miércoles, 17 de junio de 2009

Satisfactorio evento en la sede universitaria del municipio Calixto García

Con resultados satisfactorios se realizó el II evento científico-metodológico nacional de la universalización de la Educación Superior en la sede universitaria Ernesto Che Guevara, del municipio Calixto García, anfitrión de la actividad desde el año 2004, a donde asistieron más de 350 participantes de ocho provincias, con el objetivo de fomentar la calidad en la formación de los egresados profesionales de esta enseñanza.
Esta es la segunda edición en la que profesionales y estudiantes del ramo encuentran un espacio de intercambio y la oportunidad de dar a conocer sus investigaciones, lo cual les permite ahondar en las particularidades de la enseñanza en los territorios del país.
La apertura contó con la conferencia magistral sobre la crisis económica mundial, ofrecida por el Doctor en Ciencias Miguel Torres, vicerrector de la universalización de la Universidad “Oscar Lucero Moya”, de Holguín (UHO), que concluyó con la proyección del documental “La isla de las flores”. Además, Mario A. Batista, Máster en Ciencia, abordó el tema de la tecnología para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en las sedes universitarias municipales (SUM) y su aplicación en el municipio Calixto García, quien agregó la presentación de un software libre para la gestión de la investigación y el post-grado en las SUM.
Para esta edición se recibieron más de 280 trabajos, de los cuales 145 fueron defendidos por sus autores en la cita, y 54 participaron de manera virtual. Se constituyeron 16 comisiones con 12 líneas temáticas que versaron sobre la contribución de las sedes universitarias al desarrollo local, la gestión integral de los nuevos procesos universitarios, la formación de valores, didáctica y diseño curricular, impacto de la universalización de la enseñanza en la sociedad cubana, el trabajo metodológico, entre otras.
El gran premio de esta vez, lo recibió el Máster en Ciencias Rudy Ávila, del municipio de Báguano, con el trabajo “Los valores del magisterio baguanense en el proceso de la universalización, así como tres premios especiales, además de los otorgados por cada comisión.
Se reconoció además, a la participante más joven del evento, Lilisbeth Álvarez, de segundo año de la carrera Ingeniería Industrial de la UHO, así como al más avanzado en edad, que resultó ser Omar Villafuela, coordinador de la carrera de comunicación Social en el municipio de Jesús Menéndez, de la provincia de Las Tunas, iniciativas estas de la SUM anfitriona.
Como parte del programa del evento, también se realizaron actividades colaterales, entre ellas, la rifa y presentación del libro Crisis sin salida del Capitalismo, de Raúl Valdés Vivó, una exposición integral sobre los Cinco Héroes, artes plásticas, trabajos científicos…, y un cine debate del documental “Como agua de manantial”.

No hay comentarios: