martes, 29 de julio de 2008

Nuestro Moncada

La ciudad no envejece; al contrario, parece acumular toda su energía en el aliento de quienes la moran y en la sucesión de nuevas fachadas, espacios y utilidades para sonreírle al tiempo con sus recuerdos. Allí, donde antes el muro estaba desconchado y pálido o la hierba abundante entre metal oxidado, hoy renacen colores traducidos en un mejor servicio a la población.

El saludo de los holguineros, vísperas al aniversario del día de la Rebeldía Nacional, estuvo matizado con la inauguración de más de 150 obras en toda la provincia, 45 enclavadas en el municipio cabecera. Las máximas autoridades del territorio, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido, y Vivian Rodríguez Gordín, presidenta del Gobierno, junto a otros dirigentes que participaron en el recorrido.

En la cabecera provincial el colorido y la imagen los encuentra a su paso el transeúnte. Parece que la ciudad despierta cada día con un matiz diferente para coquetear la mirada de sus moradores, proporcionar la alegría de niños que estrenan novedades en el parque “Primero de enero”, o brindar nuevos servicios para la salud, la gastronomía, y la comunidad.

La inauguración del centro de rehabilitación de la cara y prótesis bucal acoge a pacientes con deformaciones óseas del masilo facial, lesiones invalidantes, estéticas y funcionales. La instalación cuenta con un salón de operaciones, consulta y una sala de conferencia multipropósito. Es la cuarta experiencia en el país y con cobertura a las provincias Granma, Las tunas y Camagüey.

La Casa del diabético reinicia sus actividades con una capacidad diurna a 25 pacientes, así como la atención a embarazadas y niños. En las cercanías del reparto Edecio Pérez, se puso en marcha un Dispensario Homeopático del MININT, donde se elaboran medicamentos veterinarios que permiten mejorar la puesta de aves y combatir la enfermedad roja del cerdo, entre otras patologías. Además se producen medicamentos homeopáticos para personas. Ya están listas 800 dósis del primer producto isopático antiepidérmico para la tuberculosis, aplicados en la población penal. Los servicios se extienden a las restantes provincias orientales.

Luego de un prolongado período la escuela especial para débiles visuales “La edad de Oro”, recibe a 40 niños de otros territorios y 115 del municipio Holguín.

Incrementan las opciones de la Comunidad 18 de Septiembre, que se reanima con el mejoramiento de 15 servicios a la población. Entre ellos, la reconstrucción de la escuela “Felipe Fuentes”, reparación del CMF, bodega El Cosmo, construcción de una parada de ómnibus y recuperación del organopónico Rescate de “Sanguily”.

Otra imagen proyecta el Rincón Campestre del Complejo Valle de Mayabe, completamente remozado, con una capacidad para 92 personas, y servicio diferenciado para la familia en el reservado.

También mejora el servicio de atención a los ciudadanos en la Delegación de Inmigración y extranjería, al ampliar el salón de espera para trámites migratorios, ahora con 170 capacidades, servicio de baño y agua. Así como, dos comedores, una plaza para actividades y un aula metodológica que favorece a los trabajadores.

Se suman a la lista de novedades el combinado Numa, con la producción de galletas dulces y pan, destinadas a las cadenas de tiendas de recaudación de divisas; la nueva y confortable sala de información en el Centro de Arte, el moviliario de la biblioteca “Alex Urquiola”, que cuenta también con servicio de multimedias en la primera planta.

El atelier infantil “Proyecto ternura”, para la confección de canastillas y la cafetería Chaplin, son otros atractivos que adornan el centro de la ciudad.

En los 14 municipios de la provincia, viejos locales recuperaron vitalidad y otro grupo vio la luz, incluso en poblados y comunidades distantes de sus cabeceras territoriales.

Sabanazo, a 13 kilómetros al sur de Buenaventura, encontró motivo justificado para que se viviera el ajetreo de personas en la calle. Más de 10 obras de carácter recreativo, social y gastronómico abrieron las puertas para mejorar la calidad de vida de unas 3 mil 600 personas. Sobradas razones para el regocijo de sus habitantes, pues 56 techos de guano fueron sustituidos por zinc y 14 pisos de tierra se erradicaron. Además, la comunidad fue declarada “población protegida” en nombre del jefe del Ejército Oriental.

En la ciudad de Moa, quedó instalado, un moderno Tomógrafo Axial Computarizado que prestará servicios además, a Sagua, Frank País y Baracoa. De igual forma quedaron abiertos otros establecimientos con una línea nueva para la producción de yogurt de soya en el Combinado Lácteo El Vaquerito, la remodelación de la cocina-comedor y el restaurante del hotel Miraflores, y la unidad La Estrella, especializada en la venta de perro caliente.

El Plan Turquino también se favorece. En Sagua, por ejemplo, se abrieron dos terrenos de béisbol en las comunidades de Naranjo Agrio y Calabazas, además de una biblioteca en esta última; mientras, Indios de la Caridad luce su revitalizada bodega.

Varios parques y mini parques sumaron la belleza de la Villa Blanca de conjunto con canchas deportivas y cafeterías distribuidas en los asentamientos Velasco, Floro Pérez y Gibara. En “Rafael Freyre”, obras de bien social, encabezada por la reparación de la carretera a Playa Blanca, daban al traste a las inconveniencias de años en mal estado, hoy lista para el disfrute del mayor plan vacacional holguinero.

En tanto Báguano se vistió de gala junto a Potrerillo, Tacajó y El Manguito para cortar la cinta que le daba al pueblo la posibilidad de acceder a nuevas centros gastronómicos, parques y otros servicios relacionados con salud, comercio, educación y el transporte. Se destaca la Miniterminal Potrerillo, el Consultorio Médico de la Familia de la misma localidad, la cancha deportiva múltiple, ubicada en El Manguito y el comedor obrero de la empresa pecuaria, entre otros.

El rescate de sitios para la práctica de la recreación sana insertada en áreas deportivas y espacios públicos, son la mayoría de las obras inauguradas en los poblados de Guatemala, Levisa, Felton y Nicaro, del municipio Mayarí.

Así saludamos otro aniversario de la victoria de las ideas; convencidos de que el desafío está en avanzar y mantener lo alcanzado. Ese, es nuestro Moncada.

Por Yanela Ruiz y Rubicel González

No hay comentarios: