viernes, 10 de octubre de 2008

Con espíritu juvenil

La mañana estaba calurosa y prometía una jornada veraniega. Pero el ímpetu de los jóvenes contrarrestaba el ambiente entre chácharas y chistes que andaban a la par del azadón en los canteros del organopónico “Vista Alegre”, en el municipio de Holguín.

Era feriado. Sin embargo, más de 60 jóvenes, cuadros, y militantes de la UJC, apoyaron con un trabajo voluntario la tarea productiva del organopónico.

Se escuchaba el grito de un cantero a otro: Cheché, estás batío- y después- aquí se viene a trabajar,- y de ahí la carcajada, y de nuevo el azadón que cae en la tierra con la ira de llevarse de un tajo la yerba.

Un poco más callado, pero con la misma pujanza, estaba Yordani Escalona, un joven de 19 años que se incorporó a este organopónico para realizar su servicio social como técnico en Agronomía y quien pretende continuar sus estudios en la ingeniería en esta misma especialidad. “Me gusta lo que hago, aquí aprendo y colaboro con la producción”, manifiesta.

“Es importante incentivar en los jóvenes el deseo de colaborar con la producción de alimentos, que conozcan sobre los cultivos y se inclinen por carreras agrónomas. La Revolución lo necesita, acota Osmany Viñals, primer secretario de la UJC en la provincia de Holguín.

“Simultáneamente, en 29 frentes como este se labora en la provincia. Tenemos además, dos campamentos en los municipio de Sagua de Tánamo y Mayarí que participan en la recogida de café. También dos contingentes en la Agricultura, uno ubicado en Clarito, de Báguano y el otro es el “Camilo Cienfuegos”, en “Urbano Noris”. En este último en tres días se habían sembrado seis hectáreas de boniato”, informa.

Hasta la fecha se han movilizado más de tres mil 500 jóvenes, con participaciones promedio diarias de alrededor 600. El compromiso de la juventud en el orden productivo es una tarea importante. Con esta fuerza se han alistado 14 organopónicos. Uno de ellos es el de La Uneca, ubicado en Vista Alegre.

“Este organopónico estaba en muy malas condiciones. Solo tenía dos trabajadores y con la incorporación de los muchachos ha dado un cambio. Se trabaja en la siembra de hortalizas de ciclos cortos, como pepino, acelga, rábano…”, comenta Alba Rosa Dorta, administradora.

Actualmente asisten 20 jóvenes, entre ellos estudiantes de la sede universitaria, escuela de Economía, y programas de la Revolución como Trabajadores Sociales, que realizan labores de mantenimiento y siembra.

También en este sitio los jóvenes han guiado su atención a mejorar la imagen del sitio. De conjunto con la empresa de Semillas pintaron el local del organopónico.

“Próximamente, en el Quinto pleno del Comité Provincial de la UJC se analizará precisamente la atención de nuestra célula juvenil a las organizaciones estudiantiles y su incorporación a las labores productivas”, dice Yoan Palmero, segundo secretario de la UJC en el territorio.

La FEEM y la FEU han estado vinculadas también a las labores agrícolas. El IPVCE José Martí y la Escuela de Instructores de Arte mantienen un grupo diario en el organopónico de la Comunidad Hermanos Aguilera y la universidad Oscar “Lucero Moya” apoya el “Vista Alegre”.

El entusiasmo sigue. La administradora Teresa Zaldívar, ve cómo su terreno va tomando otra vista.

Y de nuevo salta la voz de otro de los jóvenes que da ánimo a sus compañeras y permanece de lleno en su cantero. Ya las gotas de sudor comienzan a correr por sus rostros.

No hay comentarios: