miércoles, 12 de noviembre de 2008

Razones para procrear

A pesar del trabajo profiláctico que se realiza con mujeres que presentan patologías crónicas al embarazarse, algunas deciden hacerlo. Es significativo el número de gestantes en edades extremas que enferman en este período, dígase adolescentes y las llamadas añojas que sobrepasan los 34 años de edad.

Sin embargo, pesan sobre esta decisión razones importantes, como es la seguridad que ofrece el Programa Materno Infantil a embarazadas y lactantes en la provincia, donde hay probabilidades de culminar el año con una tasa de mortalidad infantil histórica para el territorio, según explicó el Doctor Erwin Regis Angulo, jefe del departamento provincial del PAMI.

El 50 por ciento de los municipios se mantienen por debajo de tres, la media provincial. Se destacan en este sentido los territorios de Sagua de Tánamo y Cueto, con cero defunciones en menores de un año.

También disminuye a 4,0 la tasa de mortalidad en niños de 0-5 años con 27 fallecimientos menos que en el 2007, e incrementó el nacimiento a mil 88 con respecto a igual etapa.

Erwin se refirió además, a las medidas aplicadas durante las eventualidades de la presente temporada ciclónica. De manera que puntualizó el incremento en el uso de los Hogares Maternos, la creación de espacios alternativos como es el caso del Hospital de Medicina Tradicional Juan Tomás Roig, y la vigilancia sobre los centros de evacuación en los municipios.

En cuanto a la capacitación del personal médico habló de la impartición de Diplomados en Perinatología, Ultrasonografía, Cardiología Pediátrica, Profilaxis de la Prematuridad, entre otros, y talleres sobre las infecciones en lactantes y embarazadas.

1 comentario:

Do ojczyzny Gagarina! dijo...

La medicina es uno de los orgullos de Cuba. Los turistas que visitan la isla a traves del nuestro sito HolaCuba comparan Cuba con otras islas de Caribe y siempre comentan: Cuba is NUMBER ONE. Adelante, el ejemplo cubano!