viernes, 5 de diciembre de 2008

Celebran jóvenes holguineros aniversario de las BTJ

Un aniversario llega tras otro. Vale la pena acumular almanaques cuando el tiempo transcurre y deja un rastro de buena experiencia, madurez y consolidación de cualquier organización o proyecto.
Varios años acumulan ya las Brigadas Técnicas Juveniles, más nombradas por sus siglas BTJ, que hoy celebra el acto provincial por su onomástico en el Jardín botánico. Y es que el movimiento reúne a los jóvenes innovadores motivados a mejorar la base técnico material de la sociedad cubana.
Con estas convicciones se crearon las BTJ el 6 de diciembre de 1964 y a petición del Comandante en Jefe, principal protagonista de su constitución. A la vuelta de cuatro décadas, esta organización cultiva el espíritu de trabajo de sus inicios.
Surge así la avanzada científico técnica de la juventud en medio de un ambiente de compromiso de superación científica. La invención e innovación son el fuerte de los jóvenes que integran estas brigadas. Los resultados son palpables en los Forum de Ciencia y Técnica.
La provincia se ubica entre la vanguardia del país en este sentido. Este año recibieron el sello Forjadores del Futuro 125 brigadistas, distinción que otorga la Brigada a los mejores en el quehacer científico e innovador. También se distinguieron de manera especial a ocho personalidades por su vínculo constante con las BTJ, entre ellos, Aida Oro, directora de la Hilandería del municipio Gibara, el Doctor en Ciencia Luis Velásquez Pérez, director de la Clínica de Ataxia en Holguín, y Fernando Martínez, profesor en la sede universitaria de Báguano.
Las BTJ cumplen un amplio programa de actividades y participan en la realización de talleres de conjunto con asociaciones como la de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y el Consejo Provincial de Ciencias Sociales.
Además en este año en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente y a la Campaña “A Limpiar el Mundo”, se desarrollaron acciones relacionadas con la protección y preservación del Medio Ambiente, en las que pioneros, estudiantes y jóvenes participaron en la siembra de árboles frutales y maderables y la limpieza de los márgenes de ríos y costas de los mares.

No hay comentarios: