La tarde de este domingo fue especial. Estar entre tantos jóvenes latinoamericanos movidos por un solo sentimiento, solidaridad, supone emoción y alegría. Las banderas que se agitan y la voz de tantos muchachos de distintas latitudes que abrazan esperanza al tiempo que gritan ¡Viva la paz! ¡Abajo el terrorismo! ¡Viva el ALBA! ¡Viva Cuba! ¡Libertad para los Cinco!…
La piel se pone como de gallina, pero la fuerza interna crece ante la voluntad de estos muchachos que cursan estudios en las universidades de la provincia de Holguín.
Y es que los estudiantes llegaron hasta la comunidad de Güirabito, al sur del municipio de Holguín, para intercambiar con los vecinos de este barrio, a donde llevaron la Fiesta de los Abrazos.
“Esta fiesta es tradición de chilenos”, asegura uno de ellos, Mauricio Vergara, quien estudia Economía en la Universidad Oscar Lucero Moya. Pero la Fiesta de los Abrazos se ha convertido en espacio permanente en cada edición de las Romerías de Mayo, uno de los festejos más importantes y trascendentales de la provincia, al que nos insertamos mediante un evento que nombramos la Fiesta de los abrazos, con características similares a la de Chile, donde hay danza, trova, debate y pensamiento político, se dan intercambios a través de la fraternidad y la solidaridad y los principios revolucionarios.
“Esa misma concepción quisimos sacarla del marco de la Romerías de Mayo y de conjunto con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) llegar a la comunidad con nuestra cultura, deporte, en fin, la integración, y enriquecernos mutuamente, enmarcado además, en el aniversario 50 del triunfo de la Revolución y la lucha por los cinco Héroes.
“Ese es un poquito del por qué estamos hoy en Güirabito. Es más que el abrazo de fraternidad, es pensar lo que vive el ALBA, lo que sucede en Honduras, y es una muestra más de que la esperanza está en la juventud, y que la semilla joven que sembramos en Cuba algún día dará su fruto y de aquí saldrán muchos jóvenes que cambiarán al mundo, por lo tanto esto es un grito de paz y rebeldía contra todo lo mal hecho a nuestros pueblos y a favor de la democracia en el mundo”, dijo Mauricio, a quien interpelamos por varios momentos, pues es uno de los protagonistas de estos inolvidables momentos.
“Queremos seguir llevando esta fiesta a otros consejos populares, nosotros somos casi holguineros-señala- llevamos estudiando años aquí, pero, además, tenemos un pedacito de Holguín, y queremos intercambiar con este pueblo generoso, al cual agradecemos la acogida y oportunidad que nos han brindado”, dice.
Pero la solidaridad supone voluntad de fuerzas y movimiento de sentimientos por una misma causa, como la que lleva implícita el trío “Cruz Andina”, como se hacen llamar tres jóvenes estudiantes de Medicina provenientes de la hermana República de Bolivia, quienes se unieron para conformar un grupo musical representativo del folclor boliviano.
Rubén Marco Antonio Soliz, es uno de ellos. “Soy del Departamento de La Paz y participo en esta Fiesta de amigos. Creo que esta actividad es muy bonita, porque nos hace concientizarnos como latinoamericanos sobre la situación del mundo. Es el momento para interactuar con amigos de otros países y denunciar la injusticia que se acomete, luchar contra burdas mentiras, pues conocer sobre los Cinco nos ha unido más, nos hace luchar y seguir con las fuerzas y el ejemplo que ellos nos dejan, así como el Ché y Fidel Castro y muchos personas que han luchado por América”.
En tanto José Luis Quispe Copano y Marcos Eloy, también miembros de Cruz…apoyan las palabras de su amigo y afirman que la solidaridad los ha hermanado hasta para sus gustos musicales. Así entre la guitarra criolla, la Quena y la Zampoña deleitan al público de amigos en Güirabito.
Para Lidia Iliana Jiménez Randal, procedente de México “este es un momento importante para Latinoamérica, México no se ha unido al ALBA, pero sí creo que es importante. Honduras ahorita es un país que necesita de esta unión , todo este apoyo de nuestros países hermanos ayudará mucho a que esta situación acabe en este país, al igual creo que nuestra presencia aquí es la representación fiel de la hermandad entre los pueblos…estamos participando una vez más en apoyo a la Liberación de los Cinco, al término del bloqueo en Cuba, nosotros seremos los portavoces de todo esto que se está viviendo, y además alzamos la voz para decir que se acabe ya todo, que haya Libertad y justicia verdadera en América Latina y todo el mundo”.
Josué Rodríguez Sánchez: Soy de Venezuela y represento a los estudiantes de Ciencias Médicas de Holguín. Me siento contento de estar esta tarde compartiendo con todo este pueblo cubano que nos ayuda muchísimo para formarnos como profesionales, estamos aquí para luchar por los Cinco Héroes y para defender los derechos humanos de todo el pueblo hondureño. El proceso revolucionario e histórico que Venezuela está viviendo ahorita, es algo muy importante.
Fredy Barahona, estudiante hondureño que cursa la carrera de Ingeniería Civil en la universidad Oscar Lucero Moya de Holguín también agradece la posibilidad de estudiar en Cuba. “La solidaridad es lo que permite que estemos aquí y apoyemos al pueblo hondureño, que hoy vive una situación difícil y vergonzosa. De alguna manera, todos somos responsable de lo que sucede. Creo que el ALBA es lo mejor que ha pasado en Latinoamérica, la solidaridad de los pueblos que la integran se ha mostrado, nunca dejan solo al presidente Manuel Zelaya y desde Cuba le decimos que no está solo y agradecemos al pueblo cubano la oportunidad que nos brinda, ojalá algún día podamos retribuirles de la misma forma esto de formarnos profesionalmente.
Y así entre actividades recreativas, deportivas, y la siembra de seis Palmas Reales, tributo nacional de Cuba, dedicadas a los Cinco Héroes y al Ché, en presencia de los moradores de la Comunidad de Güirabito trascendió la tarde noche de este domingo. Estudiantes de más de 20 países dieron fé de la solidaridad entre los pueblos.
lunes, 12 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario