viernes, 1 de junio de 2007

En Holguín las lluvias no cesan

El acumulado de lluvias de la provincia de Holguín en el período enero-mayo, se estima en los 698.8 milímetros, lo que representa el 160.8 por ciento, cifra superior en igual etapa en diez años.

No en vano se sobresaturaron los suelos del territorio, cuando la cantidad de agua por estos días es una cotidianidad, casi siempre en horas de la tarde, es que comienzan las precipitaciones.

Por el momento se encuentran vertiendo 12 presas, la mayoría están al tope de su capacidad, mientras que Gibara, el embalse más grande de la provincia, está al 88.2 por ciento, y se prevé que si las condiciones del tiempo se mantienen como hasta ahora, pueda verter, primera vez en la historia desde su construcción. Anteriormente había llegado a un volumen alrededor de los 52 hectómetros cúbicos en el año 95.

De manera general el preciado líquido represado está al 90.5 por ciento. Según las estadísticas del departamento de Recursos Hidráulicos en Holguín, los municipio que más lluvia han experimentado en el mes de mayo son Banes, “Rafael Freyre” y Gibara.

El promedio de lluvia registrado el último día del recién concluido mes es de 9.26 milímetros.

No hay comentarios: