lunes, 21 de julio de 2008

Un encuentro para el futuro

El camino para acceder a la granja de Limoncito está escabroso y retirado de la ciudad. Pero el entusiasmo de Elena Fornet y Esther Terán, ambas doctoras en Ciencias Agrícolas y Química, respectivamente, y de Yenin Machado, presidenta de las Brigadas Técnicas juveniles (BTJ), en el territorio, superaba las dificultades y el tiempo. Lo más importante era llegar puntual al encuentro previsto con los estudiantes del Instituto Politécnico de Informática, (IPI), “Calixto García”, de Holguín, que habían donado siete días de sus vacaciones para apoyar las labores agrícolas del sitio.

Eran más de las siete cuando llegamos, y ya el representante de los 89 jóvenes allí presentes, nos recibía. Muy cortés ofreció comida, como si llegásemos a una de nuestras casas. En mi mente recreé la frase popular “los cubanos somos así, una gran familia”. Y no demoró quien nos indicara la vía al comedor.

Después, la frase “buen provecho”, y lo fue durante toda la estancia en el lugar. Satisfechos nos dirigimos a una especie de plaza, donde, a un lado hay un cartel con un reconocimiento a los dirigentes del Partido, Gobierno y demás organizaciones, que permanecieron por más de 21 días en Limoncito, trabajando en el surco. Y así lo hacen ahora los muchachos de las distintas escuelas del territorio que cumplen con su aporte a las Brigadas Estudiantiles del Trabajo (BET).

El encuentro, ceremonial. Se cantó el Himno Nacional, y como caía la tarde se arreó la bandera. Pronto se procedió con las presentaciones de las doctoras, que hasta entonces las desconocían los estudiantes.

Comenzó a intercambiar, la también Licenciada en Biología, Elena, que actualmente labora como investigadora Titular del Centro de Meteorología de Holguín y quien hizo un recuento de cómo llegó al mundo de las Ciencias, pormenorizó cada detalle, así los futuros técnicos en informática se incentiven en este campo y se cultiven desde ahora como científicos.

Le continuó Esther, también Licenciada en Química y que trabaja como Especialista de la Unidad de Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Muy similar al conversatorio de su colega fue su interlocución, y de vez en vez provocó la risa del público, que se asombraba de su capacidad para recitar los símbolos químicos de la tabla periódica de Mendeliev, o el logaritmo de 100 base 10, pregunta que respondió uno de los presentes al que nombran jocosamente “la ciencia”.

Las doctoras abordaron además, la visibilidad de la provincia en materia científica. Aquí radica la presidencia de Asociaciones importantes como la de Matemáticas y Cirugía Pediatra. Además se refirieron a Richard Abreu, importante científico matemático que radica en La Universidad “Oscar Lucero Moya” de Holguín, quien acumula tres premios de la Academia de Ciencias.

Los estudiantes agradecieron su presencia, y pidieron que se realice nuevamente el encuentro en su centro de estudio con el resto del colectivo. Asimismo, pudieron aclarar algunas dudas que le permiten guiar su orientación vocacional.

Esta actividad, nombrada “Encuentro con mis científicos”, surgió como parte de las acciones del verano acometidas por la Unión de Jóvenes Comunistas y fundamentalmente de las BTJ, organización científica de base creada para los jóvenes innovadores, que busca estimular y orientar a la juventud en el mundo de las innovaciones e investigaciones científicas.

La noche sorprendió a todos, pero valió la pena. En el regreso volvieron las memorias de las graduaciones de la Universidad y la satisfacción de poder colaborar con los más jóvenes de una manera tan sencilla como narrar la experiencia.

No hay comentarios: