lunes, 6 de septiembre de 2010

Inició el curso escolar en Holguín

Hoy inició el curso escolar con una matrícula de 194 mil 263 estudiantes en la provincia de Holguín. Como parte de las nuevas transformaciones abren 11 preuniversitarios urbanos. Funcionará una nueva escuela pedagógica con ingreso de noveno grado. Más de 2 mil plazas de perfil pedagógico y técnico agropecuario se ofertan para estudiantes de 12 grado que no aprobaron exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Llegó septiembre. Atrás queda el ajetreo veraniego para dar paso a otro curso escolar. Nuevamente el uniforme, los libros, el pupitre, “el profe”, el reencuentro con los compañeros de aula y las lecciones diarias. También, el estreno para los principiantes en cada enseñanza. La oportunidad para compartir con nuevos amigos.

Otra vez a las aulas, el rebullicio a la hora del recreo, las tizas, la pizarra…Un total de mil 392 centros escolares de los diferentes niveles educacionales abrieron sus puertas hoy en la provincia, fecha fijada para dar inicio al curso escolar. De ellos, 33 en la modalidad de mixtos, como parte de la reestructuración que sustenta el sistema educacional cubano.

ALTERNATIVAS A LAS DIFICULTADES

Para este período lectivo se proyecta una matrícula de 194 mil 263 estudiantes atendidos por 26 mil 870 docentes. Hasta el 30 de agosto existía un déficit de 115 en preuniversitario y secundaria básica, donde están las mayores afectaciones.

Para aliviar esta situación, más compleja en el municipio de Holguín, se buscan alternativas como la incorporación de profesores que pertenecían a la antigua ESPA y la escuela de Trabajadores Sociales, docentes que cumplieron misión en el exterior, así como los procedentes de otros territorios con un panorama más favorable, estudiantes en formación de tercero a quinto año de la universidad Pedagógica y jubilados de la Enseñanza Primaria para trabajar con alumnos de séptimo grado.

En cuanto al aseguramiento de la base material de estudio y de vida están garantizadas las condiciones para iniciar el curso.

Las ventas del uniforme escolar se realizan desde julio en coordinación con Comercio.

NOVEDADES

Como parte de las transformaciones está el reordenamiento de la matrícula interna a externa. El pasado curso hubo una reducción de más de 17 mil estudiantes, este año más de 6 mil de IPUEC y ESBEC pasan a esta modalidad, lo cual conlleva un esfuerzo en cuanto a la remodelación de las instituciones para convertirlas en pre-urbanos. Para el período lectivo 2010-2011 abren 11 Institutos Preuniversitarios (IPU) de este tipo, ubicados en “Rafael Freyre”, Holguín, Cacocum, Cueto, Mayarí y Gibara.

En el municipio de Holguín está el preuniversitario Luz Palomares (antiguo centro de Estadística), el cual recibió una remodelación en la carpintería, pintura, muebles sanitarios y pasamanos de protección, cuya inversión superó el millón de pesos, según destacó Mario Sotto, director de la ECOI 9 en este territorio, empresa encargada de la obra. Al decir de Alexei Coba, vicedirector del centro, la matrícula está compuesta por más de mil 100 estudiantes.

También habrá preuniversitario en San Andrés y en la Salida de la Comunidad del Aeropuerto el centro será mixto. De acuerdo con Juan Antonio Alonso, director del IPVCPU Enrique José Varona, ubicado en las cercanías del parque Infantil, el centro asumirá además, seis grupos de onceno y cinco de décimo grados de preuniversitario, en tanto mantiene la parte de pre-pedagógico.

La escuela de Economía Pedro Díaz Coello ahora será centro mixto. Cinco de sus aulas se destinan a preuniversitario. En la otrora escuela de enfermería estará el IPU Camilo Cienfuegos.

Además, habrá dos polos educacionales en Aguada de la Piedra y Melilla con círculos infantiles que respondan a la necesidad de las madres trabajadoras del sector turístico.
También, abrirá la Escuela Pedagógica José Martí Pérez, que compartirá la sede de la Escuela de Instructores de Arte, para una matrícula de 730 estudiantes con ingreso de noveno grado e índice de 80 puntos o más. El objetivo es formar maestros primarios y educadoras de círculo infantil.

Estos alumnos culminarán el bachillerato en tres años y luego a través de exámenes de ingreso pueden optar por carreras de corte pedagógico en la modalidad de curso para trabajadores.

Sin embargo, en el orden de la continuidad de estudio quedan 101 educandos de noveno grado que no están satisfechos con la oferta recibida según escalafón en sus respectivas escuelas, lo cual no es revocable. Mientras que, para los alumnos de 12 grado que no aprobaron las pruebas de ingreso a la Educación Superior se ofertan 2 mil 358 plazas, de las cuales 2 mil 16 son de perfil pedagógico y 342 de técnico medio en la rama agropecuaria. Se realizarán en un intensivo de tres años para luego trabajar en el ramo.

Además, tienen la opción de continuar la Licenciatura a través de exámenes de ingreso.

También como parte de las transformaciones y la política de ahorro se cierran este curso escuelas primarias con matrícula de uno a cinco estudiantes, los que se distribuyen a los centros cercanos. Esta decisión, puesta en práctica el pasado curso escolar, tiene su argumentación viable en tres aspectos importantes: pedagógico, psicológico y, fundamentalmente económico, debido a las dificultades que afronta el país en cuanto a la disponibilidad de recursos.

Todo se alista para este período lectivo. El lunes vuelven a transitar por las calles los uniformes escolares.

No hay comentarios: