miércoles, 10 de septiembre de 2008

Medios de Comunicación: Pesada artillería

Ike amenaza la zona Oriental. El Consejo de Defensa Civil decreta la Fase Informativa. Los medios de comunicación actúan inmediatamente. Se interrumpe la programación habitual para ofrecer de manera especial lo que acontecerá en las próximas horas…

Nuestra Imagen

De pronto la imagen de Maité Santiesteban o Jaime Johans se vuelven más cotidianas de lo habitual. Una Revista especial lleva los detalles a la población por el canal comunitario 63 sobre cómo se proyecta la recuperación tras el paso del meteoro que irrumpió en la tranquilidad de los holguineros.

Luego de los embates de Ike las transmisiones en Telecristal también se han afectado. “La caída de la torre de transmisión ubicada en la Loma de la Cruz, provocó la incomunicación con La Habana, por eso no salimos por la señal de Tele Rebelde, sino que optamos por enviar las imágenes de los acontecimientos de Ike por FTP”, comenta Luis Enrique Díaz, director del Telecentro.

“Hasta el momento hemos enviado 33 materiales con reportes de los municipios más afectados, fundamentalmente para la Mesa Redonda.

“A pesar de las incomunicaciones no dejamos de tener imágenes e informaciones desde la corresponsalía en Banes, pues los materiales llegan en cassette. Además del apoyo de los camarógrafos aficionados y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Ya se incorporó el telecentro de Gibara a las transmisiones de los canales comunitarios, que han jugado un papel importante en medio de esta situación. Moa no dejó de brindar su señal”, continúa Luis Enrique.

La Televisión holguinera ha demostrado ser la artillería pesada como dijo el Comandante. Obstáculos se han sobrado para que la señal llegue a los hogares. En cambio el esfuerzo de sus trabajadores y las alternativas han podido más que la fuerza de Ike.

Las rachas de vientos de Ike no alcanzaron el coraje de reporteros y camarógrafos como Ricardo Wall y Eddy de La Pera, que se tiraron a la calle a filmar y transmitir desde el parque Las Flores las imágenes de un huracán categoría III.

Tampoco supera la tensión de los que vivieron el embate dentro de las oficinas del Telecentro y se asomaban de vez en vez con la preocupación de si la torre de señal televisiva de allí caía o resistía. Fueron muestras de pasión. La tarea de transmitir era muy importante.

Pero el Telecentro es algo más que noticia, imagen y sonido, es un compendio de humanidad, ímpetu y entereza. En su interior se evacuaron a 20 personas, durante dos días, con garantía de alimentación y aseo, “incluso algunos estaban en la parada de ómnibus del frente y hubo que entrarlos a la fuerza”, agregó.

A pesar del porrazo que recibió la transmisión y de la falla en el fluido eléctrico, los esfuerzos por llegar a más hogares y de mantener actualizada a la población no cejan en su afán de buscar alternativas como la de ubicar un microondas del remoto en la Loma de la Cruz, y disponer de televisores en la recepción del centro para mantener informado a los transeuntes.

Nuestra voz

Se escucha la voz de Vargas Castro, Noire Aguilera, y de otros colegas, que reportan desde sus territorios el panorama mientras Ike transita. Muchos de los trabajadores ni siquiera han visto el rostro de sus familias, como les sucede a algunos de la TV. La constancia detrás de la noticia, el deseo de llevar a los radioyentes y televidentes cada escenario se impone.

La retroalimentación con los municipios, excepto Banes y Gibara, que se interrumpieron, no se perdió. Según Moraima López, directora de la Emisora provincial Radio Angulo, a través del Consejo de Defensa Civil se le ha dado cobertura a estas localidades. Ayer estaba a prueba Radio Holguín la Nueva, que sufrió problemas en su transmisión.

La magia de la radio cautiva a todos sus radioescuchas que incesantemente buscan informarse con sus espacios. Muestra de ello son las más de quinientas llamadas recepcionadas durante estos días, incluso mientras Ike pasaba.

La programación en vivo, el pase a municipios y provincias hermanas, a reportes desde la calle, aumentan en estos días. Así puede escuchar a Dayana Agüero, locutora, anunciando a Vargas Castro, o Teresa Santos que les informará sobre el restablecimiento en las comunicaciones.

No hay comentarios: