miércoles, 22 de octubre de 2008

El compromiso: Redoblar esfuerzos

Las primeras huellas de sudor afloraban en los pulóveres de los hombres que laboran en la construcción del policlínico de Velasco. A pesar del paso de Ike, las obras de la Batalla de Ideas continúan su ejecución.

Las secuelas del meteoro han sido graves. El ritmo constructivo no es acelerado, pues las fuerzas del MICONS han asumido otras tareas en la recuperación de los daños.

“En estos momentos parte de la fuerza de la ECOA 19 y ECOI 9 participan, además, en labores recuperativas en la piscina del Hotel Brisas y la impermeabilización y pintura de Villa Turey, en el complejo Club Amigo Atlántico Guardalavaca”, informa Andrés Guzmán, vicepresidente del CAP para las inversiones.

“También una brigada de techadores apoyan la restauración del almacén Mayorista del municipio de Gibara.

“Otras actividades realizaron en los hoteles de Gaviota, así como en la Agencia de Viajes, el Delfinario Bahía de Naranjo, la base de Transgaviota y Rentacar. Además, apoyan a la Empresa Eléctrica con grúas, y participaron en la recogida de deshechos en los municipios de Holguín, Mayarí y Moa”.

Paralelamente, estas brigadas trabajan en la culminación de obras de la Batalla de Ideas de conjunto con internos de la Tarea Confianza.

“Laboramos cerca de diez horas diarias. El compromiso nuestro está en trabajar. Fundamentalmente hacemos repello y levantamos paredes”, dijo uno de los internos.

“La provincia tiene 18 obras de la Batalla de Ideas. Se han terminado dos policlínicos: uno en el municipio de Cacocum y otro en la localidad de San Andrés, y se instalaron dos Tomógrafos Axiales Computarizados (TAC) en el hospital Guillermo Luis, de Moa, y en el pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja”, acota Guzmán.

Entre los objetos de obra que se deben concluir antes de finalizar el año figura el sistema de calor del hospital Lenin, Radar Meteorológico y la instalación del TAC en el hospital de Mayarí, además, el policlínico de Velasco, que estuvo interrumpido 45 días por fallas en el fluido eléctrico tras el paso de Ike.

“Pretendemos iluminar la obra para redoblar la fuerza laboral y operar en dos turnos. Este centro favorece alrededor de 44 mil personas, con la prestación de más de 30 servicios. Ahora estamos enfrascados en culminar el primer bloque y luego continuar con la ampliación, advierte Germán Menéndez, jefe de balance constructivo del MICONS.

Según Alcides Guerrero, jefe de obra, se prevé alistar el policlínico de Máximo Gómez para el 30 del mes en curso, que brindará 22 servicios a 17 mil personas.

Se trabaja en la culminación del sistema de calor e insulación del sistema de clima del Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez, así como en un centro de carga que permite poner en servicio los salones de operación del complejo oftalmológico; y en la emisora La Voz del Níquel y la residencia estudiantil de la Universidad del municipio de Moa.

Al decir de Guzmán, el teatro Eddy Suñol, donde labora la ECOI 9, está al 75 por ciento de ejecución. Se pronostica que para diciembre se culmine con la parte civil de la obra. Queda pendiente la mecánica escénica, cuyo financiamiento es responsabilidad del sector de Cultura.

Aún cuando el MICONS necesita de más personal capacitado en funciones básicas de la construcción, asume importantes tareas en beneficio de la sociedad. Su compromiso es cumplir con el deber.

No hay comentarios: