miércoles, 22 de octubre de 2008

Trabajar con voluntad de acero

Los rayos del sol penetran verticalmente en el taller de Corte y Conformado de la fábrica Héroes del 26 de Julio, pues, debido a Ike, perdió parte de la cubierta. En los puestos laborales permanecen los trabajadores. Requiere de entrega el compromiso de cumplir los planes de producción, las tareas asignadas y la recuperación de los daños.

La situación se repite, pero más acentuada, en el Taller de Forja de la propia Empresa, restaurado un mes antes del evento meteorológico: la cubierta está ausente por completo. Así lo constató ¡ahora! en un recorrido por algunos de los 23 objetos de obra afectados en la fábrica.

Como la “Héroes del 26 de Julio”, se encuentran otras instalaciones en la provincia pertenecientes también a la Industria Sideromecánica (SIME). Según Juan Alemán, secretario del Consejo de Cooperación del SIME en el territorio, a pesar de haberse tomado las medidas pertinentes para resistir el embate del huracán, se localizaron serias afectaciones de 44 mil 500 metros cuadrados, principalmente en las cubiertas, equivalentes a 22 mil 500 tejas de fibrocemento.

También se registraron daños en los sistemas internos de distribución de electricidad y se interrumpieron casi todas las comunicaciones. El valor de las producciones o servicios dejados de realizar en los dos primeros días posteriores al paso de Ike, ascendió aproximadamente a medio millón de pesos.

Entre las entidades más afectadas está la Planta Hidro-Mecánica, Recuperación de Materias Primas y DIVEP del municipio Banes; Plásticos Cajimaya, Centro de Investigaciones Siderúrgicas ubicado en Nicaro, Materias Primas y DIVEP en el territorio de Mayarí; Motores Eléctricos de Cacocum; Tiendas y Almacenes de DIVEP, Fundición de Hierro y Acero, Discos y Herramientas de Corte, LX Aniversario(KTP), Reparadora Montes de Oca, Taller KARIME, Materias Primas (Bases provincial y del municipio Holguín).

DE NUEVO A LA CARGA

Pero la entereza de los obreros y trabajadores del SIME permite que los niveles de producción se cumplan y el sistema vuelva a revitalizarse poco a poco.

“Aquí trabajamos en dos turnos hasta la media noche. Si llueve paramos, pues carecemos de techo, y aunque tapamos las máquinas con nylon y tejas de zinc galvanizado, hay humedad y el sistema eléctrico es soterrado. Después que el electricista verifica si se puede calentar alguna máquina, retornamos a la carga; de lo contrario, se continua en el otro turno, pero no perdemos la producción, ya que este es prácticamente el corazón de la industria”, dice Luis Díaz, jefe del Taller de Corte y Conformado de la fábrica Héroes del 26 de Julio.

Para Alejandro Campano, jefe de brigada del Taller de Forja, la disposición de sus trabajadores es lo que permite seguir el ritmo de cumplimiento. “Estábamos haciendo tacón para gradas, tuvimos que parar por la situación de la lluvia. El horno para moldear el material debe calentar a 900 grados, pero no es posible hacerlo por la humedad (en la tarde sacaremos con una bomba el agua acumulada en los fosos, cuya profundidad en algunos alcanza los 12 metros). Además, según la necesidad, se convoca a los trabajadores para los fines de semana, para terminar las tareas pendientes”, significó.

La Empresa Hidro-Mecánica del municipio de Banes tuvo más afectaciones. De los 20 objetos de obra que la integran, 11 perdieron totalmente los techos, entre ellos la Nave Principal de Producción con ocho mil 424 metros cuadrados. Aunque sus trabajadores sufrieron en su mayoría problemas en sus viviendas, incluso pérdidas totales, se incorporaron de inmediato a las labores.

“Algunos de sus obreros se encuentran en el municipio de Antilla en la fabricación de piezas para soportes de techo, como las cerchas, para la construcción de albergues provisionales”, informa Alemán.

Al tercer día del paso del meteoro, faltando la electricidad y sin restaurar las afectaciones en techos, iniciaba la producción y los servicios la Reparadora Montes de Oca, DIVEP (distribución de repuestos para electrodomésticos), las casas de cambio de Materias Primas, Reparadora de Calderas ALASTOR y nueve de las once representaciones nacionales del territorio.

También, paralelamente a las tareas de recuperación en las Empresas, más de 450 trabajadores y dirigentes de las mismas, con unos 16 medios de transporte, cargadores, montacargas y alzadoras, realizaron trabajos de saneamiento en el Reparto Pedro Díaz Coello del municipio Holguín.

Paulatinamente iniciaron la producción KTP, Héroes del 26 de Julio, Fundición, Motores Eléctricos y DURAL. Al concluir la segunda semana, se habían reparado más de nueve mil metros cuadrados de techo, el 20 por ciento del área afectada.

La restauración del techado se hace con los propios esfuerzos, partiendo de las tejas adquiridas por las Empresas y sus Grupos Nacionales, sin afectar las necesidades de la población. En la “Héroes del 26 de julio” se prepara una brigada de 14 techadores. También apoyan otras brigadas del MINAZ, Obras del MININT en otras instalaciones del SIME.

Otras labores se realizan en la etapa recuperativa como recogida de escombros, saneamiento de las áreas, mantenimiento y preservación de los equipos, medios tecnológicos y restablecimiento de las redes informáticas.

REVITALIZAR EL SISTEMA

Al cierre del mes de agosto el SIME obtenía resultados favorables en sus principales indicadores económicos. Sobrepasaba el ciento por ciento en ventas e ingresos acumulados, pero actualmente se logra el 97.8 y 101.1 por ciento, respectivamente.

A las actividades diarias y los planes se le suman otras tareas.

“A pesar de que algunos almacenes perdieron sus techos los equipos no sufrieron daños, pues solo se mojó el embalaje que los protege”, comenta Alexander Hernández, director del programa de la Revolución Energética en el DIVEP y quien asegura que se mantiene la entrega de repuestos para los equipos electrodomésticos.

También se procede a la recogida de chatarra de hierro, acero, papel y cartón.

Se reinició la transportación de cabillas desde Las Tunas. Para este mes deben trasladarse 300 toneladas más para los Programas de Holguín.

En estos momentos la “Héroes del 26 de Julio”, además de sus producciones habituales, inicia la fabricación de equipos e implementos agrícolas para el Programa Agroalimentario.

En Motores Eléctricos se comenzó la fabricación de tejas de zinc para viviendas. A partir de 40, 8 toneladas de materia prima se han producido ya tres mil 55, que equivalen a 101 casas.

También DURAL inició con la producción de puertas y ventanas de aluminio, y Plásticos de Cajimaya, la de sistemas hidrosanitarios para viviendas.

La voluntad de los trabajadores es de acero, como los materiales que manipulan.

El reflejo del sol o las gotas de lluvia no son motivos para amilanarse.

La recuperación está en la entrega de cada uno.

No hay comentarios: