jueves, 18 de septiembre de 2008

MAMBISITOS

A nuestra llegada todos los salones estaban llenos de caritas curiosas y de seños que se multiplicaban por mil para estar con cada uno de ellos a la vez. La risa ingenua de unos se confundía con el infantil sollozo de otros, mientras los más pícaros, esos que dice La Edad de Oro que son siempre mayoría, no dejaban de posar ante la cámara.

Así se pudiera describir cualquier día la vida de esos templos de la inocencia que son nuestros círculos infantiles. En cada uno de estos centros, como en el “El mambisito” en Holguín, la vida continúa a pesar de las calamidades que dejó el atípico huracán Ike.

Según Gisela Delgado Rosa, directora del centro, fueron promovidos o derrumbados varios ventanales, al igual que puertas de salones y la entrada principal. Sufrieron la rotura en cristales y la caída frondosos árboles en el área de juego.

“De inmediato el personal del centro de conjunto con los padres actuamos en la recuperación de algunas puertas, quitamos la de los closet y las pusimos en las ventanas del aula de pre escolar, una de las dañadas”, dice la directora.

“Con los ventanales caídos reparamos las puertas principales, sellamos con cartón la parte de los cristales, en fin, maniobramos como magos, quitamos de aquí y pusimos allá, de manera que el círculo quedara apto para recibir a sus niños”, continua.

“Los padres, y hasta algunos esposos de compañeras de aquí colaboraron con instrumentos de trabajo apropiados para el desgaje, la tala, carpintería, entre otras actividades realizadas. Fue una unión de fuerzas.

“Como el área exterior no está saneada completamente, los niños hacen su vida en los salones. Se orientó a los padres que en la medida que fuesen saliendo de sus labores los recogieran”.

“El círculo tiene una matrícula de 139 pequeños. El por ciento de asistencia se comporta alrededor del 85 por ciento desde que abrimos el lunes”.

“La provincia cuenta con 60 círculos infantiles, cinco de los cuales estaban cerrados antes del paso de Ike, del resto sufrieron afectaciones 32, que además de ventanales, puertas y árboles caídos, se le dañó la cerca perimetral, y tendidos eléctricos en el piso”, informa Rafaela Silva, quien atiende la Educación pre escolar en la provincia.

En el círculo “Sueños de Martí” del municipio de Gibara se dañó también la red hidrosanitaria; uno de Velasco perdió el techo y las divisiones de cartón; en Mayarí el “Florida primavera” tuvo perjuicios en la carpintería, según Rafaela.

Los más críticos en la cabecera provincial fueron “El mambisito”, “Constructores del 2000”, ubicado en la Comunidad Militar…., “Soldaditos de la Patria”, en prolongación de la calle Máximo Gómez, “Villa infantil”, que es una casa adaptada en la carretera a Gibara, y “Mis primeros años”, en el reparto Lenin.

Ayer se trabajaba en le saneamiento del agua de la cisterna del Círculo “Estrellita del futuro”, del municipio Banes, que tiene uno funcionando y el otro con problemas en el gas licuado. “Frank País” marcha, Moa se mantuvo sin problemas para la apertura, y Antilla reiniciará las actividades el próximo día 22 debido a la magnitud de los daños en el territorio.

“Cerrar un círculo crea inestabilidad, pues habría que valorar la redistribución de la matrícula, la alimentación. Quedan estos casos pendientes por resolver, pero afortunadamente la mayoría pudo abrir sus puertas amén de las dificultades.”, manifiesta Rafaela.

Ahora todos los pequeños se agarran de la mano y van hacia donde les indica la seño. Ninguno, pese a verlo vivido, entiende aún lo que es huracán. Cesa el llanto, predomina la risa, y algunos de los más perspicaces y revoltosos cuchara en mano entonan un mismo himno: “la papa, la papa…”.

No hay comentarios: