viernes, 1 de junio de 2007

En Holguín celebran el día Internacional de la infancia

Los niños de la provincia de Holguín agasajaron el día internacional de la infancia en todas las escuelas y círculos infantiles del territorio, celebración que continuará este fin de semana en el Palacio de Pioneros “Dagoberto San Field”.

En cada municipio se hicieron galas culturales donde los protagonistas fueron los pioneros aficionados al arte. Además se realizaron matutinos especiales y actividades en los centros escolares.

La fecha es un motivo más para festejar a los infantes, pues ciertamente cada día se le rinde honor al onomástico. Simplemente analice las posibilidades de las que goza una criatura en Cuba, incluso antes de nacer.

La atención médica gratuita, garantía de estudio, vacunación para prevenir contra las enfermedades, que en algunos países del mundo son la causa de su muerte, son bondades estimables, asimismo el disfrute de una recreación sana, la cultura, el esparcimiento, el derecho de ser escuchados, entre otros.

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.

Se escogió el primero de junio, porque este día, pero del año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, ocurrió un suceso muy triste: un grupo de sanguinarios fascistas alemanes asaltaron una villa checa y mataron a más de 140 jóvenes mayores de 16 años y a todos los bebés. Además, secuestraron a todas las mujeres y a 90 niños, todos llevados hacia los campos de concentración. Como si esto fuera poco, incendiaron todas las casas del pueblo hasta dejarlo en ruinas.
A fin de conmemorar la tragedia y como denuncia a las muertes de miles de niños en otras guerras, y garantizar los derechos de los niños, se estipuló, en la conferencia de la Asociación Democrática Internacional de la Mujer, celebrada en noviembre de 1949, que el primero de junio sea el Día Internacional de la Infancia.

Gracias a la Revolución cubana, hoy los pequeños de Holguín pueden celebrar con la más amplia y cariñosa sonrisa, satisfechos de sus privilegios, el Día Internacional de la Infancia.

No hay comentarios: