martes, 17 de noviembre de 2009

El día de los Estudiantes en Holguín

El día del Estudiante en Holguín tuvo otro matiz este año. Más de 500 muchachos de la Federación Estudiantil Universitaria esperaron la celebración en lo más alto de la geografía holguinera, La Loma de la Cruz.
Eran las 9:00 pm cuando de las distintas universidades del territorio (Ciencias Médicas Mariana Grajales, “Oscar Lucero Moya”, Pedagógica José de la Luz y Caballero y Cultura Física Manuel Piti Fajardo, además de las sedes) llegaban en multitudes lo jóvenes, que se congregaron en la explanada de la Loma, sitio donde se unieron para subir la escalinata de 454 peldaños.
Una vez en la cima, y ante la majestuosidad de una ciudad de calles rectas que se definían por las hileras de luces, los estudiantes comenzaron su descarga con guitarras algunos, como el grupito de primer año de Ciencias Médicas, otros bailaban al compás de la música grabada, mientras que algunos sentados se divertían haciendo chistes.
La emoción estaba en su punto cuando Alexis Rodríguez, vicepresidente de la FEU en la provincia, tomó unos de los micrófonos y anunciaba: ¡faltan 10 minutos para las 12! Y el entusiasmo devenía en estrepitosos gestos de alegría.
Pero lo más emocionante era la acampada. Listas las casas de campaña, y después de la celebración todos se quedarían a dormir bajo el cielo que aún medio encapotado no pudo con la efervescencia juvenil.
“Es una alegría enorme estar aquí hoy con mis compañeros y esperar el 17 para celebrar doble, pues es mi cumpleaños también. Es la primera vez que hago esto en este día y me siento magnífico”, comenta Rubén Lucero.
Como él otros dos compañeros cumplían años, y Naila Leyva, Jefa del Departamento Ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas de Holguín, acaparó la atención de todos para cantarles las Felicidades.
Pero un minutos antes, cuando ya iban a ser las 12 se escuchó un conteo regresivo de 10, la multitud se unió en una sola voz, y al llegar a 1 se escuchó el ¡Viva Cuba!, ¡Viva la Revolución!, ¡Vivan los jóvenes!, ¡Viva la FEU! y acto seguido se cantó el Himno nacional y se escuchó un comunicado.
Después rompió nuevamente la música. Todos a bailar. La madrugada continuó con la Música de Tierra Firme y Calis de Luna, dos agrupaciones de música fusión y proyectos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
EN OTRA PARTE DE LA PROVINCIA
En tanto el amanecer sorprendía a estos jóvenes en la Loma de la Cruz, otros 94 estudiantes de la carrera Ingenieraía Industrial de la Universidad Oscar Lucero Moya, despertaron en el campamento Cornelio Rojas, en Guaramanao, municipio de Calixto García, donde desde el 9 de noviembre se vinculan a las labores agrícolas.
Casi daban las 9 am cuando llegamos hasta este sitio para sostener un encuentro con los muchachos que ya eran famosos por la productividad que han alcanzado en las tareas de la agricultura en poco tiempo.
Actividades de chapea, deshoje y desyerbe ocupan las jornadas de trabajo de estos estudiantes que desde las 5 de la mañana están de pie para incorporarse dos horas después en las labores.
Edesio Leyva, jefe de la granja comenta que existen serias dificultades con la fuerza de trabajo y los cultivos estaban en estado crítico. Al llegar los estudiantes algunas áreas se han recuperado, pues son muy laboriosos y este grupo no pierde tiempo y los resultados son muy buenos.
Al decir de Rodobaldo Martínez, jefe del campamento y vicedecano de la Facultad de ingeniería industrial en la universidad, en los 5,5 días de trabajo la Granja ha tenido un ahorro por concepto de salario, que se traduce al ingreso de los estudiantes, de unos 3 mil 896.77 pesos, lo que redunda en una utilidad de 2 mil 12.43 pesos.
Para lograr las normas de rendimiento e incluso el sobrecumplimiento, el equipo de profesores al frente de la actividad, (Lourdes María Rigol, Edelsis Santiesteban, Yamilés Tamayo, Eugenio Reyes, Luis Felipe Nápoles, Yackleem Montero, Yoanner Fernández y Rodobaldo) implementó un sistema para certificar la calidad de las tareas del campo, además tienen un sistema de estimulación que motiva a los muchachos, de manera que el que sobrecumple acumula hasta dos días y se le da un franco.
Sin embargo, están comprometidos y apegados a la actividad, que muchas optan por quedarse y continuar el trabajo.
Lianet Caballero es la más destacada de las féminas y aún cuando sus manos sufren el desgarre del azadón, no para hasta sobrecumplir su meta. De igual modo, Richard Fornido, alias La Maquinaria (nada que ver con su apellido pero sí con su ímpetu para el trabajo), es de los que se mantiene en el 177 por ciento de rendimiento. Y el average mayor lo tiene Jesús Ernesto Kindelán, que en un día hizo el 400 por ciento de la actividad, llevado a las medidas del campo, 4 cordeles de chapea.
Yoanner Fernández, uno de los profe y Jefe del Departamento de la carrera, asegura que todo se logra por el estrecho trabajo del equipo y por la experiencia que han adquirido en función de las labores. “Tenemos una estructura similar a la de los trabajadores de la Granja y en los Consejos de direcciones analizamos las tareas de la semana y después nos reunimos para ver los ingresos como van. Ya casi hablamos en su lenguaje, sabemos lo que es un cordel, una caballería, y nos ha permitido socializarnos hasta con la comunidad”.
“Hoy día del estudiante, amanecimos con una Copa de Futbol, Ajedrez, dominó, y música grabada y en la noche tendremos una cena y pondremos a funcionar la discoteca que armamos en el comedor. Aquí los muchachos trabajan, se recrean y estudian”, continua.
Y es que el día del Estudiante en Holguín tuvo este año otra mirada, donde los jóvenes motivados además en el IX Congreso de la UJC, amplían sus proyecciones. Esta vez los testigos fueron muchos escenarios, como la Loma de la Cruz y el campamento de Guaramanao.

No hay comentarios: