viernes, 6 de julio de 2007

Arrímate verano

Florecen los framboyanes, el sol se torna “picante” y el aire cálido golpea la nariz con sensación a litoral. Es verano. Julio y agosto pintan de júbilo la oportunidad. Varias son las ofertas que, compartiendo alegrías, disfrutaremos en grande.

Las tendencias se asemejan a temporadas anteriores. Eso sí, como para gusto se han hecho los colores, disímiles propuestas llegarán a todos por igual. El merecido descanso en familia, se complementa con el sano esparcimiento.

Este año no solo tendremos las playas abarrotadas de pelotas, balsas y provocativos bikinis, calenticos, o tangas en todas sus variantes, desfilando por la arena, sino que tampoco faltarán los conciertos, las tradicionales peñas, los “chapuzones” en las piscinas, la práctica de deportes y las visitas a sitios de interés histórico en el territorio. Será la ocasión de excursionar entre amigos, la lectura de un buen libro o el desenvolvimiento en ruedas casineras. Los planes inconclusos se volverán realidad.

Mañana se rompe la inercia. A las 9:00 am comenzará el desfile inaugural con la salida frente al Gobierno Provincial y término en el céntrico parque Calixto García. Varios bloques ilustrativos de los espacios veraniegos estarán representados. Un gigantesco boulevard distinguirá la jornada. El convite llega a vuelta de esquina.

La actividad deportiva retoma energías, libera tensiones y oxigena la vida. Con pleno conocimiento de lo anterior, el INDER ha preparado un minucioso plan de entretenimientos, que comenzó con la celebración en Holguín del Campeonato Nacional de Paracaidismo y la acogida de algunas disciplinas de los Juegos Escolares y la Olimpiada Juvenil.

Más de 2 mil 900 instalaciones funcionarán para el ejercicio de la mente y el músculo, de ellas serán inauguradas o reanimadas siete, que incluirán iluminación artificial. Los que prefieren las piscinas, podrán llegarse a 27 albercas que prestarán servicios a la población, algunas como la del ateneo Fernando de Dios en horario nocturno. Los torneos masivos de fútbol, béisbol, voleibol y baloncesto reavivarán las confrontaciones entre barrios y consejos populares, tan necesarios en la consecución de la masividad.

Los más pequeños tendrán sus programas A Jugar, los juegos tradicionales, planes de la calle, exhibiciones de karting y las gustadas demostraciones de artes marciales, además de las competencias de habilidades.

La UJC y la OPJM, frentes vanguardistas de la Revolución, también se esmeran. Los pioneros y jóvenes ya dan su aporte a las FAPI y BET, a la par se proponen realizar trabajos voluntarios durante la etapa. Al respecto Julio Martínez, Secretario Nacional de la UJC, afirmó que la organización juvenil está inmersa en propiciar la recreación sana pero sin escatimar el esfuerzo y la entrega en labores como la Revolución Energética.

Una experiencia muy singular, la Feria Juvenil, podrá ser visitada cada domingo en el Parque Infantil. Se celebrará el Día de los Niños “Con un Amanecer Feliz”, al compás de propuestas recreativas en cada municipio.

El pabellón Mestre acogerá las peñas de rock y rap, una opción para los amantes de esos géneros. Igualmente se presentarán libros, harán de las suyas los trovadores y los recitales de poesía dejarán la huella lírica.

Se realizarán intercambios con combatientes y federadas, acampadas, caminatas, exposiciones, proyecciones de largometrajes, galas político-culturales y concursos sobre artes plásticas y literatura.

Los más comilones se darán gusto, pues según Roberto Hidalgo, presidente provincial de la Comisión de Verano, la gastronomía, superior esta vez, ofertará desayunos, con módicos precios, en las cafeterías Tres Lucías y Cubita para concurrentes de los municipios en giras que visitarán la capital provincial y su Programa Imagen.

Un estimado de más de 400 mil vacacionistas podrán deleitarse en nueve polos: Playa Blanca, Caletones, Morales, Puerto Rico, Los Bajos, Jamaica, Juan Vicente, Corynthia y Mejías, así como tres bases de campismos y 48 pasos de ríos, invitan a conocer la naturaleza a fondo.

Comenta Roberto que “Tenemos listas mil 504 habitaciones y la asignación de una caja de cerveza por cabaña. Además se expenderá cerveza a granel y dispensada”.

El movimiento a distintos lugares pintorescos de la ciudad contará con el reforzamiento de las rutas, (fundamentalmente la del Valle de Mayabe) y la disponibilidad de camiones que funcionarán como trompo; los fines de semana de manera priorizada.

Una República de la alegría
El verano cultural en Holguín, que también comienza este fin de semana, tiene como tema musical República de la alegría, interpretado por el grupo de fusión S.O.S. Compuesta por Juan Carlos Calderón, con arreglo de Pedrito Camacho y video clip de Yusnel Suárez, la obra invita al disfrute de estos meses especiales con un ritmo único que ya se deja escuchar por radiodifusión nacional y provincial.

Todas las manifestaciones artísticas estarán presenten en diversos espacios de la provincia. Cada municipio ha creado una programación particular con énfasis en fechas significativas como el aniversario 54 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el cumpleaños del Comandante en Jefe, el nuevo año de vida de la Federación de Mujeres Cubanas, entre otras.
En la capital provincial destacan las fiestas populares del 16 al 19 de agosto con gran presencia del talento holguinero. Igualmente, las actividades propuestas por las principales instituciones culturales como el Centro Provincial del Libro con su ciclo de grandes narradores, organizado por el promotor cultural Joaquín Osorio Carralero; inauguración de un proyecto sobre la pintora mexicana Frida Kalo, por el centenario de su nacimiento, en la Sala Principal del Centro de Arte hoy a las 9 de la noche; la presentación de libros, conferencias, recitales de poesía y actuación de trovadores, en el Café Tres Lucías, patrocinado por la Asociación Hermanos Saíz.

El verano ya vive entre nosotros. Ahora las expectativas esperan por colmarse. Playas, ríos, ofertas recreativas y culturales te esperan para compartir alegrías. Arrímate que esto se pega…

No hay comentarios: