A veces llegas a lugares retirados de la ciudad y te parecen el fin del mundo. O te imaginas una estancia allí aburrida. Sin embargo al interactuar con los moradores de la zona reconoces la falsedad de tus pensamientos. Comienzas a descubrir…hasta el barrio de Punta Gorda en el municipio de Moa fue este equipo de reporteros de ¡ahora! para indagar sobre el comportamiento de la recreación sana de allí.
Si de promotores se trata…
En la zona operan dos promotoras culturales, una en Punta Gorda Arriba y otra en Punta Gorda Abajo. Una de ellas, Tania González, cuenta que el barrio no presenta dificultades en cuanto a la diversión dentro de la propia comunidad. Conjuntamente, con la Casa de Cultura Sindo Garay realizan las actividades, aunque cada una tiene su programación. Algunas devienen espacios fijos en el mes, por ejemplo La noche del Casino para la juventud, Recordando el ayer con el adulto mayor, tertulia literaria Leer es crecer y una Peña infantil.
“A veces asisten talentos de la Casa de Cultura municipal Joseíto Fernández. En dependencia del tipo de actividad invitamos magos, payasos y trovadores, incluso algunos son integrales”, dice Tania.
En la comunidad, amplia por cierto, tienen, en la escuela primaria Abel Santamaría, instructores de arte especializados en música y artes plásticas. Asimismo en la Secundaria Básica Fernando Montes de Oca laboran tres de teatro, danza y artes plásticas. Ellos mantienen vínculos con la institución cultural.
“Todos los meses viene una instructora de la casa de cultura de Moa diestra en música y participa en nuestras fiestas”, cuenta la promotora.
¿Y alguien más contribuye?
Esto es trabajo de algunos y empeño de todos. Se involucran los delegados del Consejo popular, quiénes ofrecen su apoyo, así como los organismos de masa, entre ellos la Federación de Mujeres Cubanas(FMC), los Comité de Defensa de la Revolución(CDR). Las instituciones del deporte y la recreación (INDER), el joven club, y organismos como Comercio y Gastronomía.
“Para el 14 de febrero hicimos un espectáculo en la terraza de la Casa. Se ofertó cerveza, saladitos…, y un espectáculo cultural muy bonito. Todos estaban muy contentos y la fiesta tuvo buena calidad. Por el rostro de las personas podías catalogar el agrado y la complacencia con el trabajo efectuado”, narra Reina Paumier, quien tiene 23 años de trabajo en la casa de cultura.
Sin embargo el diapasón de actividades no se queda ahí. A pesar de no contar con una sala de video original han tipificado la suya, en un salón de la propia casa de cultura tienen montado el mecanismo para que el club de cinéfilos (compuesto por adultos y jóvenes), disfruten de la cartelera que cada miércoles se presenta.
A partir de los jueves se enfatiza más en la recreación. Exposiciones de artesanía, platos típicos…forman parte de “Con sabor a cubanía”. En coordinación con la librería de allí hacen presentaciones de libros, esta vez la Feria Internacional del Libro (FIL) denotó presencia en este barrio.
El logro de los promotores y trabajadores de las instituciones del barrio ha extrapolado las barreras de la comunidad. Su quehacer activo en la recreación lo han llevado a los jóvenes que cumplen el Servicio Militar General (SMG) e
n las cercanías.
Otras opciones de las que disfrutan en Punta Gorda son la “Noche de rap”, “Había una vez” para niños de prescolar, se les habla de un autor y se les presenta el libro y “Miércoles estudiantil” en la secundaria.
Aquí presenciaron actuaciones del circo, grupos de teatro y personajes humorísticos de talla nacional. Apoyado y gestionado por el sectorial de Cultura municipal.
“Nos han visitado orquestas como Fabré, Dayron y el boom, La Aragón, y de otros municipios, que en más de una ocasión han puesto esta plaza a bailar”- continúa Reina-el gobierno apoya con transporte a las personas que asisten de otras partes de Moa”.
Promover el desarrollo humano es hoy una necesidad mundial, lo que sitúa a la recreación como una premisa para lograr los procesos de cambio y orientar a la humanidad hacia sistemas de relaciones más armónicas que propicien una calidad de vida decorosa.
En este sentido labora este barriecito que en las afueras de Moa difunde una cultura por lo sano y ayuda sentir el buen gusto por lo culto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario