viernes, 17 de agosto de 2007

Pinceladas del carnaval holguinero

Casi han transcurrido dos días de las fiestas más populosas de la ciudad de Holguín. Vuelve con el mismo entusiasmo, colorido, el deseo de probar un pasillo con la música de Cándido Fabré, y degustar la anhelada cerveza, que para muchos es el ingrediente principal de esta jornada.

Al paso de ritmos contagiosos se mueve este carnaval Holguín 2007. Algunas agrupaciones del patio, otras de la capital y de provincias hermanas llegaron hasta la Ciudad de los Parques para ser cómplices de los buenos bailadores de este territorio, de la algarabía y el buen humor de los holguineros, para quienes disfrutar de una jarra de cerveza “Mayabe” es como una bendición.

Este carnaval inició con el Teatro del Pueblo y el espectáculo “Que viva mi carnaval”, realizado en la Plaza Camilo Cienfuegos. Se presentaron artistas como Beatriz Márquez, Sergio Farías, actores de la telenovela OH! La Habana, integrantes del programa Los amigos de Pepito, quienes también tienen su espacio de conjunto con artistas de la localidad en el Rincón del Bolero, situado en la Plaza de la Marqueta.

Y para los amantes de la Década Prodigiosa, está el Rapidito en la esquina de Maceo y Luz Caballero. Mientras, se mantienen las áreas cerradas y de primer nivel, aquellas con cerveza Tínima a cinco pesos, y éstas con Mayabe enlatada, a diez.

En cuanto a melodía hay para escoger. Lo mismo se disfruta de un baile con una orquesta, la música molida del Órgano Oriental de los Hermanos Cuayo o se canta con los Mariachis de Holguín.

Este fin de semana crece el jolgorio. Se destacan las actuaciones de Yumurí, Gardy y su orquesta, Sonido Caliente, en el área del Estadio, a partir de las 10:00 pm. En la Avenida de los Álamos, Los Tanameños, Tiempo Cubano, D la Calle, Reynerio Acosta. Asimismo, actuará Tecno Caribe, Chapa C y las Caribean Girls, en la Plaza Camilo Cienfuegos. En Pueblo Nuevo, Los Taínos de Mayarí, Tumbao Habana, Los Hermanos Neira y la Charanga Tunera. Y a la Avenida Cagigal llegan Los Karachis, Hermanos Avilés, Cándido Fabré y Original de Manzanillo. Con Doble Filo, Pachito Alonso y sus Kini Kini se baila en la Plaza Lenin, y en el Bosque Feliú con Arará, Brisas de Nipe, Banda Aché y Bolero Salsa. La Calle Habana es de la juventud y se debate entre el reguetón, rock y pop rock al estilo de Eddy K, Moneda Dura, Marca Registrada, SOS, Mephisto y Tolerancia.

Y para que el carnaval sea carnaval no pueden faltar los fuegos artificiales, el colorido de los trajes de congueros y el brillo de las carrozas. La Avenida Libertadores vive desde ayer y durante tres noches el retumbar de los exóticos movimientos de ocho carrozas en competencia: Comercio, Transporte y Cultura, MINBAS, Industria Ligera y SIME, MICONS, Agricultura, Bucanero y MINAZ-ECOPP. Acompañadas por tres paseos, el de La Plaza, La Glorieta y se incluye el de la FEEM y la FEU, marcharán dos comparsas: Pueblo Nuevo y Vista Alegre, así como 12 Hombres Carrozas y 40 bailarinas que vienen desde Santiago de Cuba.

1 comentario:

Eduardo Waghorn dijo...

De casualidad llegué a tu blog...
Tienes un espacio muy interesante.
Quiero enviarte un gran abrazo desde Chile.
Mi sueño es conocer tu cálida isla.
No dejes de visitarme.

En qué parte de Cuba queda Holguín? La isla es bien extensa...