miércoles, 1 de octubre de 2008

Retomará sus encantos

El panorama semeja una total desolación. Nunca antes había visto tanta ruina. Después de que Ike se robó algunos de sus encantos, Caletones se mira en el empañado espejo.

Sobrevivieron algunas villas de planes vacacionales con construcción al estilo de bóveda y escasamente alguna residencia particular de placa. El resto devastado, como si una fiera hubiese dado un zarpazo en una hermosa pintura y la obra se desfigurara.

Pero los moradores de Playa Caletones permanecen allí. En las villas se reubicaron 36 núcleos familiares, y 34 en facilidades temporales, hasta que se tomen decisiones sobre la construcción del poblado, que debe ser a una distancia de 250 metros mínimos, a partir de la línea costera.

“Todavía me quedan tres familias evacuadas en Gibara, que se trasladarán para acá también con facilidades temporales. Los demás están en otras casas de familias”, manifiesta Rafael Reyes, presidente del Consejo de defensa de la zona Caletones, quien comenta que además recibieron a 19 núcleos familiares de los barrios aledaños, entre ellos de Juan Antonio, El Mangle y Los Cocos.

“En el poblado continua la vida. Funciona una bodega y hoy se incorporó la otra, ambas reubicadas en el establecimiento del mercado Agropecuario. El CMF cuenta con sus aditamentos fundamentales y el personal médico”, continua Rafael.

“La escuela funciona en mi casa. Pude recuperar algunos pedazos de fibro y restauré las partes del techo afectadas. Alrededor de 17 niños de primero a sexto grado reciben sus clases aquí”.

La vía para llegar a Playa Caletones desde Gibara permanece agreste. El daño que le ocasionó Ike dejó una ruta intransitable, pero debido al trabajo de la empresa de Desmonte y Construcción (EDESCON), y las FAR en la limpieza de la maleza dejada por Ike y en la restauración de la ruta, ya se accede al poblado sin graves dificultades.

“Estamos trabajando en la recogida de escombros. Hasta ayer se habían totalizado 5 mil 920 metros cúbicos y continuamos en la recuperación de la vía, que parecía un tejido de lo difícil que estaba el acceso. Laboramos todos los días”, dice Antonio Hernández, jefe de la brigada de la EDESCON.

Según estimados por los miembros del consejo de defensa de la zona quedan por recoger cerca de dos mil metros cúbicos de deshechos que pueden culminar en un par de días.

La voluntad de los moradores de Caletones es recuperarse, así lo manifestó Fernando Velásquez, vecino de allí que se acercaba hasta el sitio donde actuaba el proyecto sociocultural comunitario Guerrilleros teatreros de Granma, que apoyados por la Dirección de Cultura del municipio gibareño llegaron a brindar su arte.

Como Caletones, toda la provincia ha estado inmersa en la restauración de los daños. Según Andrés Guzmán, vicepresidente del CAP y quien atiende la tarea de saneamiento por el CDP, se han recogido 806 mil 592 metros cúbicos de deshechos productos del huracán, y para ello se han utilizado un promedio de 179 camiones y otros equipos de la Construcción, así como 18 motosierras. Muy importante el apoyo de las brigadas ingenieras de las FAR y las fuerzas del MININT, quienes han colaborado incansablemente en la contingencia.

Para la tarea de saneamiento en la provincia, donde Ike derribó más de 175 mil árboles, se ha consumido 398,9 toneladas de diesel y 46,5 de gasolina. Aún quedan por sanear algunos repartos y áreas aisladas en los territorios más afectados como Banes, “Rafael Freyre”, Gibara y Holguín. Pero se insiste en la disciplina de la población para que contribuya con la preservación de las calles listas.

Le corresponde a Comunales y a Higiene y Epidemiología velar por los lugares que se puedan convertir en focos de vectores. Ambos deben comenzar una etapa ofensiva con los organismos que no han culminado con el saneamiento de áreas internas.

La imagen de la provincia cambia. Caletones retomará sus encantos.

Ahora queda pulir detalles y proyectar las soluciones de largo plazo con miras concretas.

El espejo reflejará resultados y elegancia.

No hay comentarios: