Varios motivos tiene Cuba entera para celebrar en grande este 13 de agosto, fecha en que nuestro Comandante en jefe Fidel Castro arriba a su 81 cumpleaños. Desde horas tempranas su sitio natal, Birán, en el municipio de Cueto de la provincia de Holguín, se tornó del entusiasmo y la alegría de los lugareños, que orgullosos, recuerdan el antes y el después de aquellas tierras y disfrutan y se vanaglorian de las virtudes que la Revolución puso en sus manos.
El onomástico comenzó a celebrarse con la realización de diversas actividades. En la propia comunidad se realizaron torneos de juegos de mesa propiciados por el Instituto Nacional de Deporte y Recreación en el municipio de Cueto, y en la noche del domingo los birenses disfrutaron de una gala cultural en homenaje a nuestro Fidel, que cerró con la alocución de un comunicado a las 12:00 de la madrugada.
En el reconocimiento al día en que este valiente hombre vio la luz, también tuvo como primicia la realización de trabajos voluntarios en obras de la Batalla de Ideas como el Círculo infantil “Sonrisas de Birán”, y en el embellecimiento de la localidad. Un grupo de 81 pioneros acamparon en los alrededores del sitio histórico “Casa Natal Familia Castro-Ruz”, quienes culminaron la jornada en la mañana de hoy con una visita al mismo.
La Unión de Jóvenes Comunistas del territorio, como fiel seguidora de las ideas de Fidel, le envió una sincera y profunda felicitación desde su tierra natal, cuando se congregaron en la plaza para realizar un acto en el que se escuchó enérgicamente un Viva Fidel rotundo y que demostró que el Comandante continúa siendo un Patrimonio de los hombres de buenas voluntades.
En el mismo escenario se entregó la medalla XX Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz al sitio histórico “Casa Natal Familia Castro Ruz”, por ser un lugar que promueve la memoria histórico-cultural, justo el mismo día en que se cumple el 50 aniversario de la muerte de los hermanos Saíz, quienes defendieron las ideas progresistas.
Es un orgullo para todos los moradores de Birán la construcción de una sociedad justa, equitativa, y en la que pueden disfrutar del bienestar, la salud, educación, cultura y el esparcimiento sano. Aquellas tierras que pertenecían a una familia adinerada, no tuvieron mejor destino que el nacimiento de un pueblo con escuelas, parques de diversiones, la creación de un joven club, la remodelación del Seminternado “6 de agosto”, y devenido en una Micro universidad, a raíz de la universalización de la enseñanza, son algunas de las razones por las que este pueblo seguirá celebrando cada 13 de agosto el cumpleaños del más eterno de los jóvenes y el insuperable combatiente de la Batalla de ideas.
La jornada tuvo su fin con un cumpleaños colectivo, donde en la sonrisa de cada niño se reflejaba la satisfacción de los 81 años vividos por Fidel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario