martes, 4 de noviembre de 2008

Las canas de un Instituto

“La época era otra. Entré con noveno grado para formarme como profesor en una dependencia pedagógica que había en Holguín, ubicada donde era el antiguo Hospital Civil. Al graduarme me quedé como profesor en el propio centro que poco a poco se convirtió en Instituto. Siento orgullo de haber echado mis canas en esta escuela”.

Así recuerda el Doctor Samuel Olivera Calderón, profesor en el Centro de Estudio en Ciencias de la Educación del Instituto Pedagógico de Holguín (ISPH) José de la Luz y Caballero, sus inicios en el proceso evolutivo de este centro, que, a sus 40 años de fundado, revive en la memoria de los que lo vieron nacer.

De CIENTOS A MILES

“Es un honor formar parte del colectivo que inició el 4 de noviembre de 1968, en el Pedagógico de Holguín, que surge como una dependencia del Instituto Pedagógico Frank País, de Santiago de Cuba”, comenta Divina Miranda Batista, asesora de la Vicerrectoría de postgrado en el ISPH.

“Fueron años muy hermosos. En el ´72 pasamos a ser una Unidad docente de laFilial que se creó en Holguín de la universidad de Oriente. Radicamos en un pequeño espacio de la escuela Rubén Bravo y los estudiantes debían realizar el estudio nocturno en el entonces preuniversitario Enrique José Varona. La Educación Física se hacía en el Ateneo Deportivo.

“En aquel tiempo el claustro era de 13 compañeros, entre ellos el director, subdirector y secretario docente. La matrícula era de 163 estudiantes. Hoy contamos con más de 600 docentes como plantilla propia y más de 500 trabajadores en los servicios, además de cinco facultades y cuatro vicerrectorías.

“Emergimos como Instituto Superior, ya independiente, en el ´76. Los muchachos ingresaban con nivel preuniversitario, porque anteriormente entraban con noveno grado, para formarse como profesores de Secundaria Básica, y luego con décimo, provenientes del Destacamento pedagógico Manuel Ascunce Domenech.

“Después comenzamos a graduar Licenciados para la Educación hasta el día de hoy cuando tenemos 17 carreras, las más recientes: Logopedia y Pedagogía -Psicología por curso diurno.

“En el 79 comenzó la edificación actual, que otrora era propiedad de un campesino nombrado Román, quien junto a su esposa trabajaron aquí como jardinero y ella ayudante de cocina.

“En este año surgió la carrera de Historia y Ciencias Sociales y Español-Literatura, y posteriormente, se fueron vinculando todas las especialidades", señala Divina.

A partir de 1980 se nombra José de la Luz y Caballero a propuesta del Comandante en Jefe.

INDICIOS DE HISTORIA

“La historia es rica, tanto para docentes como estudiantes, que tuvieron vida activa en el desarrollo del centro, principalmente en actividades políticas, culturales y sociales”, rememora Divina.

“La Filial llegó a crear la Escuela del Joven Conferencista, ideada por Víctor García Sera. Su misión era dar conferencias en los CDR sobre cuestiones de carácter educacional, como Educación Política. También dentro del colectivo de estudiantes emergieron alumnos ayudantes que se quedaron como profesores, como es el caso de Emilio Díaz, primer jefe del Departamento de Psicología cuando surgió el Instituto”, cuenta Divina.

“Mi especialidad era Física y Química. Me seleccionaron como alumno-ayudante en Psicología y asumí la asignatura cuando me gradué. Toda mi vida ha estado en función de la enseñanza pedagógica”, manifiesta Emilio, quien actualmente se desempeña como profesor de Educación Especial en la Facultad para la Infancia.

“La formación del estudiante de aquellos tiempos incluía también el plan tres por uno, que consistía en realizar cada fin de semana actividades agrícolas, recreativas y de la defensa. Otra tarea muy importante fue la zafra del ´70”, comenta Samuel.

“Los estudiantes participaron también en tareas de choque, como el Plan Carretera, para hacer las aceras a la entrada de Holguín, vía a Bayamo, y en la construcción del Estadio. Había entusiasmo. Después de las 10 de la noche se incorporaban a estas labores”, expresa la profesora Miranda.

“Los trabajadores asistíamos a estas actividades, y también hacíamos guardia obrera, al igual que los estudiantes. En los primeros años no había sección sindical, sino una brigada nombrada Frank País, hasta 1971, cuando se creó la primera con 20 profesores. El Comité de Base lo dirigió Pablo Abréu y la FEU se organizó bajo el mando de Hugo Arévalo”, enfatiza Divina.

APORTE A LA SOCIEDAD

Es importante reconocer el apoyo de la institución a la provincia en cuanto a formación de profesionales que hoy laboran en otros centros universitarios y en puestos de carácter social y político.

En la medida que el claustro fue creciendo y se consolidaba el trabajo como Instituto, asumieron la responsabilidad de asesorar a los Pedagógicos de las provincias de Las Tunas y Granma.

“Hoy contamos con una Comisión de Grado Científico para la formación académica postgradual, compuesta por más de 20 profesores del Instituto, que ostentan la categoría de Doctores”, apunta Samuel.

“Desde el 2007 tenemos la Comisión Permanente para obtener el grado científico en Ciencias Pedagógicas, y prestamos servicios, a través del Diplomado y el Doctorado colaborativo a la provincia de Granma y otras instituciones de Holguín, como el Ejército Oriental, además de atender a un grupo de Guantánamo.

“Mantenemos vínculos con el ALBA. Tenemos un grupo de estudiantes latinoamericanos e incluso africanos, tanto en Maestría como en el curso regular diurno.

“Participamos en eventos nacionales e internacionales, como el Congreso Mundial de Pedagogía Comparada de 2004. También a través de las asociaciones de Filosófos y Pedagogos, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y COMPUMAT.

“Tenemos un Centro de Software Educativo que elabora materiales para las distintas enseñanzas y se comercializan a nivel internacional. Sus trabajadores se graduaron en el Instituto”, señala el doctor Olivera.

El centro tiene tradición en el desarrollo cultural con sus estudiantes. “Durante varios años fuimos Mejor Centro en Extensión Universitaria. De nuestras aulas han salido personalidades, por ejemplo: María Dolores Rodríguez, Onelio y Mirellita (del duo Cari-Care), Dayamí Revé, Lidis Lamorú y el grupo de teatro Girón”, recalca Divina.

“El instituto ha graduado 39 mil profesionales de la Educación, fundamentalmente de Holguín, Granma y Las Tunas. Con la modalidad de la universalización de la enseñanza, actualmente tenemos 18 sedes pedagógicas con 109 centros de apoyo en los municipios. La matrícula supera los 5 mil alumnos y está distribuida en 815 microuniversidades. La fuerza profesoral es de más de 3 mil a tiempo parcial, 123 auxiliares y 81 asistentes. Contamos con 361 Máster en Ciencias Pedagógicas y cinco Doctores en las direcciones municipales”, explica Nelsy Pérez Ponce de León, rector del ISPH.

La vida del instituto ha sufrido varias transformaciones desde que el doctor Samuel fue estudiante. Ahora en su rostro, como en el de Divina, Emilio y tantos otros de su época, se dibuja una sonrisa grata de las experiencias acumuladas en el centro que lo formó y a la vez les permite formar a otros. Es como un ciclo: ayer le tocó a él y hoy otros podrán enriquecer la historia en los próximos años del Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.

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