martes, 15 de julio de 2008

Verano que vive

El verano ya vive entre la multitud que se desplaza por distintos sitios en busca de las opciones que promete esta jornada. Itinerarios para el disfrute de las vacaciones se planifican en cada hogar. Se siente el “olor” a verano, el bullicio de la muchedumbre avivando las cuadras que otrora estaban desoladas.
No es difícil encontrarse con un “piquete” de muchachos, que pedaleando y con mochila al hombro se disponen para un chapuzón en un río, o en una de las 34 piscinas habilitadas para esta ocasión en toda la provincia, con horarios hasta las diez de la noche.
Tampoco se queda atrás el desfile por los distintos polos, habilitados Morales, Puerto Rico Libre, Juan Vicente, Los Bajos y Playa Blanca, donde se ultiman los detalles de la vía de acceso desde Freyre, algo mejorada para esta ocasión gracias al trabajo de la ECOA 19, ECOPP y el GECA y para el paso de la rastrabús que viajará todos los días.
Al decir de David Torres, director general del plan vacacional Playa Blanca, se tiene previsto aquí actividades apoyadas por el INDER, Cultura y Comercio. No faltarán los shows artísticos, los juegos, las ferias de fines de semana y la variedad de ofertas gastronómicas.
Ya está el aseguramiento listo para la rotación de veraneantes presentes en las 526 cabañas del Plan. Según estimados realizados circulan más de cinco mil personas diario si se tiene en cuenta la población flotante, cifra que asciende a siete mil los fines de semana.
Respecto a la gastronomía se ubicaron siete termos de cerveza con una capacidad de diez hectolitros, uno cada tres planes, a razón de 12 litros por cabaña, que se llenan los martes y jueves, y también se oferta la embotellada a diez pesos. Los visitantes tendrán a disposición un termo en la pista de baile. Los miércoles y sábados se habilitarán termos de refresco.
Están concebidos ocho puntos de venta en “La Sombrilla” con ofertas de granizado, ostión, pizzas y comida; el Mini restaurante y Los Pinos con cuatro puntos de venta. El área infantil se situó en este mismo sitio y cerca del plan de la Agricultura. Están listos, además, 18 kioskos de cuenta propistas y se espera incrementar a 23.
Se cuenta con dos neveras para yogurt y está garantizado el hielo hasta el 15 de julio desde Mayarí y la fábrica La Búlgara, el resto del verano se suministrará desde Calixto García.
Según David, los directores de los diferentes planes asumieron con mayor seriedad la reparación y alistamiento de sus locales, así como la inserción de las direcciones municipales del Gobierno y el Partido en el aseguramiento del verano. Está listo el consultorio con una ambulancia y enfermera, el cuerpo de seis salvavidas y la fuerza policial con 15 compañeros de la motorizada y patrulla. Sólo falta transporte para el tiro de recursos que se incorporará en las próximas horas.
Pero el verano se mueve por otros rumbos. Se potencia el Valle de Mayabe, se activarán las 15 pantallas en los Consejos Populares y vuelven las excursiones desde los municipios a la cabecera provincial.
Y como este es un verano culto, recreativo y popular, se inauguró “La noche de los libros” en el boulevard y parques y se insertaron también 15 comunidades de la capital provincial, sitios escogidos para la venta de más de 50 títulos.
Encuentros con escritores, tertulias, conversatorios, recitales de poesía, y un sistema de actividades sucedieron a la par, entre ellas conciertos de trovadores, rumba y otros grupos musicales. También la red de instituciones culturales se involucró en esta cita, dedicada al 106 natalicio de Nicolás Guillén este 10 de julio.
Hoy se presenta en Gibara el grupo Mediterráneo y la legendaria orquesta Avilés, luego de una gala político cultural que inaugurará el Verano. Habrá lanzamiento de paracaídas y un festival en la Base Náutica de Campismo Popular.
Una opción muy demandada por los más jóvenes es el programa cultural-recreativo “Tu sábado con Celso”, que celebró su séptimo aniversario como parte de las actividades de inicio de verano. Para este verano regresa el proyecto Las Noches Blancas, los espacios en La Glorieta y el parque San José. Continúan los habituales como La Caverna de los Beatles.
El ambiente está como para decir adiós a la pereza y agarrar la calle. Este verano vive ya.

No hay comentarios: