viernes, 25 de mayo de 2007

Sobresaturados suelos de Holguín

Las lluvias registradas en los últimos 15 días en la provincia de Holguín han provocado la saturación del manto freático. Según lo previsto las precipitaciones tienden a un incremento considerable, que disminuirá para los días 30 y 31.

Desde que comenzó el año se registran 622.25 milímetros en el territorio, mientras que en lo que va del mes de mayo asciende a 229.8.
Las afectaciones reportadas fundamentalmente en problemas de vías de acceso en el interior de la provincia y se ubican en las zonas de El Progreso en “Freyre”; Vista Hermosa y la Jíquima de Calixto García y Alto Cedro en Cueto, fundamentalmente.

Ya están activados las Direcciones de los Consejos de Defensa municipales en composición reducida de, Gibara, Calixto García, Báguano, Urbano Noris, Banes y Cacocum. Estos últimos son los más afectados, el resto debe mantenerse en constante vigilancia.

Dentro de las medidas adoptadas figuran el mantenimiento activo de los sistemas de alerta temprana, elevar el nivel de informativo de la población, la evacuación de más de 200 personas y la disposición de los medios de tracción necesarios para agilizar la entrega de la canasta básica, principalmente en el municipio de Banes.

Se encuentran vertiendo 13 presas y Gibara está al 85 por ciento de su capacidad, récord histórico. Al parecer, junio será uno de los meses lluviosos como los ya característicos mayo y octubre.

No hay comentarios: