanzamos buenos rendimientos agrícolas, trabajamos con el propósito de implementar los acuerdos del Congreso en cada departamento. También, queremos rescatar algunas frutas que se han perdido en la zona, como el níspero, chirimoya, tamarindo…y crecer en todos los renglones. Para esto cada cooperativista tendrá una responsabilidad.

“Trabajamos en lo concreto, según nos lo permitan el suelo, los recursos y la lluvia. Crecimos en cooperativistas y la propia entidad también, tenemos más de un millón de pesos de ganancias. Llevo 29 años aquí, la rentabilidad era más moderada, ahora tenemos un principio, todo lo que se pueda producir lo hacemos, pero a partir del cumplimiento del objeto social”.

PENSAR Y CON MÉTODOS

“Uno hace algo para obtener resultados. Si hay una inversión mucho más. Soy un eterno inconforme, siempre quedan cosas por hacer y la insatisfacción de no haberla logrado. Cada día debe ser superior al anterior. Por eso el reconocimiento conlleva a seguir adelante. Lo han dicho los grandes pensadores, toda la gloria cabe en un granito de maíz”.

LA VIDA NO ES UN PEDAZO DE PAN

“Hay que atender al trabajador. La preparación, alimentación, salud de los cooperativistas es una preocupación de esta entidad. Incluso si está “peludo” o tiene una “pieza careada”, le llamamos la atención, pero para bien. Celebramos los cumpleaños, trimestralmente estimulamos a los compañeros, y le damos atención a cualquier otro problema. Apoyamos a la comunidad. Hemos hecho 30 obras para Comercio, Salud y Educación”, explica.

El rostro de Guerrero, marcado por las líneas del tiempo, representa a un implacable trabajador; su alma mucho espíritu; sus brazos la disposición siempre; su mente la inteligencia de quien busca algo superior.

“Quiero trabajar hasta el último día de mi vida, como expresó en una ocasión el pianista Frank Fernández, solo me separaría de mi profesión por esta causa. Trabajar para Cuba y la Revolución me hace feliz”.

martes, 7 de septiembre de 2010

Jóvenes holguineros recuerdan los 12 años de encarcelamiento de los Cinco Héroes

El aniversario 12 del encarcelamiento de los Cinco Héroes será recordado por los jóvenes holguineros este domingo en todos los municipios, donde se desarrollarán escaladas a elevaciones significativas en la historia de la Revolución.
Según Oleyder Sarmiento, jefe del departamento ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, la actividad central se realizará en el municipio de Urbano Noris, justamente en la elevación ubicada en el área de La Magdalena de la zona de Los Palacios.
Desde horas de la tarde del sábado 50 participantes, entre ellos, pioneros, estudiantes y jóvenes, llegarán a una primera fase de la loma, donde realizarán una acampada con actividades político- culturales. En la mañana del domingo continuarán hasta la cima, donde se yergue un obelisco conmemorativo a la Crisis de Octubre.
Como parte de las actividades que cumplirán en la escalada está la lectura del reclamo de la Liberación de los Cinco Héroes, Gerardo, René, Fernando, Ramón y Antonio, presos injustamente por más de 10 años en cárceles norteamericanas, así como, la siembra de 50 árboles en homenaje además, a los aniversarios de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Victoria de Girón.
También, los participantes dejarán una tarja como símbolo de la actividad en esta fecha.
En el municipio de Holguín, la escalada se desarrollará en la Loma de la Cruz, donde se plantarán cinco árboles.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Inició el curso escolar en Holguín

Hoy inició el curso escolar con una matrícula de 194 mil 263 estudiantes en la provincia de Holguín. Como parte de las nuevas transformaciones abren 11 preuniversitarios urbanos. Funcionará una nueva escuela pedagógica con ingreso de noveno grado. Más de 2 mil plazas de perfil pedagógico y técnico agropecuario se ofertan para estudiantes de 12 grado que no aprobaron exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Llegó septiembre. Atrás queda el ajetreo veraniego para dar paso a otro curso escolar. Nuevamente el uniforme, los libros, el pupitre, “el profe”, el reencuentro con los compañeros de aula y las lecciones diarias. También, el estreno para los principiantes en cada enseñanza. La oportunidad para compartir con nuevos amigos.

Otra vez a las aulas, el rebullicio a la hora del recreo, las tizas, la pizarra…Un total de mil 392 centros escolares de los diferentes niveles educacionales abrieron sus puertas hoy en la provincia, fecha fijada para dar inicio al curso escolar. De ellos, 33 en la modalidad de mixtos, como parte de la reestructuración que sustenta el sistema educacional cubano.

ALTERNATIVAS A LAS DIFICULTADES

Para este período lectivo se proyecta una matrícula de 194 mil 263 estudiantes atendidos por 26 mil 870 docentes. Hasta el 30 de agosto existía un déficit de 115 en preuniversitario y secundaria básica, donde están las mayores afectaciones.

Para aliviar esta situación, más compleja en el municipio de Holguín, se buscan alternativas como la incorporación de profesores que pertenecían a la antigua ESPA y la escuela de Trabajadores Sociales, docentes que cumplieron misión en el exterior, así como los procedentes de otros territorios con un panorama más favorable, estudiantes en formación de tercero a quinto año de la universidad Pedagógica y jubilados de la Enseñanza Primaria para trabajar con alumnos de séptimo grado.

En cuanto al aseguramiento de la base material de estudio y de vida están garantizadas las condiciones para iniciar el curso.

Las ventas del uniforme escolar se realizan desde julio en coordinación con Comercio.

NOVEDADES

Como parte de las transformaciones está el reordenamiento de la matrícula interna a externa. El pasado curso hubo una reducción de más de 17 mil estudiantes, este año más de 6 mil de IPUEC y ESBEC pasan a esta modalidad, lo cual conlleva un esfuerzo en cuanto a la remodelación de las instituciones para convertirlas en pre-urbanos. Para el período lectivo 2010-2011 abren 11 Institutos Preuniversitarios (IPU) de este tipo, ubicados en “Rafael Freyre”, Holguín, Cacocum, Cueto, Mayarí y Gibara.

En el municipio de Holguín está el preuniversitario Luz Palomares (antiguo centro de Estadística), el cual recibió una remodelación en la carpintería, pintura, muebles sanitarios y pasamanos de protección, cuya inversión superó el millón de pesos, según destacó Mario Sotto, director de la ECOI 9 en este territorio, empresa encargada de la obra. Al decir de Alexei Coba, vicedirector del centro, la matrícula está compuesta por más de mil 100 estudiantes.

También habrá preuniversitario en San Andrés y en la Salida de la Comunidad del Aeropuerto el centro será mixto. De acuerdo con Juan Antonio Alonso, director del IPVCPU Enrique José Varona, ubicado en las cercanías del parque Infantil, el centro asumirá además, seis grupos de onceno y cinco de décimo grados de preuniversitario, en tanto mantiene la parte de pre-pedagógico.

La escuela de Economía Pedro Díaz Coello ahora será centro mixto. Cinco de sus aulas se destinan a preuniversitario. En la otrora escuela de enfermería estará el IPU Camilo Cienfuegos.

Además, habrá dos polos educacionales en Aguada de la Piedra y Melilla con círculos infantiles que respondan a la necesidad de las madres trabajadoras del sector turístico.
También, abrirá la Escuela Pedagógica José Martí Pérez, que compartirá la sede de la Escuela de Instructores de Arte, para una matrícula de 730 estudiantes con ingreso de noveno grado e índice de 80 puntos o más. El objetivo es formar maestros primarios y educadoras de círculo infantil.

Estos alumnos culminarán el bachillerato en tres años y luego a través de exámenes de ingreso pueden optar por carreras de corte pedagógico en la modalidad de curso para trabajadores.

Sin embargo, en el orden de la continuidad de estudio quedan 101 educandos de noveno grado que no están satisfechos con la oferta recibida según escalafón en sus respectivas escuelas, lo cual no es revocable. Mientras que, para los alumnos de 12 grado que no aprobaron las pruebas de ingreso a la Educación Superior se ofertan 2 mil 358 plazas, de las cuales 2 mil 16 son de perfil pedagógico y 342 de técnico medio en la rama agropecuaria. Se realizarán en un intensivo de tres años para luego trabajar en el ramo.

Además, tienen la opción de continuar la Licenciatura a través de exámenes de ingreso.

También como parte de las transformaciones y la política de ahorro se cierran este curso escuelas primarias con matrícula de uno a cinco estudiantes, los que se distribuyen a los centros cercanos. Esta decisión, puesta en práctica el pasado curso escolar, tiene su argumentación viable en tres aspectos importantes: pedagógico, psicológico y, fundamentalmente económico, debido a las dificultades que afronta el país en cuanto a la disponibilidad de recursos.

Todo se alista para este período lectivo. El lunes vuelven a transitar por las calles los uniformes escolares.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Alerta Fidel a los universitarios cubanos sobre el peligro que corre el mundo

El compañero Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, se dirigió en esta mañana de viernes a los jóvenes universitarios en un discurso pronunciado frente a la escalinata de la universidad de La Habana.
Vestido con su uniforme verdeolivo, junto a los miles de estudiantes congregados en su cita, abordó el peligro que corre el mundo de producirse una Guerra nuclear. Recordó asimismo lo sucedido en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en el año 1945 y alertó la posibilidad de repetirse una catástrofe semejante, aún superior 440 mil veces, debido al poder destructivo que alcanzan las armas nucleares.
El mensaje fue llevado, una vez más al mundo desde este espacio de la capital cubana. “Le tocó a Cuba alertar”, expresó Fidel en su intervención, quien agradeció la presencia de los jóvenes y el apoyo moral que ofrecen en esta lucha por la paz. Los exhortó a no dejar de batallar en esa dirección y afirmó que “en esta como en otras luchas del pasado es posible vencer”.
El Comandante en Jefe habló de que es hora de que los niños y niñas puedan disfrutar de un mundo de justicia, que los abuelos puedan disfrutar de sus nietos, pues es tiempo de que las riquezas materiales que el hombre es capaz de crear con los medios de producción tengan una distribución justa.
Otra vez se escucharon en su presencia los ¡Viva Fidel!, ¡Fidel! ¡Fidel!, como en todos los tiempos los jóvenes responden al llamado del Comandante.