lunes, 10 de noviembre de 2008

Estabilizada la producción de huevos

La producción de huevos en la provincia se restablece luego de las afectaciones sufridas en esta temporada ciclónica, una de las más activas de los últimos tiempos.

Antes del paso de Ike, el ritmo productivo diario alcanzaba los 444 mil huevos. Pero hubo afectación en 227 naves avícolas y de ellas dedicadas a la producción 149; el resto son instalaciones paralizadas destinadas a otros usos, según puntualizó Eduardo Rodríguez Rodríguez, director de la Empresa Avícola.

Las producciones diarias durante el mes de septiembre descendieron a 10 mil 22 unidades y fue preciso trasladar 1.5 millones desde la provincia Granma para suplir la demanda de la canasta básica del territorio.

Hasta la fecha se han recuperado 144 naves, para un 96,6 por ciento. Las restantes estarán listas para el próximo año.

También se afectaron 106 mil aves en total. Según explicó Eduardo, se aplicará el método de la “muda forzada”, poco común en nuestro país. Recibirán la terapia 200 mil gallinas, que se someterán a estrés de hambre y sed con el objetivo de preparar su sistema reproductor para aumentar su vida productiva hasta seis meses.

Actualmente la provincia cuenta con 674 mil 965 gallinas ponedoras. El destino de las producciones se cumple por un balance nacional para la canasta básica y organismos.

Las producciones vuelven a oscilar el casi medio millón de huevos diarios, gracias al esfuerzo de los trabajadores que recobraron los daños sin descanso.

No hay comentarios: