jueves, 22 de octubre de 2009

Aroma de café en Holguín

Las condiciones del clima favorecen la campaña de café de este año en la provincia de Holguín, que marcha de acuerdo con los por cientos de floración de la planta. Hasta la fecha se han recogido más de 44 mil 400 latas del grano en las lomas de los municipios de Sagua de Tánamo y Mayarí.
Aporte importante es el de los más de mil 200 estudiantes de las distintas escuelas de los municipios de Rafael Freyre, Moa y los antes mencionados, que se movilizaron en la primera etapa y ya transitan por una segunda.

Al decir de Wilfredo Pérez, especialista de Café y Cacao en la provincia, ya hay 20 mil latas más en maduración, concentradas en su mayoría en las montañas sagüeras.

El café que se recolecta en esta etapa es del tipo arábigo y en la medida que avance la cosecha comienza la maduración del robusta.

Wilfredo explicó además, que de ocurrir algún fenómeno meteorológico como el año anterior,la fuerza de trabajo está garantizada; los estudiantes se desmovilizarían y en su lugar apoyarían trabajadores de la Agricultura, Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), la Central de Trabajadores de Cuba(CTC) y la Unión de Jóvenes Comunistas(UJC).

No hay comentarios: