miércoles, 1 de octubre de 2008

Tareas de primer orden

La tarea principal de los ganaderos de la provincia está en la recuperación de los elementos que sufrieron afectaciones e influyen en el proceso productivo- dígase naves para terneros, salas de ordeño, almacenes, molinos de vientos- y el alistamiento del plan de la campaña de alimentación, según informó la Doctora Migdalia Moreno, subdelegada de la Ganadería en el territorio.

De 565 instalaciones afectadas en la provincia se ha recuperado el 50 por ciento. Los molinos están a un 27 por ciento de restauración y se trabaja en los caídos y doblados.

En la Granja pecuaria “Santa Lucia”, del municipio “Rafael Freyre” el monto de las pérdidas debido a las afectaciones provocadas por Ike asciende a cuatro mil pesos. Se trabaja en el restablecimiento de los daños. Ya se alistaron cinco equipos de viento con la brigada de molineros de la entidad, se opera en la reparación de la cerca perimetral y en las cubiertas de las instalaciones con recursos propios y otros que recibieron.

Al decir de Eliécer Ramírez, jefe de la entidad: “Tenemos tres caballerías de autoconsumo sembradas de plátano, boniato y frijol, y aprovechamos las 80 palmas que nos derribó el huracán para reparar las 43 viviendas dañadas de trabajadores”.Asimismo se trabaja en la unidad La Islita, de la UBPC Leonel Díaz Montero de este territorio, donde a diario se acopian alrededor de 180 litros de leche.

En la Empresa pecuaria Hermanos Sartorios, ubicada en Floro Pérez, en el municipio Gibara, se destruyeron además 16 caballerías de cultivos, entre ellos el plátano. Se ha laborado en la reparación de las naves de vacunos, ovinos, caprinos y porcinos. Tienen listo el centro de elaboración que tributa al Turismo, solo falta fluido eléctrico para su funcionamiento.

El acopio de leche se comporta bien y se prevé cerrar el año con medio millón de litros por encima del plan estipulado.

El promedio de litros por vaca está en los 4,5.

La masa ganadera de la provincia crece, debido al incremento de los nacimientos y la reducción en las muertes, este año cuatro mil menos que el anterior.

Con el actual acopio de leche se ahorran mensualmente 73 toneladas de leche en plovo, y cada una equivale a 10 mil litros de la fluida", señaló la Doctora Migdalia Moreno.

También la producción de carne es superior. Se prevé para octubre una cifra superior en 184, 6 toneladas en relación al mes anterior. Además la provincia está en condiciones de aportar el siete por ciento de carne deshuesada del pedido que hizo el país.

No hay comentarios: