Dejó de ser una niña para convertirse en una joven apuesta, coqueta de los serranos en su amor idílico con las montañas del Plan Turquino holguinero. Con una salida mensual de cinco mil tiradas, la Revista Serranía que se edita en el interior del periódico ¡ahora!, arribó este dos de diciembre a su décimoquinto cumpleaños.
Cumplir 15 años presume ilusiones y experimentar nuevas sensaciones como ajustarse un lindo traje o probar el primer maquillaje, en tanto para Serranía, se trata de establecer nuevas metas de trabajo y estrechar vínculos con las fuentes que la nutren.
El intercambio de ideas fue el motor impulsor en un recorrido por varios organismos, en ocasión del aniversario, en el que participó parte del equipo de Serranía compuesto por Eglis Ricardo, la coordinadora principal, Ania Almarales y Tania Cabrera, diseñadoras, Amarilis Rodríguez, traductora de la edición digital, Edgar Batista y Yudenia Hernández, fotógrafos, Gloria Parra, editora del sitio digital y la periodista Yanela Ruiz, además de la compañía de Orly Pacheco y Raúl Parra, miembros de la Comisión provincial de Plan Turquino.
La primera visita fue a Educación provincial. Allí esperaban miembros del Consejo de dirección y metodólogos de las distintas enseñanzas que atienden el Plan Turquino.
El recibimiento, acompañado de las Felicitaciones, inició el diálogo ameno, rico en proyectos para futuras ediciones, y que Eglis, anotó en su agenda de temas para el próximo año.
También, el momento propició el halago al lenguaje claro, sencillo e inteligente de los artículos de Serranía, como destacó Niurka Velásquez Fombellida, directora provincial de Educación, y la necesidad del sector de explotar más las posibilidades que brinda este medio para divulgar el trabajo en las montañas.
En el intercambio se conoció que hay 137 instituciones educativas de todas las enseñanzas, con excepción de la Educación especial, en los cinco municipios montañeses, las cuales reciben una matrícula de más de 5 mil 170 estudiantes, y de ellos cerca de 3 mil están en edad pre-escolar.
La fuerza docente cuenta con 941 maestros y profesores. Dentro de los principales logros están la atención a los programas de la Revolución con la presencia de medios audiovisuales en las escuelas y la prioridad de arreglo en caso de roturas.
“También, la educación de valores desde el estudio de la obra martiana, la preparación de la familia con el Programa Educa a tu hijo, el trabajo en las transformaciones de la Educación para convertir la escuela en un centro de Palacios de pioneros, que interactúe con la comunidad, y el incremento de las parcelas para el desarrollo de las labores agrícolas y la consecuente vinculación de los niños a estas tareas, son otros de los logros que resaltan en las montañas”, destacó Rosell Santiesteban, subdirector provincial del sector.
Todavía falta fortalecer algunas aristas, pero el trabajo está allí, en el seno de la montaña, y Serranía salió en sus 15 años a encontrar caminos que la conduzcan a esta “Roma”.
En otra institución, esta vez Cultura provincial, esperaban la llegada del equipo de Serranía. El trío Éxtasis, rompió con sus voces acompañadas por guitarras y maracas para cantar “Las Mañanitas” y después, un popurrit bien cubanito, que agradecimos todos.
Luego, la conversación con Alexis Triana, el director provincial y Yarina, la subdirectora, quienes nos hablaron de eventos de Patrimonio, Festivales de montaña, Trepadas culturales, el apoyo a las cátedras martianas, del trabajo de los 110 promotores culturales y 116 instructores de Arte que radican en las lomas. Se habló de las casas bibliotecas y del empeño por estabilizar las Casas Comunales para promover el desarrollo de artistas aficionados de la zona.
También, se abordó el estudio de varias rutas culturales que involucran a las montañas, como la del Son, el Café, y que permitirán la interconectividad de las comunidades. “Se trata de buscar un desarrollo endógeno de estos lugares”, señaló Triana.
Y para proseguir la ruta de Serranía en los 15 años, llegamos hasta la dirección de Comunales en la provincia. Una información general del trabajo en el mantenimiento de viales, parques infantiles y de estar, tarjas, servicios necrológicos, atención a los grupos electrógenos y la higiene, sirvieron para ubicar líneas de trabajo en este sector.
De igual manera ocurrió en Comercio y Gastronomía, donde resaltaron la labor de los Servicios de Atención a la familia, del cual se benefician un total de 349 comensales, con mobiliario y TV para los que hacen estancia en los establecimientos.
Los montañeses cuentan además, con 113 bodegas, algunas de ellas mixtas, 15 unidades de Gastronomía y 17 de servicios con sistema de arrendamiento.
Otro servicio es la venta de artículos de canastilla del proyecto Ternura y la potenciación de piezas de repuesto para equipos electrodomésticos.
Según Laritza Lorenzo, especialista de Plan Turquino en la Empresa de Servicios Técnicos, en circulación mercantil se han recaudado un millón 10 mil pesos.
Y así, entre informaciones, risas, festejo de quinceañera y estrategias de trabajo, transcurrió el día del cumpleaños de Serranía a la que le auguraron unos cuantos años más. ¡Felicidades!
No hay comentarios:
Publicar un comentario