martes, 14 de octubre de 2008

Pasos firmes en la ganadería

“Esta es la ganadería a la que aspiramos y la experiencia se debe generalizar. Han sido capaces de responder positivamente a las adversidades, se avanza con perpetuidad”, aseveró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del buró político y primer secretario en la provincia, con motivo del Día del Trabajador Azucarero, al referirse a la granja pecuaria Finca Siboney, del municipio de Cacocum, que resultó la mejor en la producción agropecuaria.

Destacados también en las tareas de siembra de la campaña de frío y los preparativos de la venidera zafra resultaron las empresas López Peña y Loynaz Echevarría, respectivamente en acto al que asistieron también Vivian Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial y Porfirio Suárez Cisneros, miembro del buró provincial del Partido.

Según Carlos Sera, director de la Empresa Agropecuaria del MINAZ en el territorio holguinero, la granja posee un cebadero estabulado con capacidad para cien toros. Se obtienen al año dos crías que reportan 92 toneladas de carne vacuna, cuyo destino es el 80 por ciento para balance anual, y el resto, sustitución de importaciones.

También cuenta con otro centro de este tipo para 120 ovinos. Anualmente se obtienen cuatro crías, con las que se alcanzan 24 toneladas de carne.

Además para la obtención de añojos, terneros, toretes y toros hay seis patios de crías múltiples con 50 hembras y tres machos. La raza de ganado es cebú Blanco y Bermejo.

La finca tiene una extensión de 300 hectáreas. La base alimenticia de los animales se compone por caña molida, pastos, miel y norgol, suplemento nutritivo.

“En el sector agropecuario del MINAZ se afectaron en valores más de un millón de pesos, así como 871 hectáreas de cultivos, de las cuáles se han rehabilitado 634, 5 de plátano. Se sembraron 62,5 de boniato y 52,3 de hortalizas. Ya están listas 122,1 hectáreas de viandas y 107.9 de granos”, argumentó Sera.

No hay comentarios: