viernes, 3 de abril de 2009

Arde la llama de abril

Te convido a creerme cuando digo futuro
Si no crees mi palabra cree en el brillo de un gesto
Cree en mi cuerpo en mis manos…

Silvio Rodríguez



Abril colorea la llama juvenil que arde de los festejos de dos organizaciones que llegan casi a la media rueda y todavía tienen mucho por andar, sin achaques ni mal genios, porque aunque paradójico, el tiempo solo cuenta en el almanaque y no en el espíritu, que sigue siendo el más joven.
Y que lo digan sus protagonistas. Se les ve andar inquietos, revueltos en la sonrisa y a la vez, en el serio compromiso que los atañe a su momento. La mochila a cuesta cargada de sueños, esperanzas, deseos y sobretodo acciones, los acompaña en cada jornada.
Todavía hay quien palidece de la falta de fe porque cree que “la juventud está perdida”. Pero eso no transciende más que de un cliché para catalogar lo que resulta atrevido, novedoso y hasta llega a romper barreras de otros épocas. Ciertamente, ellos se pierden, pero en el batallar diario, la encomienda precisa y el ímpetu de llegar a sus metas.
Si no crees mi palabra cree en el brillo de un gesto
La juventud figura en la vanguardia de todas las épocas, revoluciona las etapas y echa a andar proyectos, como lo hizo Fidel en su tiempo, Mella, Villena, José Antonio…Asumen cada idea con el propósito de realizarla. Tienen el don de atreverse y hacer sin medidas y con total responsabilidad.
Basta llegar a un aula donde un joven adiestra a otros con similares aspiraciones. Tiza en mano, tan uniformado como el resto del colectivo, discursa en sus lecciones sin que la corta edad le impida detenerse en su propósito: enseñar.
O pregunte por una tarde de esas en que jóvenes de la Brigada José Martí de Instructores de Arte en la provincia, debutaron en las plazas de los centros penitenciarios, o averigüe por los conciertos que se ofrecieron con otros artistas de renombre, y que llenaron de arte aquel lugar.
Pero si es domingo vaya al parque Infantil, donde se desarrolla la Feria juvenil 50 aniversario, organizada desde hace tres años, le puede decir cuántos niños disfrutan de sus opciones y con experiencias similares en otros municipios.
Quizá, alguna Casa de niño sin amparo filial también tenga alguna anécdota que contar sobre los encuentros de los jóvenes con los pequeñines de allí.
Pero también, está la voz que se alza en una reunión de un Comité de Base, con total desenfado para denunciar o criticar una mala acción, discutir elementos que coadyuven a mejorar su entorno y plantearse la ruta a seguir.
Cree en mi cuerpo en mis manos…
“Cuando se es joven se salta en una cuerda floja”, como dice un viejo amigo. Andas por la vida desafiando retos y dispuesto a todo.
El pasado año miles de jóvenes en la provincia hicieron suya la tarea de producir alimentos. No hubo negativas en donar días de las vacaciones para tales encomiendas, ni pereza para levantar la provincia luego del azote de los huracanes. El campamento de Limoncito y la CCS Camilo Cienfuegos, ubicados en el municipio de Urbano Noris, pueden dar fe de ello.
Todas las semanas la muchedumbre enrumbaba hacia los puntos de producción del territorio. La misma juventud que anda por la calle con MP3 o MP4 pendientes de audífonos en sus oídos, como si estuviesen ajenos a la vida que le circunda, hizo florecer organopónicos y cooperativas en cada movilización.
No les interesó cambiar la jaila, las balerinas y el jean por un par de tenis llenos de fango y un pantalón y camisas que ahogaba del calor bajo la fortaleza del astro rey. Tampoco interesó cargar la regadera de agua en lugar de la lujosa cartera, ni tener más cobija que los sombreros, gorras y pañuelos que desfilaban en las cabezas de los futuros científicos, médicos, ingenieros, licenciados, sin más artificio que hacer parir aquellas tierras.
No se ausentó por ello el chiste que surgía al ritmo del movimiento de las manos que promovieron los más de 20 organopónicos que atiende la UJC y que muestran resultados en las placitas y mercados. Tampoco falló la fuerza en la construcción de viviendas y el aliento en los municipios más afectados por los meteoros.
Te convido a creerme cuando digo futuro
Mientras, los más chicos corretean las calles, enfilan caminatas, acampadas, sueltan la sonrisa más fiel y espontánea, todo lo cuestionan, y al mismo tiempo, cumplen el juramento de ser como el Ché.
Martí los llamó la esperanza del mundo. Los verdaderos sucesores, reparadores de sueños de la OPJM, que andan como ´el enanito´ de Silvio, cumplen ya 48 años.
Para este onomástico activaron las FAPI, realizaron la fiesta de la lectura en todas las escuelas, disfrutaron de miniferias en algunos centros y zonas del Plan turquino, como Guamuta en el municipio de Cueto y Calabazas, en el territorio de Sagua de Tánamo.
No se quedaron atrás los integrantes del movimiento de Pioneros exploradores, ni las fiestas en todos los colectivos, ni el Festival pioneril de la canción “Cuba, que linda es Cuba”. Y como un estímulo para esta jornada se entregó la distinción y condición 4 de abril a los pioneros y guías más destacados en cada centro.
...los fierros se fundieron ya…
Por eso este 4 de abril será diferente. Bien temprano inició el festejo, pero esta vez con una labor productiva con sede en “Urbano Noris”. Después, el acto central será testigo de la indeleble huella de una juventud preparada, consecuente y responsable con su tiempo.
Habrá espacios recreativos en la tarde en todos los municipios para lucir el entusiasmo. Por la noche, en el municipio cabecera, podrá estrenar un nuevo pasillo al ritmo de Candido Fabré que viene a compartir la alegría de la juventud holguinera en sus 47 años. Mientras que este domingo la Feria Juvenil 50 Aniversario será una cita gigante para homenajear a los más chicos, y la tarde cómplice de los mejores bailadores que resulten del Festival de ruedas casino.
…camina codo a codo con su clan.
Así es la juventud de todos los tiempos, la que lleva de igual manera estudio, trabajo y fusil.

No hay comentarios: