viernes, 28 de diciembre de 2012

Paso de la Caravana de la Victoria por Holguín


Amanece el primero de enero de 1959 y Cuba toda está revuelta. Una noticia estremeció al país: Batista huyó. Nada mejor podía pasar en aquel entonces luego de tantos sacrificios y luchas de los revolucionarios. En Oriente, el fervor era mucho mayor. Los rebeldes tenían cercada a la provincia de Holguín; desde hacía meses habían realizado acciones insurgentes, hasta dejaron sin electricidad a la ciudad.
Los recuerdos saltan a la memoria de quienes vivieron la época. En libros y periódicos se recogen los hechos. El recuento y la ansiedad por conocer cada paso de aquel instante son inevitables.
“El 24 tomamos el cuartel de Puerto Padre, y el 31 de diciembre atacamos el de Buenaventura, en el actual muncipio de Calixto García. No sabíamos que Batista se había ido, ni los guardias tampoco, y el día primero a las cinco o cinco y media de la tarde se nos entrega el Ejército de la tiranía. No había llegado Fidel ni nadie; nosotros éramos ciento treinta y pico de hombres, nos metimos para la Granjita, donde habían miles de guardias moviendo los tanques Sherman y empezamos a bajar guardias, llenamos casi dos rastras de fusiles. Después llegó Fidel. El día 2, en la tardecita pronunció un discurso en Bayamo y al otro día salimos para Holguín”, cuenta con tanta emoción, como si estuviese en ese instante, Raúl Cartaya Hernández, fundador del IV Frente, de la guerrilla en el llano y uno de los que venían en la Caravana de la Victoria o de la Libertad.
Resulta realmente emocionante. Al mirar el rostro de Cartaya la felicidad se hace evidente, el logro alcanzado y la victoria por la que tanto habían luchado llegaron. No faltaron los calurosos recibimientos por dondequiera que transitó la Caravana proveniente de Santiago de Cuba. Fidel al frente con Celia y decenas de rebeldes custodiando y agrupados en tres columnas; una la dirigía Orlando Pupo, de la Columna 1; la otra, Pedro García Peláez, también de esa fuerza, y la tercera, Valle Lazo, de la Columna 17 del Segundo Frente.
Narra Cartaya que la Caravana en Holguín pasó solamente por la Carretera Central. Solo se detuvieron un rato a la entrada de Cacocum. Allí Fidel bebió refresco. Había una tiendecita en la que comieron turrón de coco, lo único que tenían para vender. Pero no hubo discursos, como en otros sitios por donde transitaron. La gente no hallaba qué hacer, los besaban y abrazaban. Aquello fue tremendo, la excitación del pueblo al ver a Fidel en la Caravana y todos los rebeldes que venían con él. No faltaron los vítores.
Era día 3 en la tarde. Prosiguieron el recorrido hasta la escuela politécnica Calixto García, donde los esperaba Delio Gómez Ochoa, jefe del IV Frente Simón Bolívar y que para este entoces se hallaba al frente de la plaza militar holguinera, luego de la rendición incondicional de los casquitos allí acantonados. También estaba presente Ramón Castro, según un trabajo de la colega María Julia Guerra, publicado en el periódico ¡ahora! en el año 2004.
Una vez establecidos en el teatro de la institución, donde Gómez Ochoa había establecido su Estado Mayor, Fidel se reunió con los militares de la tiranía y les planteó la posibilidad de seguir con ellos y unirse al Ejército Rebelde; de lo contrario irían a juicio. Un nutrido grupo de combatientes del Segundo Frente Oriental Frank País se une a las filas de la Caravana para seguir hasta La Habana. Holguín era ya una plaza libre.
El Comandante en Jefe de la Revolución naciente volvió a Holguín en febrero y pronunció un discurso desde los balcones de La Periquera. En un fragmento destaca: “...No hubiera podido irme esta vez de la provincia de Oriente sin visitar a Holguín, no pude hacerlo en los primeros días de la victoria revolucionaria porque tenía necesidad por motivos revolucionarios, tenía necesidad por la seguridad de la Revolución de llegar a la capital...”
Y sí tenía razón el Comandante en Jefe. En esta región todavía había fuerzas represivas cuando transitó la Caravana. Según Cartaya, en un recorrido por el ferrocarril al día siguiente, todavía algunos casquitos y la gente de Masferrer (1) tiraban desde los tejados. Recuerda que iba en un yipe junto a su compañero Luis Álvarez Aguilera, y los tirotearon; ellos ripostaron pero no pudieron coger a la gente, estaba todavía Holguín que era un hervidero con la noticia de la huida de Batista.
Al amanecer, Fidel le encomienda a Arsenio García Ávila, superviviente de la gesta del Granma, que se hiciera cargo de la organización de la Séptima División de la Policía en el territorio. Debía continuar el recorrido hasta la capital. En lo sucecivo llegaría a las cabeceras de provincias, donde pronunció palabras de enaltecimiento al pueblo por su comportamiento y colaboración en la lucha contra la tiranía. Seguían así las ovaciones por el triunfo de la Revolución.

(1) Ejército paramilitar de Rolando Mansferrer.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Acreditación a la calidad pedagógica


Esta semana fue de intenso trabajo en la Universidad Pedagógica de Holguín, que recibió la inspección final de la junta nacional para la acreditación sobre normas internacionales del Ministerio de Educación Superior, evaluación externa que se hace en estos centros como parte de la gestión de la calidad de los procesos sustantivos que en ellos se siguen. Ver más