lunes, 28 de mayo de 2007

Sala de Televisión en Cabonico, municipio de Mayarí






El interés de masificar la cultura y propiciar un ambiente sano en cada una de las comunidades es un tema cotidiano por estos tiempos y que su materialización es evidente, entre otras opciones, en las Salas de Televisión construidas en algunos barrios.




Justamente en la zona de Cabonico del municipio Mayarí, en la provincia de Holguín, una pequeña Sala de TV aguarda por sus lugareños, devenida además, en sala de rehabilitación y juegos de mesa a la vez, se ha convertido en el centro recreativo, político y cultural del entorno.
Muy cerca de la carretera que va hasta el propio Mayarí, está ubicada esta pequeña institución. Su director, Arnaldo Lovaina, comenta que alrededor de 50 personas diariamente asisten para favorecerse de las distintas actividades que allí se pueden realizar.




Dentro de los beneficios de la rehabilitación están la fangoterapia, fisioterapia, masajes y ejercicios, fundamentales para los campesinos que laboran la tierra. Se ofertan juegos como el dominó y el ajedrez y se desarrollan clases de círculos de interés en coordinación con la escuela primaria “28 de mayo” y la Cooperativa de Crédito y Servicios “Eugenio González”, con el objetivo de enseñar a los niños a trabajar la fibra natural bambú.




Todas estas ofertas se insertan a la principal función de la sala en horarios adecuados y en ocasiones ocurren de manera simultánea, según lo permita la actividad.




El quehacer de la salita es amplio y llega hasta las instituciones de salud del barrio, pues de conjunto con la enfermera hacen dramatizados educativos con los niños sobre la automedicación y otros temas de interés. Asimismo con la Asociación de Combatientes se hacen competencias de tiro al blanco y los ganadores son premiados con los propios objetos que elaboran en el círculo de interés.




Quizá el hecho de ser multipropósitos y lograr el principal motivo por las que el Comandante Fidel propició su creación, que es elevar el nivel cultural de los comunitarios, les permitió obtener un reconocimiento en el Primer Taller Nacional de Salas de Televisión en su quinto aniversario.

No hay comentarios: