lunes, 19 de mayo de 2008

Celebran acto solemne en Holguín por el aniversario de la caída en combate de José Martí

El 113 aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí, ocurrida el 19 de mayo de 1895, fue recordado hoy por los holguineros en un acto solemne celebrado esta mañana en áreas del parque Martí, donde yace una estatua de su figura.

Las palabras de Osvaldo Pupo, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio de Holguín, revivieron la vida del hombre de la Edad de Oro, quien siempre tuvo la virtud de apreciar los asuntos más allá de la mirada común y el extraordinario pensamiento que lo acompañó en cada letra suya publicada.

En el encuentro no faltó la oratoria y el canto solemne a su glorioso trayecto en voces de pioneros y jóvenes allí presentes.

Además, Osmany Viñals García, primer secretario del UJC en la provincia, en presencia de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio y Vivian Rodríguez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Holguín, y demás dirigentes, inauguró un mural, en el que se recrea la obra “Isla 70”, del pintor cubano Raúl Martínez, del movimiento vanguardista del siglo XX.

En la misma los autores José Manuel López, Ernesto Luis Peña, Asiel Sánchez y Leonard Rodríguez, estudiantes de la Escuela de Instructores de Arte José Martí, tomaron en su versión a la figura del Apóstol como eje central, como el guía de las distintas generaciones de cubanos y etapas de lucha, vividas en el país. También se destacan las imágenes del Che, Camilo, Ho Chi Min, entre otros.

En la provincia se han inaugurado 15 murales con este, uno en cada municipio y dos en el territorio cabecera, como iniciativa de la juventud holguinera, de embellecer el entorno con obras de arte de trascendencia histórica, que apelen a la memoria de las raíces y la obra de la Revolución.

No hay comentarios: