martes, 5 de junio de 2007

Manifiesta Fidel Castro admiración por el pueblo vietnamita

El comandante Fidel Castro sostuvo una conversación alrededor de una hora con el periodista Randy Alonso de la Televisión Cubana, en el mediodía de ayer. Uno de los temas abordados fue el desarrollo alcanzando por Viet Nam y la visita de Nong Duc, Manh, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de esta nación.

Con buen ánimo y semblante se mostró el Comandante Fidel, sabio en sus reflexiones como siempre nos ha acostumbrado. Habló de sus impresiones del líder vietnamita, a quien catalogó como una persona de sólida experiencia y mucha energía.

“Vino a trabajar, firmó acuerdos, visitó hospitales, fue hasta Santiago de Cuba y llegó al Instituto Politécnico de Informática. Quiere mucho a su pueblo, y a nuestro país, por quien muestra una gran simpatía”, afirmó el líder de la Revolución cubana.

Manifestó además, su deseo de intercambiar con el líder vietnamita, pues en ocasión de la Cumbre NOAL no pudo hacerlo y esta visita no podía pasar por alto.

Según expresó el Comandante, resulta curioso que Martí fuese el primero afines del siglo XIX en hablar de la tierra de los anamitas, y cómo iban sembrando la actual raza.

Reflexionó además sobre las vicisitudes que sufrió Viet Nam para liberarse, y como a pesar de la gran población que tiene ha sabido crecerse ante las dificultades hasta alcanzar un desarrollo económico importante.

Se refirió también a la inteligencia, el patriotismo de ese pueblo, la admiración a la figura de Ho Chi Min por su grado de responsabilidad, dignidad y apelación a la unidad de los que luchaban por el socialismo.

“Yo visité la zona que acababan de liberar en el Sur. A Tanzania fui a la inauguración de una escuela. Ví campesinos que habían sido atacados con bombas de racimo cuando el bombardeo del norte y los auxiliamos. Conversamos con los combatientes, que gente, que valor”, dijo.

Con un mapa entre sus manos, estuvo hablando sobre las características de Viet Nam e hizo un análisis de cómo se comporta la cantidad de población en las zonas rurales y urbanas. Destacó los avances en la educación, la salud y en la Agricultura, la marcha de producción de alimentos.

Asimismo subrayó datos de tasa de mortalidad infantil, por debajo de 10, la materna alrededor de 100, y comparó la cantidad de médicos establecido, que según la OMG es de 20 por cada mil habitantes, en este país estuvo en 5,58, en el año 2004. Eso da la medida de la esperanza de una esperanza de vida de 71,3.

En la nación asiática el 58 por ciento de la población rural dispone de agua potable y el 45 tiene acceso a instalaciones sanitarias modernas, ambas cifras con aspiraciones de elevarse.

No hay comentarios: