jueves, 18 de septiembre de 2008

Pasos de avance

El semblante de Antilla y Banes toma ahora nuevos matices. La recuperación paulatina de la cicatriz provocada por Ike, se reconstruye con las cirugías que son capaces de hacer los pobladores de estos territorios, tal y como se constató en visita realizada por Miguel Díaz-Canel, Presidente del Consejo de Defensa Provincial y Vivian Rodríguez, jefa de la Defensa Civil a esa instancia, quienes, en diálogo con el pueblo valoraron puntualmente los problemas existentes.

Antilla luce más limpia. Los bancos despejados de toda maleza, acogen a los transeúntes y se respira voluntad por recuperar sus centros de trabajo.

En la fábrica de Tabaco el colectivo de trabajadores se esmera en la limpieza y reordenamiento de la instalación. Se trabaja en la restauración del techo del área de torcido, y se valora la habilitación del local administrativo para crear albergues temporales para los damnificados con derrumbes totales en sus viviendas.

“En cuanto a la agricultura se trabaja en el deshoje de áreas de plátanos y en el cultivo de canteros en tres huertos intensivos, pertenecientes al MINAZ y el MINAGRI. Ya se sembraron 13 hectáreas de boniato que debemos incrementar. Además, se recuperaron cuatro metros cúbicos de bolos y seis de madera rolliza”, informó Gaspar Pie Muñoz, delegado de la Agricultura en el municipio.

El ánimo de los vecinos de la calle René Ramos evidencia el optimismo con que tratan de resolver sus problemas. “Ya se le dio parcelas a nueve familias para que construyan con facilidades temporales sus viviendas”, dijo Margarita Quiala, delegada de la zona, quien tuvo afectaciones en su techo y logró recuperarlo.

El molino de maíz se alista para iniciar sus faenas. Cuenta con 2 mil 500 toneladas de materia prima en los silos. Como sufrió afectaciones el almacén se ensaca el producto y va directo a camión. “La capacidad total es de 120 toneladas diarias, iniciará con el procesamiento de 80. Existe materia prima para unos 28 días”, según William Olmo, director del molino.

En Banes las muestras de solidaridad remedian los daños. Gestos como el del Armando Chaves, vecino del reparto La Gloria, son los que se necesitan para multiplicar voluntades y colaborar con los demás.

Su casa acogió a vecinos durante el paso de Ike, y luego colaboró con la restauración de algunas facilidades temporales como la de Norge Piñeiro, un jubilado que sufrió daños debido al huracán.

Aunque falta todavía por resarcir muchos daños, el paso de avance en evidente en las limpieza de calles, en la restauración de la electricidad, en la recuperación gradual de viviendas, entre otros.

El ímpetu de los pobladores quedó manifiesto en las palabras de Gabriela Pereira, cuando sentenció que “estos son momentos de solidarizarnos, no podemos pensar en los problemas personales solamente, la Revolución nos ayuda, pero debemos ayudarla también a ella”.

No hay comentarios: