jueves, 5 de noviembre de 2009

Mejorarán las producciones de contingente holguinero

La construcción de un reservorio de agua con capacidad para unos 10 mil metros cúbicos que incluye sistema de bombeo, favorecerá 7 caballerías de plátano, con lo cual se amplían las producciones de viandas en el contingente José Maceo, del municipio de Sagua de Tánamo, al este de la provincia de Holguín.

La Empresa Constructora y Reparadora de Industria del Níquel(ECRIN) asume el trabajo en este reservorio, con el cual sumarían dos, pues existe uno con capacidad de 8 mil metros cúbicos que alimenta seis caballerías de microllé y tres en sistema de fregá.
Hoy la entidad obtiene 5 mil quintales de este producto por cada caballería en el modo secano, con el nuevo sistema de riego se prevé incrementar a 8 mil.
Según Nelson Romero, jefe del contingente, la producción total del mes de octubre fue de 6 mil quintales de viandas y para noviembre hay contratados 3 mil.
“Generalmente las producciones se destinan al municipio de Moa, que el pasado mes recibió 16 libras de viandas per cápita. En ocasiones apoyamos a la cabecera provincial”, acota Nelson.
El frente tiene 185 trabajadores, de los cuales 166 están directos a producción. El salario promedio es de 869 pesos y se aplica un sistema de pago por resultados de venta, con lo cual hay salarios que ascienden hasta 4 mil pesos.
Al decir de Romero, este sistema de pago brinda beneficios también a la granja. Por ejemplo, el pasado mes de septiembre se obtuvieron 308 mil pesos de ganancias y el costo por peso fue de 0.70.
Otras de las tareas que se acometen en la granja es la construcción de canales para evacuar el agua del río de Sagua cuando hay inundaciones. Además, se trabaja en un programa de siembra de arroz, que ocupará dos hectáreas equivalentes a 0.15 caballerías de tierra. Ahora está en la fase de los diques. Es la primera experiencia y también, se está sembrando una finca de árboles frutales con 12 variedades.
Nelson recuerda que la granja estuvo arrasada tras el paso de Ike, que le dejó 150 mil pesos de pérdida. Luego se trabajó el los cultivos de ciclo corto que se afectaron con las inundaciones del río. No obstante, se han vendido 4 mil quintales de boniato. Para este año se prevé cerrar con medio millón de pesos de ganancia.

No hay comentarios: