viernes, 18 de mayo de 2007

Impacto del Video club en comunidades holguineras

Como parte de la recreación sana, en algunas comunidades de la provincia de Holguín, la opción de los Video club se ha convertido en el centro cultural más importante del lugar, no por gusto el territorio ocupó el tercer lugar el pasado año.

El programa cuenta con 24 instalaciones desde el año dos mil, y está concebido para contribuir al desarrollo de la cultura general integral de todo el pueblo y especialmente de niños, adolescentes, y jóvenes, cuestión que debe propiciar y materializar la Unión de Jóvenes Comunistas en cada barrio.

Aunque lo fundamental es la proyección de filmes, se realizan disímiles actividades como identificar, debatir y comentar los rasgos positivos que se desarrollan en la trama de la película, y a su vez enfatizar en lo negativo, que puede estar presente o no en la sociedad nuestra, en función de la crítica y el perfeccionamiento de esos antivalores.

Otras acciones colaterales se realizan en el espacio de las salas de video, como suelen llamarle los usuarios, en las que figuran opciones recreativas para cada grupo etáreo, incluso para la tercera edad y vías no formales.

Algunas exposiciones de artes plásticas, artesanía, conferencias, encuentros con la historia, programas televisivos tanto de eventos deportivos como culturales, que la comunidad quiera presenciar, cursos de superación, principalmente con trabajadores sociales que están vinculados a los video club y del programa “Universidad para todos”, forman parte de las propuestas que brindan estas instalaciones.

“Tenemos un evento importante que es el Video arte juvenil para las edades comprendidas entre cinco y 15 años. El mérito está en desarrollar la capacidad intelectual de estos muchachos a través del reflejo en las distintas manifestaciones de arte, de lo que pueden captar de la pantalla. Así se despierta la vocación hacia la plástica, música, danza, literatura…

“Los niños que participan son captados de escuelas y no tienen formación académica en este sentido, ni están asociados a Casas de Cultura. Por la envergadura de la actividad la nombramos “Fiesta del Videoarte”, y se hace el último domingo de cada mes. Comienza con el evento de base hasta llegar al provincial en noviembre. Generalmente ocupamos el parque Calixto García y de conjunto con el Consejo Provincial de Casas de Cultura seleccionamos los mejores trabajos”, dice Erasmo Fonseca Arce, director del Programa Video club en Holguín.

Además se hacen peñas culturales que duran 15 ó 30 minutos en horas de la noche antes de proyectar la película, donde actúan trovadores, chistosos, poetas… apoyadas por instructores de arte, promotores naturales y aficionados. Actualmente hay 28 peñas y se realizan 175 actividades de gran aceptación en el público.

El esparcimiento y el aprendizaje se dan la mano en estos centros, pues tienen creados círculos de interés cinematográfico y clubes de video. Asimismo, en coordinación con el Ministerio de Salud se imparten charlas sobre las enfermedades de transmisión sexual, y la Asociación de Combatientes colabora con temas de preparación para la defensa, historia, guerra, corrupción, delito e ilegalidades.

De 15 Video club reconocidos nacionalmente, siete pertenecen a Holguín y están ubicados en los municipios de Rafael Freyre, Moa, Mayarí, Cacocum, Urbano Noris, Calixto García y en el reparto Pueblo Nuevo, de la capital provincial.

Los resultados son alentadores, en lo que va de año se han ofertado diez mil 270 tandas con una asistencia de más de 126 mil personas. De igual manera se comportan las actividades colaterales, las más frecuentes son las culturales para niños, conferencias, los videodebates, y programas televisivos.

De esta manera las comunidades han visto en los Video club una oferta interesante y en muchos caso única, cuyo impacto está dado en la aceptación y el beneplácito de quienes asisten regularmente.

No hay comentarios: