martes, 15 de julio de 2008

Se avecinan modificaciones en la Ley de Seguridad Social en Cuba

La Ley de Seguridad Social sufrirá modificaciones en lo referente a la edad de jubilación debido a que el envejecimiento poblacional es un fenómeno global que también atañe a Cuba, según informó Alfredo Morales Cartaya, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en su intervención en la clausura de la sesión ordinaria del VII período de Mandato.
Cuba se encuentra entre los países de mayor población con más de 60 años de edad. Y la esperanza de vida es de 77 años, gracias a los beneficios que brinda la Revolución.
Sin embargo, las tasas de natalidad y fecundidad son bajas, pues el desarrollo social y profesional y la decisiva participación de la mujer en la construcción del socialismo han influído en estos índices demográficos. El 46 por ciento de la fuerza laboral estatal y el 66 por ciento de la técnica del país son femeninos.
Según pronósticos para el año 2020 los arribantes a la edad laboral podrían ser 129 mil jóvenes, mientras que en el 2025 habrá unos 770 mil ciudadanos en edad de jubilación y habrá 22mil habitantes menos en los grupos de edad primaria y secundaria.
La disminución de las mujeres en edad reproductiva, influirá en la densidad de jubilados por trabajadores, que llegará a uno por cada dos, respectivamente.
Sobre la situación debe reflexionar el pueblo, así como sobre las medidas que se tomarán. Entre ellas la de incrementar los años de servicio en cinco años, es decir las mujeres se jubilarán a los 60 y los hombres a los 65 años de edad, hasta completar 30 años de actividad laboral en ambos sexos.
La modificación del proyecto de ley incluye a los trabajadores por cuenta propia, con lo que quedarían protegidos todos los trabajadores cubanos

No hay comentarios: