viernes, 12 de septiembre de 2008

Trabajar sin tregua ante afectaciones de Ike

El tesón de los trabajadores de la Industria Láctea de Holguín contrarresta el poderoso Ike. Muy puntuales retornan a sus puestos de trabajo con la misión de producir sin tregua.

Estos son días de contingencia y el esfuerzo de cada cual es un aporte importante en la recuperación más inmediata posible. La responsabilidad y la voluntad para sobreponerse ante las dificultades presentes son valores de orden primario en las acciones que se acometen.

La industria láctea en la cabecera provincial no sufrió afectaciones en su interior, solo la caída de algunos árboles, pero el colectivo asumió el saneamiento y colaboró con disciplina en esta tarea. La dificultad más grave es la falta de fluido eléctrico y el agua.

En la industria de Levisa hubo problemas con la infraestructura. Perdió el techo de la parte de producción y del almacén de la materia prima; evacuados un total de 45 mil toneladas en la industria de Moa y Mayarí, que también incluye productos terminados.

“Está activada la línea de yogourt de soya y natural para niños intolerantes. Nos alimentamos de un grupo electrógeno puesto en marcha desde el martes”, comenta Madeline Guerra, subdirectora técnica productiva de la entidad.

“Después de la travesía de Ike, se inició la etapa de recuperación en la limpieza de las áreas y se inició la producción de yogourt con prioridad para la entrega a los lugares de evacuación, donde se distribuyeron 26 toneladas de yogourt de soya, 1,7 de leche en polvo y siete de lactosoy”, dijo Camilo Fuentes, subdirector comercial.

“Hemos recibido apoyo de Granma con 20 toneladas del yogourt de soya y tres del natural. La provincia Las Tunas envió 12 toneladas de lactosoy.

Estas donaciones las destinamos a los municipios más afectados: Antilla, Banes, Rafael Freyre y Gibara”, continúa Camilo.

Al estabilizar la producción con el grupo electrógeno se pudo ofertar una vuelta de este producto a la población y se entrega la segunda para niños de 7 a 13 años. Para los evacuados se le dio adicional a la Gastronomía siete toneladas de queso y se mantiene la disposición para este organismo como se hace habitualmente.

Acciones previas

Antes de que el meteoro arribara a la Isla se previó una reserva de yogourt de 12 mil litros, a diario se hacen cerca de 40 mil. El acopio de leche continúa con cifras de alrededor de los 11 mil litros, aún cuando la capacidad es de 150 mil, pero debido al huracán se movió el ganado y eso provoca descenso en los niveles productivos. La leche se enfría y se guarda.

En la antesala de la fábrica de queso un grupo de especialistas valoraban el estado del producto. Todos estaban inmersos en la tarea de proteger su conservación. Se analizaba la posibilidad de restablecer el fluido eléctrico de la zona, de no ocurrir se debió evacuar 50 toneladas de queso entre productos terminados, en maduración y materia prima para una nevera en el frigorífico y en el carro refrigerado.

Se escuchaba en el pasillo el saludo jovial de los compañeros, y la frase “aquí estamos batíos” como seña de la responsable labor.También manifiesta en los choferes y ayudantes que se esfuerzan para el traslado de los productos con agilidad, así como los directivos que no cejan en el empeño de velar por las producciones en tiempo.

“Por ahora el problema más apremiante en el Combinado holguinero es el agua, por averías en el sistema de bombeo, por eso en el día de hoy se volverán a recibir algunas cantidades de yogourt de la provincia Granma y desde Las Tunas se anuncia un primer envío para paliar el déficit productivo de la industria de acá”, informa Hortensia Medina, directora del centro.

En el establecimiento de Moa se produce para los municipios de Frank País y Sagua de Tánamo y también para los de Mayarí y Cueto, los dos últimos son clientes del combinado de Levisa.

Sobre la entrega de la cuota de leche en polvo para los niños de uno a seis años destacó la directiva, que en las bodegas hay cobertura para 15 días, pero ya comenzó el completamiento de los kilogramos correspondientes para un mes.

No hay comentarios: