martes, 9 de septiembre de 2008

Preocupado Fidel por la situación de Holguín

En la Mesa Redonda Informativa de este martes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido en la provincia Holguín informó vía telefónica sobre la situación aquí y envió un saludo al Comandante Fidel quien se preocupó por el estado del territorio y se mantuvo al tanto de lo acontecido.

Díaz-Canel comentó sobre el recorrido que hizo por los municipios más afectados: Mayarí, Moa, Antilla, Rafael Freyre, Gibara y Banes. Ante la preocupación del Comandante por conocer cómo se encontraba el emplazamiento eólico del municipio de Gibara explicó que las seis torres y los aisladores están intactos, sólo sufrió daños la caseta de control. Fue lo que se pudo apreciar desde la altura mediana a la que pudo volar el helicóptero debido a las penetraciones del mar.

El primer secretario explicó que se valora la posibilidad de reconstruir la caseta de control más alejada del mar.

Además agregó que hubo fuertes afectaciones en la vivienda, unas 87 mil 49, y con derrumbe total 37 mil. La situación compleja está en el sistema eléctrico también en los circuitos primarios y de distribución, por eso no se ha conectado con las subestaciones. El 30 por ciento de los municipios tienen energía eléctrica gracias a la alternativa de los grupos electrógenos. Ahora resta trabajar fuertemente en la recuperación de estas líneas, acotó Díaz-Canel.

Debido al derribo de las torres existen daños en las comunicaciones, hasta el momento no hay medio de sustitución.

Otras grandes afectaciones se registraron en 3 586 hectáreas de cultivos, de ellas 2mil 45 de plátano, 843 de yuca, 123 granos y el resto de hortalizas.

De magnífico calificó el primer secretario el estado de ánimo de la población. Asimismo mencionó que en varios centros de trabajo el ambiente de cooperación y aporte era evidente. Puso de ejemplo a la Fábrica de níquel Ernesto Che Guevara que trabaja arduamente en el intento de recuperarse y que tomó la solución de pasar el techo de la parte no tecnológica para la tecnológica.

Las carreteras están despejadas. Se apartaron todos los deshechos.

“En la visita a los lugares se le explicó a los pobladores la situación de la provincia para que no hayan dudas al respecto y que a pesar de las grandes afectaciones debemos aprovechar al máximo los recursos posibles sin descuidar los esfuerzos del país. Existe disposición, voluntad, que es lo más importante en la recuperación”, culminó así el también miembro del Buró Político del Partido.

No hay comentarios: