lunes, 26 de enero de 2009

Holguín en Pedagogía 2009

La oncena edición del Congreso Internacional Pedagogía 2009 sesionará desde hoy y hasta el próximo 30 de enero en el teatro Carlos Marx, de la ciudad capital de Cuba, a donde acude una representación de 61 docentes de la provincia de Holguín con el propósito de intercambiar experiencias en la rama educacional con colegas del país y de otras naciones.
Según Elizabeth Aguilera Díaz, editora de la revista electrónica Luz y quien se desempeña también como asesora de Ciencia y Técnica en la vicerrectoría de investigaciones y postgrados del Instituto Superior Pedagógico de Holguín(ISPH), este año sesionarán 19 simposios con temáticas sobre la formación de valores, los problemas de la mujer y los hijos, educación ambiental, Cultura y Educación, Educación y promoción para la salud, ciencias de la educación, la atención integral a la infancia de cero a seis años, entre otras, en los cuales Holguín tiene una buena representación.
“También, nuestra provincia participa en dos de los tres foros convocados, uno de ellos es el Pensamiento educativo y humanista de José Martí y Fidel Castro, y el otro es la Enseñanza de la Historia”, afirma Elizabeth.
Auspiciado por instituciones y sectores como Educación, la UNESCO, Oficina Regional de América Latina y el Caribe, Asociación de Pedagogos de Cuba, CITMA, entre otros, el evento tiene carácter selectivo. Previo a la cita internacional se realizan talleres a nivel de escuela, municipio y provincia, donde se escogen los trabajos con mayor rigor científico, pues responden a intereses no solo del ámbito nacional, sino de latinos y caribeños.
Al decir de Elizabeth, este año existe una madurez superior en la elaboración de las investigaciones, pues con la Maestría de Amplio Acceso muchos docentes se han superado y crece la profesionalidad y la calidad investigativa.

No hay comentarios: