Nuevas opciones disfrutan los mayariceros en la cremería El Río, tras la puesta en marcha de la recién estrenada fábrica de helado, ubicada donde antes era el depósito.
“Este proyecto inició en el año 2006 y se dividió en dos etapas de trabajo que contempló la construcción del edificio donde radica la planta de helado y la instalación de las neveras y la nueva tecnología, de procedencia argentina. Todo esto forma parte del programa de ayuda especial que reciben las provincias orientales. El costo total de la inversión asciende a 300 mil en ambas monedas (cuc y pesos)”, asevera Antonio Martínez Breff, administrador de la instalación.
“La planta de helado produce hasta más de 3 mil litros en una jornada de 8 horas de trabajo, en la que intervienen seis trabajadores. Todavía no estamos aclimatando a la tecnología. Hasta la fecha se han elaborado más de 20 mil litros de este producto, que se han distribuido en los municipios de Mayarí, Cueto y Urbano Noris. Trabajamos de lunes a sábado”, informa Martínez Breff.
El costo de producción es de 50 centavos el litro, pero nosotros lo redujimos a 44. La materia prima se adquiere en divisa, lo más caro es la leche en polvo, y le sigue por orden el aceite vegetal, color sabor y azúcar refino. El litro de helado lo comercializamos con las unidades de Comercio y Gastronomía a 1.60 pesos el litro; para producir 53 mil 470 se invierten en materia prima cerca de 23 mil cuc.
Al decir de Martínez Breef se producen siete sabores de helado y las opiniones del pueblo son positivas. De ello da fe la cremería El Río del propio municipio, donde se trabaja en la ampliación de una carpa con 28 capacidades que se suman a las 54 existentes. “La demanda ha incrementado y en eso una buena parte se la debemos a la calidad del producto que ofertamos”, asegura Héctor Pérez Ramírez, administrador de la unidad.
martes, 21 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario