martes, 4 de noviembre de 2008

A buen ritmo la zafra cafetalera

“La zafra cafetalera transita por un buen momento. Se han recogido 184 mil 900 latas de café, lo que representa el 53 por ciento de la actual campaña”, sentenció Raciel Aguilera Pérez, subdelegado de Café y Forestal de la Agricultura en la provincia de Holguín.

La campaña intensiva comprende los meses de septiembre a febrero. Sin embargo, desde los últimos días del mes agosto se está recolectando el grano. Ahora se recoge el arábigo. Hay más de 6 mil 200 latas de café maduro, cuyo control está entre el 19 y 20 por ciento, por encima de la norma.

Al decir del subdelegado, se mantiene la expectativa con el café del tipo Robusta, de mayor rendimiento industrial que comienza su maduración.

Ya se recuperaron los 16 campamentos que permite albergar a los más de 2 mil 300 estudiantes que hoy apoyan a los 2 mil 417 trabajadores en la zafra cafetalera.

En la recogida del grano participa, además, una fuerza movilizativa compuesta por 200 personas procedentes de los distintos municipios cafetaleros.

También se recuperaron 162 caballerías de áreas afectadas por árboles caídos debido a Ike en los cafetales. Para restablecer la sombra de los campos se cultiva el guineo, y la Higuereta y el Júpito están en fase de viveros.

A pesar del estimado del café perdido en más de 113 mil latas, se prevé cumplir con el plan de 342 mil 824.

No hay comentarios: