viernes, 27 de abril de 2007

Universalización de la enseñanza en Moa

Las bondades de la Universalización de la Enseñanza son significativas. Hasta en los municipios más alejados de la cabecera provincial, como es el caso de Moa, se disfruta de una universidad. Pero esta vez no hablo del Instituto Superior Minero metalúrgico, sino de las sedes universitarias en todas sus variantes, entre ellas Educación y Educación Superior. ¡ahora! sostuvo una breve conversación con algunos directores.
Antonio Nápoles Rivero es el encargado de la sede Pedagógica. Está compuesta por la Facultad de Educación infantil, comprende las licenciaturas en Educación Pre escolar, Especial y Primaria. También la Facultad de Profesores Generales Integrales . Otra Facultad es la de Ciencias Técnicas: Informática, Mecánica, Eléctrica, Economía, Construcción Civil, y la Facultad Media Superior, donde se cultivan en los conocimientos de Inglés, Artes Plásticas y Ciencias Naturales, Exactas y Humanísticas.
“La matrícula es de 975 estudiantes, se estudian 22 carreras en total. Hace cuatro años funciona la sede y desde el inicio marcha bien. En dos cursos consecutivos ocupó el segundo lugar 2003-2004 y 2004-2005 y en el 2005 -2006 ocupó el primer lugar provincial. Este año vamos en segundo lugar”, comenta Nápoles.
La primera perspectiva de la Universalización como programa es lograr la graduación más grande de la historia de Moa. Más de mil Licenciados en Educación habrán en este territorio cuando se sumen los 219 de este quinto año, cifra que representa el 47 por ciento de los graduados en la provincia.
“La superación no tiene su fin aquí. Se encuentran cursando el segundo año de la Maestría 519 compañeros y después de aprobada la segunda variante de acceso a este estudio se incorporaron 124 más- explica el director de la sede Pedagógica-Además el claustro de profesores es de 361. Tenemos siete licenciados en doctorado curricular".
“El Movimiento pre-reserva especial pedagógica está compuesto por 249 estudiantes, los mismos se capacitan en distintos temas como dirección, liderazgo. Atendido por la jefa de cuadro con una frecuencia mensual.
Con ritmo parecido marcha la Educación Superior. Miguel Garrido Rodríguez, vicerrector de la universalización alude que el primer éxito es el logro de una universidad en el municipio. Asimismo el vínculo con los organismos, el gobierno y el Partido Comunista Cuba (PCC).
“Inició con más de 200, hoy son más de 2 mil. Las fuentes de ingreso fundamentales son el Curso de Superación Integral para jóvenes, Trabajadores Sociales, y algunos Cuadros de empresas. Se incluyó la modalidad de estudio a distancia”, dice Garrido.
La Educación Superior en Moa inició el curso con siete carreras. Entre ellas Comunicación Social, Estudios Socioculturales, Psicología, Sociología, Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Industrial.
“La matrícula es de mil 508 estudiantes y el claustro docente está formado por 400 profesores a tiempo parcial. Esto implica desarrollar un amplio trabajo de asesoría metodológica y científica. La facultad de humanidades es la más joven y es la que lleva el peso en dicha preparación”, señala el vicerrector.
“Algunos de los resultados de la municipalización de la universidad se demuestran en la disminución de la matrícula pasiva. También en el vínculo con la Biblioteca y la sala de vídeo del territorio. En la realización de proyectos sociales se destaca la carrera de Estudios Socioculturales que mantiene relación con la Casa de Cultura. Es necesario destacar el apoyo de instituciones del níquel para la carrera Industrial. Están firmados los convenios con los organismos que deben recepcionar a los estudiantes en sus prácticas, una vez a la semana.
“En el caso de los tutores el trabajo que desempeñan es muy bueno. Son los responsables de la evolución del estudiante en materia de clases. Deben contribuir a la motivación por el estudio y desarrollar el trabajo educativo. La mayoría de nuestros profesores son a su vez tutores”, continúa.
Otros logros de la universidad en la tierra del níquel están contemplados en la labor de extensión universitaria, en la representación de los jóvenes en el secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y principalmente en el encuentro de conocimientos entre sedes.

lunes, 23 de abril de 2007

Novedades con Estilo Propio

El repicar de tacones llamó la atención. La música que acompañaba entraba por los pies como si de España viniera el baile. Y de allá es la matriz. Pero este tiene características diferentes. La Compañía Estilo Propio así lo defiende. Para que no asome la duda, Rafael Romero, director artístico del Centro de la Música Faustino Oramas conversa con ¡ahora!

“Estilo Propio es un nuevo proyecto que pertenece a las Artes Escénicas. Esta idea surgió hace algún tiempo y ahora la materializamos. Su fundamento está en la variedad de eventos de Holguín, como Las Fiestas Iberoamericanas, y la influencia de nuestras raíces culturales que se ven presentes, principalmente la hispana”.

El nombre de la Compañía según comenta Rafael, quien es conocido por el Chino Romero, se debe al grupo musical que acompaña todo el espectáculo. Además por la fusión cubano flamenca que trabajan en la base musical y coreográfica, donde reflejan la clave cubana, los bongoes y lógicamente ese aire flamenco de nuestra madre patria, muy característica, los difiere de otros formatos parecidos.

Tres bailarines y seis músicos integran el proyecto. De ellos la cantaora y un cantaor, una coreógrafa bailarina, el director artístico, un asistente y un productor.

Dice Chino que tienen una programación en el polo turístico y en los Consejos populares. “La primera presentación la hicimos en el mes de octubre con el Espectáculo Yo soy así, porque justamente reafirma las características cubanas. Los temas interpretados en su mayoría son creación de Alexander Silva, director de la agrupación musical, y del guitarra segunda, tocayo del primero. Juntos componen para la agrupación, y dos de los temas son de la Compañía de Eduardo Veitía”.

Aún siendo tan joven Estilo Propio, sorprende el profesionalismo que brota tanto de voces como de cuerpos en cada presentación. Y es que la coreógrafa ha sido graduada de varios cursos, alumna de Veitía y de Lizt Alfonso. Las demás bailarinas, aunque tienen nivel elemental, por ejemplo danza, se han formado en este género a partir de las clases de Mónica, la coreógrafa. “Nos nutrimos de estas experiencias y de clases con bailaores que vienen a las Fiestas de Iberoamérica”, afirma Chino Romero.

A su juicio, la Compañía se hizo en tiempo récord. Tanto así que Morfeo estuvo ausente por esos días, pues el espectáculo realmente estuvo listo en 23 días. “El baile flamenco tiene movimientos muy específicos, pasos básicos característicos que al fusionarlos con la música cubana lleva un poco de trabajo.

“Pero valió la pena el esfuerzo para lograr este producto cultural. La aceptación fue muy buena desde el estreno en la Plaza de la Marqueta, las presentaciones en distintos hoteles del polo turístico y en varias comunidades como San Rafael, Damián y Sao Arriba, demuestran la complacencia del público con la novedad musical.

“Queremos llegar a todos, incluso a sitios más apartados. Holguín tiene el lírico y otros que de cierta manera trabajan la fusión cubano flamenca, pero como una compañía con espectáculo único de este tipo, donde se actúa con música interpretada en vivo, no”, comenta Chino.

La escenografía es otro tema en nuestra conversación. Los elementos más significativos son los taburetes como soporte de los músicos y los arcos de medio punto de la arquitectura neoclásica española conjuntamente con el vestuario.

“Estoy satisfecho. El espectáculo ha gustado mucho. Eso sí, respetamos mucho a los públicos. En cualquier parte que nos presentamos llevamos toda la infraestructura del espectáculo: luces, sonidos, música, vestuario. Tiene una hora de duración, un opening y 11 temas con distintos cuadros. Lo he diseñado incluso, para distintos escenarios. Ensayamos en las mañanas y tardes”.

Para la elaboración de los temas según el Chino tuvo en cuenta las características de la compañía. Luego el guión, hizo énfasis en la clave cubana como base de la fusión, que se expresa ocasionalmente en el tacón de la zapatilla, y toda la música gira alrededor del son y la clave, implícita o explícita en la factura musical.

“Eso es lo que ha llamado la atención, precisamente lo distinto, quien ve a Lizt Alfonso o Veitía lo notará”, reflexiona Rafael.

“El grupo está feliz. La creación de la Compañía les ha dado la vida. Los músicos tocaban individual, los bailarines estaban en otros formatos. En este proyecto vieron la consolidación de su vida profesional.
“En mi caso particular estoy contento con los muchachos, son muy laboriosos, tienen deseos de hacer y ser cada vez mejores, eso es lo que me impulsa a dedicarles tiempo. El Chino, con amplia experiencia en dirección artística de espectáculos, más de 20 años, tanto en veladas, actos políticos, cabaret, Casa de Cultura y el polo turístico, asegura que nunca se había presentado en este último un espectáculo con estas particularidades.

Al inquirir por los proyectos futuros manifiesta, “estamos pensando en otro espectáculo para finales de este año o para inicios del próximo. Aunque nos gustaría el espacio de las Fiestas Iberoamericanas, muy propicio para intercambiar criterios. Así el trabajo adquiere mayor calidad”.

jueves, 19 de abril de 2007

Celebran en municipio holguinero el día Internacional de los Monumentos y los Sitios

El día Internacional de los Monumentos y los sitios fue homenajeado con un acto en el municipio de Calixto García, sede provincial para agasajar la fecha en Holguín por la atención a tarjas y monumentos como la limpieza y el embellecimiento, y el trabajo de localización de sitios históricos en Buenaventura, Mir y San Agustín.

Además el museo de la localidad tiene una sección llamada “Monumento de mi barrio”, a través del cuál se visitan semanalmente distintos sitios históricos y monumentos. Los más nombrados en Calixto García son “Loma de Manantiales”, “El panteón de los veteranos” y “El sitio histórico de Mala Noche”.

También la labor realizada por los 16 miembros de la delegación de Monumentos que preside Idelmar Cordero en este municipio, quien recibió un reconocimiento de manos de Hiram Pérez, presidente de la comisión provincial de Monumentos.

Los monumentos son parte de nuestro pueblo. Es la obra del hombre que identifica parte del transcurso de la historia. Forma parte de la cultura, que a su vez es praxis humanista, por lo que necesita de cuidado y conservación, expresó José Noboa, vicepresidente provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el territorio holguinero.

viernes, 13 de abril de 2007

El Álvaro Reinoso en Holguín:experiencias para contar

Frank Laffita Peña tiene 33 años y vive en Marcané, municipio de Cueto. Trabajaba en el Banco de semillas en el central Loynaz Echeverría. Cuando surge la reestructuración del Ministerio de la Industria Azucarera (MINAZ), queda excedente en su puesto de trabajo como otros tantos, lo cual no fue motivo de angustia, surgió así la alternativa de superarse en la Tarea Álvaro Reinoso.
Este programa a un lustro de creado, palpa sus frutos antes de tener su primera graduación. Trabajadores del MINAZ descubren cada día la necesidad de continuar estudios, de desarrollar el pensamiento y progresar culturalmente. El Álvaro Reinoso despertó el talento de muchos y consolidó el de otros.

“Soy estudiante del primer curso en el técnico medio Forestal. A partir del cuarto año asumí la responsabilidad de alumno ayudante en la propia carrera”- comenta Laffita- “al inicio me sentía extraño en el aula, pero el cambio es palpable. Es muy bonito aprender para luego enseñar-continúa-le debo mucho al director Sergio, me ayuda bastante en cuanto a la bibliografía”.
Para Frank ambas labores son importantes, pero no descarta la que realiza en estos momentos, aunque a veces le sorprende las 10 o las 11 de la noche autopreparándose para al día siguiente llevarles una buena clase a sus estudiantes.

Nunca antes tuvo la oportunidad de impartir una lección, por eso al principio, el temor y el miedo escénico conspiraron en él. Encontró la ventaja en la familiaridad con su colectivo, quienes por lo menos le dicen que las clases son buenas y las entienden.

“Esta experiencia me va a servir de mucho, podré aportar más al país al estar mejor preparado, así como puedo transmitir los conocimientos a las demás personas”.

En el Evento Agroazucarero de este año en Mayarí expuso una maqueta de viveros forestales. “Es un medio de enseñanza, lo utilizamos en la escuela para que los estudiantes tengan una visión de la práctica diaria”.
Coordinadores de la Tarea
Según Osmany Duvois Lara, funcionario de la esfera obrera del Comité provincial de la juventud, al principio muchos no entendían la Tarea, se sentían desposeídos de su trabajo, creían ser más útiles en el puesto laboral que en la escuela, según pasaba el tiempo se convencían de la necesidad de la superación.
La juventud, coordinadora de la tarea, responsabilidad que le otorgó el Comandante Fidel, disfruta de los logros que se han obtenido. “La tarea tiene 12 sedes distribuidas por los municipios de Mayarí, Frank País, Cueto, Urbano Noris, Báguano y Freyre. La provincia con mayor matrícula es Holguín, 13 326 estudiantes, de ellos 4246 son menores de 35 años, y 2286 cursan el tercer y cuarto año de carreras universitarias”, manifiesta Duvois.
El Álvaro Reinoso es rectorado fundamentalmente por la Unión de Jóvenes Comunistas, pero existe un grupo provincial de apoyo compuesto por un Trabajador Social, un miembro de la dirección de trabajo, del Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de la Educación Superior (MES), y de la oficina empleadora.
“En las reuniones de la comisión provincial se evalúa como marcha el programa de estudio, las dificultades que presentan las sedes, que a su vez se reúnen dos veces al mes y elevan a nuestro grupo las inquietudes que no tengan solución en el colectivo”, explica el funcionario de la juventud.
Trabajo consolidado
La madurez del programa permite la realización de “eventos o talleres” que proporcionan el intercambio entre sedes. Esta iniciativa es única en Holguín, pues la idea surgió de la comisión provincial y los directores de las sedes luego de valorar los trabajos académicos de los estudiantes.

“Este evento organizado como una experiencia del territorio queremos llevarla a todo el país. Comenzó con el nombre de feria, pero su empuje es tan grande que se convirtió en una especie de taller o evento científico”, explica María del Carmen Garcel, jefa de la oficina empleadora.

“La calidad es superior, cada año se presentan cosas novedosas. Se compite en trabajos científicos que resuelven problemas de la tarea, en la presentación de clases, y lo más importante es el concurso de conocimientos y habilidades”, comenta Iliana Pozo, metodóloga de Educación provincial.
Sede del evento Agroazucarero
Para desarrollar el Evento Científico Agroazucarero, se escogió por los resultados obtenidos a la sede “Jesús Menéndez”, de la localidad de Guaro, municipio de Mayarí. Reynaldo Oquendo Ramírez, director de la escuela centro de referencia además, comentó algunos de los logros en la tarea.

“En nuestra sede tenemos un obrero agrícola que está en cuarto año de la carrera de Licenciatura en Economía y ya ocupa un puesto de jefe de recursos humanos dentro de la empresa. Además contamos con un organopónico y en estos momentos donamos producto a la escuela especial, a los maternos, comedores de oficiales de guardia de la Policía Nacional Revolucionaria y otros. Eso es un regalo que sólo cuesta el esfuerzo de nuestros estudiantes”.

Orgulloso de los éxitos alcanzados cuenta que el pasado año fueron escogidos para realizar el acto de fin de curso, teniendo en cuenta su ubicación entre los tres primeros lugares nacionales.

“Cuando iniciamos caracterizamos a todos lo estudiantes. Teníamos 61 ex – reclusos, 21 continúan con la condicional. Les tenemos un trato diferenciado. Hay un programa de Física adaptado a ellos vinculado al trabajo político e ideológico. Es un método adoptado aquí en Guaro”, dice Oquendo.

En la primera feria participó un ex recluso y obtuvo segundo lugar. Otro en las mismas condiciones está estudiando y colabora como profesor. Asimismo refiere el director que entre sus estudiantes, tres padecen problemas de salud, mas no es motivo para no recibir su clase, hasta la casa va la escuela o se buscan. Estos casos cursan carreras de técnico medio en Economía.
El claustro docente está compuesto por 70 profesores y 19 alumnos suplen plazas como ayudantes.
Otra mirada
José Oquendo Ramírez fue técnico en Geodesia y Cartografía en el departamento de Topografía durante 23 años en el CAI Guatemala. A sus 45 años de edad ve materializado su sueño y atribuye su realización al programa Álvaro Reinoso.

“Logré ser un profesional, estudio Ingeniería Industrial, nunca pensé tener esta carrera en la mano”, habla con entusiasmo José.

"Primeramente experimenté una sensación de nostalgia, pero después se me abrió el camino. Nunca pasé trabajo en el aula, fui buen estudiante, me gusta la Matemática, Física, creo que me dieron en la vena del gusto.

Estoy en el cuarto año de la carrera, desde el segundo asumí la responsabilidad de alumno ayudante, ya había demostrado mi capacidad en las ciencias y le impartí a los estudiantes de técnico medio de Agronomía y Construcción Civil. Actualmente apoyo en la asignatura de Matemática al grupo de nivelación que aspira a carreras universitarias.

“El hecho de ser profesor significa más respeto, te sientes más responsable, ves la vida desde otro punto. Para mis hijas es un orgullo. Ahora dicen “Mi papá es profesor”.Uno mismo se demuestra que sí se puede”, alude el futuro ingeniero.

El más joven del evento
Al recorrer todas las exposiciones del evento llamó la atención un participante que a juzgar por su estatura pasa inadvertido, sin embargo la frescura de su rostro motivó intercambiar palabras.
Se nombra Yunior González Polanco. Estudia el cuarto año de técnico medio en Contabilidad. Su historia es muy parecida a los demás. Era un obrero agrícola del Contingente Antonio Maceo en el municipio de Báguano. Cuando llegó a la tarea estaba en la Facultad Obrero Campesina, y ya se convirtió en alumno ayudante de su sede.

La experiencia de impartir clases la desarrolló a partir del monitoreo de algunas asignaturas. Los lunes recibe la preparación metodológica y se apoya en profesores del politécnico.

El grupo que atiende es de la Unidad Básica de Producción Cooperativa(UBPC) #7 en la zona de Kamazán. A las 5:30 de la mañana puntual espera el carata que lo traslada de su natal terruño baguanense hasta el encuentro con sus estudiantes. Es militante de la juventud y sabe que debe ser ejemplo ante todo.

Yunior quiere seguir la superación en la universidad. Reconoce los beneficios del Programa, entre ellos las propuestas de trabajo que recibe por los conocimientos adquiridos. “La carrera lograda depende de la tarea y significa mi futuro. He ganado en responsabilidad y seriedad”, expresa el joven.
Un ingeniero profe
Las experiencias de la Tarea Alvaro Reinoso no acaban. Por los pasillos caminaba Antonio Garrido Vásquez, ingeniero mecánico de profesión. Coterráneo de Yunior. Trabaja en la misma sede como profesor. Nunca le había gustado dar clases. La vida lo obligó y le gustó.

El primer paso fue prepararse metodológicamente. La práctica inició con la asignatura de Geografía, luego Biología, y se quedó con Elementos de Economía y Legislación Agraria.

“Los alumnos que tengo son de distintas edades, algunos sin hábitos de estudios desde hace mucho tiempo. Por eso debo tener dominio sobre ellos, saber el trato para cada uno, cómo enfocarles las preguntas de acuerdo a la capacidad. Así evito crearles un efecto de choque y los llevo al mundo del estudio nuevamente sin provocar aburrimiento”, indica Garrido.

El ingeniero convertido en profesor asegura que la nueva modalidad de estudio en el MINAZ le permite a estudiantes y profesores ganar en cultura y fundamentalmente en el orden ideológico y político. “El docente debe lograr la formación de valores, crear un hombre honesto, revolucionario, de nuestros tiempos, listo para los retos de hoy y que pueda entender el proceso revolucionario”.

Al principio sintió un poco de miedo a la novedad. Y aunque no desarrolla su propia especialidad, considera que en lugar de fracaso es un éxito. Contribuye a su formación integral e incluso tiene la posibilidad de hacer una maestría en ciencias de la educación. “El conocimiento nunca sobra, la persona adquiere más valores cuando gana en conocimientos”, culmina el profesor.

Para todos estos hombres del azúcar el programa Álvaro Reinoso ha sido la luz, aunque las incomprensiones llovieron en una primera etapa. El decursar del tiempo les demostró la necesidad de superarse. Ahora pueden enfrentar un proceso industrial y a la vez conocen de otras materias. El evento Agroazucarero sirvió para demostrarse a sí mismos todo cuanto han podido hacer y el camino por recorrer aún, porque cierto es que el conocimiento es una fuente inagotable.


jueves, 12 de abril de 2007

Celias de hoy

Educar tiene esa dualidad de las profesiones nobles. Es tanto arte como privilegio. Para quienes llevan en el alma al maestro, no es sólo una manera de ganarse la vida, sino la propia vida.

Y en eso de llevar la educación más allá del aula tradicional tiene la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia mucho de que hablar. La superación también ha tocado las puertas de las amas de casa que todavía no habían podido lograr los niveles elementales de escolaridad, y para lograrlo, ha tenido que apoyarse en la incondicionalidad de mujeres que aman enseñar y disfrutan transmitir sus conocimientos.

Por eso, al conversar con dos de estas repasadoras, tal y como se les llama a estas maestras voluntarias, uno no puede evitar sentir una mezcla de orgullo y placer.

Entre dulces y refrescos Maritza Pérez Velásquez, contó la historia de su vida forjada desde muy joven sobre la base de sacrificios y letrada también a través del aula de EOC en el año 1971.

“Me convertí en maestra emergente y llegue a estudiar la Licenciatura en Educación Primaria, pero cosas de la vida no me permitieron terminarla.

“Fui directora docente de la Prisión de Mujeres y jefa de brigada de trabajo social. Allí me jubilé. Le tengo mucho amor a la Educación, a pesar de no ser licenciada”.

El ímpetu no la deja contenerse. Deseos de hacer le sobran: “Me vinculé a este proyecto de la FMC por un levantamiento que se hizo en las delegaciones.

“Es muy lindo lo que sucede. Se han beneficiado mujeres que, por cuestiones de familiares postrados, niños pequeños enfermizos, u otra causa, no habían alcanzado a mejorar su nivel escolar”.

“Mi casa se ha convertido en un aula. Allí alecciono a las alumnas en asignaturas priorizadas: Metamática, Español e Historia. Hasta el momento he promovido catorce en la delegación número dos, bloque diecisiete, del reparto Alcides Pino. De lunes a viernes nos reunimos a partir de las siete y treinta, y a veces nos sorprenden las once de la noche.

“Para mí significa mucho lo que estoy haciendo. Me llena de orgullo cuando voy por la calle y me llaman “profe”, o me saludan y manifiestan su pretensión de seguir los repasos”.

Mientras Maritza conversa, muy atenta y asintiendo con la cabeza María de los Ángeles, otra de las repasadoras, espera también contar sus experiencias. Es Secretaria del Bloque treinta y siete de Vista Alegre, y lleva veintisiete años en el cargo.

Ducha en las orientaciones de la organización femenina, nos cuenta cómo llegó a formar su aula.
“Un levantamiento orientado en el área, para caracterizar las mujeres que no tenían el noveno grado, me permitió encontrar primeramente nueve en estas condiciones. Entonces di la disposición de servir como profesora para el grupo captado”.

Para María de los Ángeles no es difícil asumir como educadora, pues se desempeñó como profesora en el IPVCE José Martí; es Licenciada en Física y reorientada en Informática, y aunque se jubiló en el año 2004, aún sigue activa en el politécnico de contabilidad Camilo Cienfuegos.

“Recibimos la preparación metodológica por parte de Norge Leyva, Metodólogo de la Enseñanza de Adultos. Nos reunimos con las mujeres y acordamos el lugar y el horario que resultara conveniente. Pedimos prestada un aula en la Escuela Eradio Domínguez.

“Este curso fue de mucha voluntad y con mucha avidez por aprender. Algunas tenían niños lactantes, pero los llevaban con ellas y obtenían buenos resultados en las pruebas.

“En las actividades que se hacían a nivel de área se divulgaba la tarea, lo cual permitió que se interesaran más mujeres y formamos otro grupo. Este contaba con tres estudiantes que no eran de mi bloque. Esta vez el aula la llevé a mi casa. Entre todas conseguimos los materiales. Nos veíamos todos los días desde las cuatro hasta las siete y treinta.

“El primer grupo me sirvió para dominar detalladamente el programa. Pude manejar el trabajo en el politécnico y el repaso en las tardes, adecuando siempre el horario. Era una seguidilla. Salía de la escuela y me esperaba mi otro claustro.

“Sin embargo, fue satisfactorio contribuir con ellas. Algunas se incorporaron a la enseñanza FOC, otras al trabajo, incluso se han especializado en distintos oficios. No nos hemos desvinculado, y les sigo prestando mis servicios.

“He sido reconocida. Lo han demostrado a través del respeto y la confianza de seguir acudiendo a consultarme para su superación, además del afecto que me profesan por doquier. Ser maestro voluntario es algo que se hace con amor de verdad. La Federación no remunera por ello. Al que le gusta enseñar lo hace gratis, y siempre encuentra la ocasión para hacerlo y en el momento que se lo pidan”.

Cuando María concluye su frase, su colega Maritza sonríe. Ambas coinciden en que el mejor regalo que reciben es el resultado de cada una. Se entrelazan las palabras en medio de la charla, las dos quieren expresar lo que significa la Educación, la Revolución y el papel de las mujeres. Piensan en el ayer; se percatan del desempeño de hoy. Ven cómo las holguineras se preocupan por superarse. Disfrutan de los sucesos en tanto valoran el avance de estos tiempos.

Maritza y María de los Ángeles son también Celia.

jueves, 5 de abril de 2007

Holguín, la ciudad que queremos

“La ciudad es un espacio público, que hacemos, pensado y deseado, reflejo de lo que somos”, así concluye el programa del evento “La ciudad que queremos”, desarrollado en el marco de las celebraciones del 462 Aniversario de la fundación del Hato de San Isidoro de Holguín.

Auspiciado por la Oficina de Monumento, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), la dirección municipal de Educación y el Centro de Estudios José García Castañeda de la ciudad de Holguín, cada año presenta ponencias y conferencias relacionadas con la construcción de una ciudad aparejada a su historia, y, fundamentalmente a su tradición.

Constituye un espacio de reflexión, análisis, intercambio de ideas, debate, entre arquitectos, historiadores, actores involucrados en la creación de la ciudad e invitados de instituciones y organismos, entre ellos Planificación física y Comunales.

La ciudad cambia, se transforma pero debe mantener su identidad, partiendo de este concepto es que surge todo un mecanismo de retroalimentación entre los arquitectos, e historiadores, porque no solamente es vista desde lo arquitectónico sino de sus habitantes.

“El evento ha madurado bastante. Cada año participan más personas y los trabajos ganan en calidad, se acercan a las exigencias de la ciudad que queremos”, manifestó Hiram Pérez, director de la Oficina de Monumentos y del evento.

Paralelo, se inauguró la exposición “La Ciudad que queremos”. Este año la cifra incrementó a158 entre dibujos y composiciones de 16 escuelas primarias y secundarias. “De esta manera contribuimos a elevar la conciencia del holguinero para preservar la ciudad. Además tiene una función estética y educativa en las nuevas generaciones que les permita formar el sentido de pertenencia a su ciudad y de identidad con su patrimonio”, expresó Hiram.

La cita concluyó con el brindis del vino 460 Aniversario del Club Bayado y tortas de casabe, legado de los indígenas.

Holguín, la ciudad más bella






Cuando una ciudad está de cumpleaños, su gente se viste de gala. Por eso, la noche del 3 de abril sirvió para agasajar el advenimiento del aniversario 462 de la constitución del Hato de San Isidoro de Holguín en el anfiteatro de la Loma de la Cruz.

Una velada cultural que dio inicio en la cima de la simbólica Loma, con la compañía flamenca Estilo Propio, y continuó por los descansos de la enorme escalinata con descarga de trova, sirvió como periplo de la conmemoración de la efeméride auténtica.

Un grupo de personas allí reunidas, entre ellas Alberto Olivera Fis, presidente de la Asamblea Provincial fueron testigos de la celebración del onomástico de la ciudad.Las manifestaciones musicales encontraron variedad, desde un hip hop, rap, reguetón, o una fusión marcada a la manera de SOS, animaron la espera del aniversario.

Algunas reflexiones acerca de la vida citadina, del desarrollo alcanzado en este sentido y su evolución histórica, se hicieron eco en las palabras de Sánchez Grass, uno de los hijos de la tierra holguinera, y que en nombre de todos manifestó la alegría y el sentido de pertenencia a La Ciudad de los Parques.
Dijo además, que Holguín en su devenir como ciudad, ha rescatado fiestas populares y tradicionales como las Romerías de Mayo, Las Fiestas Iberoamericanas, y Semana de la Cultura.

Jóvenes y Pioneros de Holguín en víspera de Aniversarios




La víspera del 45 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y 46 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), fue festejada por niños, jóvenes y otros no tan lozanos ya, con una gala político- cultural realizada en el teatro Celia Sánchez del Partido Provincial en la ciudad de Holguín.

La velada propició el recuento de la génesis de ambas organizaciones bajo el lema de construir y aprender en una Patria Socialista; así como la intervención de René Santiesteban, Primer Secretario del Comité Provincial de la juventud, quien manifestó la alegría de los pequeños y jóvenes en su cumpleaños.

Dijo además, que la cifra de 3592 Trabajadores Sociales formados hasta la fecha, 822 instructores de arte, los 53 Joven Club y el tercer lugar nacional alcanzado en los videoclubes juveniles, son razones para llegar a este cuatro de abril Alegres en la Vanguardia.

Además es significativo el trabajo científico que desarrollan las Brigadas Técnicas Juveniles. La prueba está en el éxito alcanzado en la XII edición de la Exposición Nacional Forjadores del Futuro, que reafirmó a Holguín como valuarte de la investigación científico-técnica. Igualmente la destacada labor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Campismo Popular, entre otros, demuestran el desempeño de la juventud holguinera de hoy.

Por el trabajo realizado se estimularon 45 jóvenes de todos los municipios. Asimismo la organización pioneril y la juvenil recibieron en nombre de la Asamblea del Poder Popular y el Buró Provincial del Partido, dos reconocimientos de manos de Dania Portelles, diputada a la Asamblea Nacional y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer Secretario de Partido en el territorio.

En la gala participaron también otros dirigentes del Gobierno, Ministerio del Interior (MININT), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y antiguos dirigentes de la OPJM y UJC y organizaciones estudiantiles.

Participa Ministro del Azúcar en trabajo voluntario en Báguano, Holguín.

La jornada de trabajo voluntario, convocada para el pasado domingo, en saludo al 45 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y el 46 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), en el municipio de Báguano, provincia de Holguín, contó con la presencia del Ministro del Azúcar, Ulices Rosales del Toro.

En el central López Peña, que por estos tiempos intensifica las reparaciones de la industria para su incorporación a la actual zafra, Ulises compartió la labor con los azucareros de la zona.

El ministro laboró en actividades constructivas. Así como batiendo mezcla en el empalme de 56 metros cuadrado de piso de granito. “Es increíble como en dos horas y media hemos hecho esta tarea motivados por los aniversarios el próximo cuatro de abril, personas jóvenes y otras no tanto. Lo importante es que todos tenemos el pensamiento joven”, señaló Ulises. Paralelo a ello, otros compañeros impulsaban el montaje de un turbo generador.

Rosales del Toro apreció la marcha de los trabajos en el área del basculador donde las reparaciones están prácticamente concluidas, el montaje de un preevaporador, las reparaciones de la caldera y de los molinos.

El entusiasmo de los azucareros baguanenses quedó demostrado con la presencia de 267 trabajadores de la industria, quienes a pesar de las lluvias no dejaron sosegar su ímpetu. Asimismo se destacaron otras brigadas provenientes de hermanas provincias que apoyan las obras en ejecución dentro del ingenio y también dieron su aporte ese día.

lunes, 2 de abril de 2007

El Náutico de Antilla






Cuando llegas al municipio de Antilla y preguntas a sus moradores por un sitio en el que te puedas sentir a gusto, rápidamente mencionan dos o tres lugares, pero el énfasis recae en el Náutico. Incluso algunos llegan hasta aquí por la referencia escuchada en otras partes.

La instalación construida de madera, posee un estilo semejante a las casas antiguas. Está soportada por pilotes, su estructura y la forma de construcción te remontan a los siglos pasados, a aquellas joyas arquitectónicas de los años que aún se conservan hoy, característicos de las zonas costeras. Tiene un pequeño puente que te lleva hasta ella, desde hace muchos años es bañada por las aguas del mar, donde yace su cimiento, pues su soporte está enclavado en las márgenes.

En sus inicios funcionó como lugar de recreo para la sociedad mestiza, ahora es un complejo gastronómico que cuenta con servicio de restaurante, cabaret y terraza. El servicio se brinda diario con horarios específicos para cada sección. Se ha convertido en el lugar insigne de la gastronomía del municipio.

Variadas son las ofertas, entremés de jamón y platanitos fritos a diez pesos, cerveza embotellada a cinco pesos, ron, comidas acompañadas con carne de cerdo, pollo, jamón, etc., y la especialidad mariscos y pescados.

En las noches de cabaret además de poder consumir bebidas y comestibles, se disfruta de canciones con el talento aficionado del municipio, encargado de animar a los que allí acuden y brindar un toque especial a este tipo de actividad, una idea genial para la promoción de artistas locales y un espacio para dar paso a la creación.

Así los residentes y sus visitantes podrán seguir haciendo la elección entre una noche de cabaret, una cena en el restaurante y un día apreciando la belleza del mar desde una terraza cómoda y segura.

Con amor de Buena Fé












Quizás porque están lejos de rozar la pedantería y sí seguros del trabajo artístico que vienen desarrollando, de muy Buena Fe han logrado cautivar un público. A Israel Rojas y Yoel Martínez se les puede catalogar como jóvenes protagonistas de esta generación musical contemporánea.

Sencillos, joviales, adoran la creación. Su arte trasciende las plazas de concierto, pues no queda al desnudo la grafía de sus canciones, sino que invitan a la reflexión y convocan a la juventud de hoy a ser sabia y coherente con su tiempo. Su historia nace en la más oriental de las provincias cubanas.

Comparten el diálogo, las preguntas. Se confunden las voces al responder. Basta con saber que hablan de buena fe.

Ustedes comenzaron como trovadores, ¿cómo se produce el tránsito de la trova al pop?
Realmente, el tránsito no fue de la trova al pop. Si hubo tal cosa fue más bien para hacer un tipo de canción —el que permitía la circunstancia en Guantánamo—, con otros elementos musicales que le dieran más riqueza y contemporaneidad, como siempre lo habíamos concebido.
Ha habido un desarrollo y una prolongación. Nuestra música se vincula más a las sonoridades del pop rock y la new age; no se circunscribe solamente a la música pop. Tiene que ver más con el rock en su vertiente pop, que con éste en su vertiente trovadoresca. Aún así, no entramos en disyuntiva con las clasificaciones. No nos preocupa la etiqueta; eso se lo dejamos a la vida, la historia, los críticos…

Básicamente, hacemos música alternativa. Esta definición la ha dado Joaquín Borges Triana, periodista y crítico, quien mejor ha valorado el término. La música alternativa engloba de un modo coherente el movimiento musical contemporáneo cubano, algunos más populares, otros con más apoyo de las disqueras, pero lo esencial es que se mueve por una lógica de creación y con independencia, no se deja arrastrar por los modismos, por los impulsos comerciales y está dado por la propia raíz creativa de la gente que está implicada en este asunto: Habana Abierta, William Vivanco, Aceituna sin hueso, Polito Ibáñez, X Alfonso… la gente que está de frente a la creación, a su propio orden de cosas. Por ahí va la historia.

¿Cuánto han madurado desde su primer disco hasta Presagio? ¿Mantienen la idea original?
Lo que hemos hecho es desarrollar esa idea que anteriormente estaba en cápsula. Ahora, la vida nos ha dado la posibilidad de sacarla del cascarón y darle rienda suelta para que crezca. Es como los hijos: les das amor, atención, educación y luego van siendo ellos mismos; los azares del destino los van a formar. Así son las carreras, les pones empeño, voluntad, van creciendo con sus propias características. Con Buena Fe ha pasado eso, su música ha ido tomando los senderos del medio, de los cambios sociales, ubicándose en contextos que tienen que ver con la funcionalidad del público que hoy pisa la tierra de este país y le “descarga” a este tipo de trabajo.

Ha habido una madurez en el sentido del aprendizaje, del trabajo en colectivo, mayor fluidez, saber cómo hacer las cosas, por dónde se mueven los resortes, no solamente creativos sino de producción, artístico y comerciales, algo de lo que no te puedes sustraer. Tienes que vivir implicado con esa historia. En consecuencia, se ha aprendido muchísimo y se nota en que todavía estamos aquí.

En la obra hay es una prolongación, cada disco es diferente y, sin embargo, tiene un cordón umbilical que une un discurso. Cuando comenzamos la gente decía: “Se parecen a Juan, a Pepe”, o sea, buscaban puntos de referencia. Ya en la segunda producción se empieza a identificar una línea, y los creadores hacen un trabajo y dicen: “Eso va por la cuerda de Buena Fe”; de pronto te conviertes en patrón referencial.

El mensaje de sus canciones, por lo general, es positivo. ¿Esto nace de sus almas o es un propósito?
Las canciones no las escribimos nosotros, están ahí; las paren las masas, las sociedades, el público, la época. Lo único que hacemos es traducirlas al lenguaje musical, es un espíritu que anda flotando. Un país con generaciones que se rieron de su hambre, como uno de los métodos de esperanza para seguir luchando, no puede ser pesimista. Hay pérdida de ingenuidad, ha habido objetividad a la hora de analizar las cosas, derrumbe de utopías, trueque de sueños por pragmatismo, pero no desesperanza.

Hoy estamos mejor preparados para saltar al desarrollo y al bienestar, porque ya sabemos cuando hemos sido excesivamente soñadores y despreocupados con la economía, la única que nos puede dar el sustento para seguir soñando. Hoy sabemos que sin comida y sin autodeterminación económica no podemos pensar en ayudar a otros países.

Todo proceso de avance se basa en la fórmula intento-error-experiencia-aprendizaje, de esa manera, como generación, hemos sido así, siempre mirando adelante, con la crudeza de la vida, a veces con una dosis de buen humor, alegría, esperanza… Al sumar todo ello, te das cuenta de que el nuestro no puede ser un arte afligido, irresponsable además.

¿Cuan comprometido está Buena Fe con su público?
Totalmente. No nos comprometemos con un rango de edad, sino de espíritu. Te puedes encontrar con una persona de 60 años que esté conectada a la vida, capaz de tener una ilusión para el mejoramiento de los demás y el propio. Si todavía tiene juventud por dentro, bienvenido sea. El compromiso es con esa manera de ver la vida, de ser de buena fe, de ser positivos, a pesar de cualquier “cacharra”.

¿La canción compuesta como tema para el séptimo Congreso de la FEU es una amalgama de símbolos o identidad cubana?
Un poco de todo, un “paquetón” de símbolos que beben de nuestra identidad, puesto en función del compromiso, en lo que representa la Universidad para nuestro país. Desde siempre, el estudiantado desempeñó un papel de vanguardia, conjuntamente con las fuerzas productivas y las distintas capas sociales. Lo que hicimos fue tomar de esos símbolos identitarios, meterlos en la batidora y ponerlos en función de la Universidad de hoy, con visión de futuro, progreso, avance y viendo cómo los países son capaces de formar nuevos arquetipos.

Por ejemplo, la imagen de la virgen, uno de los símbolos puestos en la canción, fue en algún momento del surgimiento de nuestra nacionalidad cubana, símbolo de unidad, de fe espiritual. Una nación que nace sin fe, está condenada al fracaso. Fue identitario, además, porque ya era una virgen mulata, sincrética, con capacidad de hermanarse incluso con otras religiones.

Todo esto llevó en algún momento a la cristalización de un pensamiento y creó una coraza espiritual de protección, para nosotros, como identidad y nación. En estos momentos, estamos creando un nuevo símbolo de identidad y protección, el Alma Máter, madre nutricia de todo el pensamiento. Estamos hablando de sapiencia, del conocimiento como arma de protección identitaria y crecimiento espiritual. Todo eso es la canción.

Respecto a la disyuntiva arte–mercado, ¿cuánto hay que sacrificar de uno para ganar del otro?
Cuando empiezas a hacer arte, siempre tienes la esperanza de hacer menos concesiones que las que luego debes hacer, o de ser menos flexible a la hora de negociar, de hacer un disco, de trabajar con gente con las cuales no lo habías hecho. Pero tienes que pensar en hacer un nuevo equipo, ser un alumno más del aula, donde debes contar con criterios ajenos a los tuyos; pensar que, aunque tengas razón, tienes que ceder en algunos casos. No es sólo tu obra lo que estás exponiendo, es el criterio de un público, de un productor con experiencia. No es transformar el arte en sí, pero sí un acorde que te gustaba y no debe ir…

Cuando comenzamos a grabar con EGREM muchos trovadores nos decían que no hiciéramos concesiones. Siempre tratamos de respetar el verso, pero al final tuvimos que ser flexibles para seguir adelante. No hemos tenido que cambiar mucho, sí escuchar a personas, para bien; eso te garantiza que mañana la gente te respete, te admire y se sienta parte de tu obra. Es como escuchar a tus padres…

¿De qué manera se favorece Buena Fe con los videos clip que ha hecho?
Como mismo se favorecen otros artistas para promocionar sus discos. Es sólo una herramienta para sacar adelante un producto. Funciona porque la gente está viendo la canción y el arte visualizado, pero nos perjudica cuando alguien sale en la televisión criticando un clip. Esto es muy costoso, hay que buscar realizador, cámaras, locaciones, luces… pones en juego todo un presupuesto. Haces el video y, de pronto, alguien que tiene un criterio absoluto del asunto dice que no sirve, y lo pierdes todo.

¿Cómo valoran los movimientos emergentes no sólo en la música cubana sino en América?
Nos parece ideal. Las células rítmicas no tienen culpa de lo que puedan hacer con ella los creadores. Lo que está fastidiado es la literatura, a veces es ofensiva la letra, existen textos groseros, pésimos para la salud mental de los niños y de todos en general. Se ha mitificado este tipo de música con la pornografía, con poner al hombre como semental. No sólo pasa con el reguetón, viene desde “Chupa Pirulí”. Para nosotros no es ningún problema utilizar este ritmo, somos parte del Caribe, tenemos derecho.

¿Y la selección de los temas que incluyen en los discos?
Simplemente nos damos cuenta cuando el producto está terminado. Nos sentamos, Israel con la letra y yo con la guitarra, y ahí comenzamos a sacar los acordes, la armonía, lo que podemos hacer con las voces. Nos ponemos a “armar un muñeco”, que al final puede ser un son, una balada, un rock and roll, reggae, bachata…

En sus composiciones hay lirismo. ¿Cuál es la fuente de referencia?
La muy buena literatura que se hace en Cuba, no siempre tan reconocida por el gran público. Tomamos mucho de ella y de la poesía cubana contemporánea. Obviamente, lo musical proviene de los clásicos: Sabina, Pablo, Silvio, Fito Páez, y también de los que no nos gustan, para aprender lo que no debemos hacer. Esas son las influencias fundamentales.

¿Por qué de nuevo en Holguín?
La fuerza del movimiento cultural que hay en esta provincia es muy buena, intensa. Es un público con experiencia en conciertos de este tipo. Por aquí han desfilado los mejores creadores del país, en sus diferentes etapas: Síntesis, Carlos Varela, Frank Delgado, Moneda Dura, David Torrens, David Blanco, Polito Ibáñez, Aceituna sin hueso…Además, tiene el impacto de la Fiesta Iberoamericana, Romerías de Mayo… Todo esto, al pasar de los años, trae como consecuencia un público adiestrado y completo. Este es uno de los lugares donde mejor nos sentimos para trabajar.

Si Buena Fe se hubiera quedado en Guantánamo….
Estuviéramos haciendo lo mismo, aunque con menos público, recursos… y quizás con algo de frustración. Las canciones tendrían una perspectiva más provincial. Haríamos un arte igual de intenso, pero más parecido al contexto y al medio en que nos desarrollaríamos. Lo que garantizamos es que seguiríamos haciendo canciones, porque es lo que sabemos hacer.

¿Quién dirige Buena Fe?
Israel: Soy un poco el director de la historia, pero el trabajo es colectivo. La dirección es de esta manera. No sé actuar como un líder autoritario. Aquí todo el mundo le echa a la paella, asiste con lo que es especialista, es un taller de creación. Sin el resto de los muchachos no habría grupo. Buena Fe es más que Yoel y yo, incluso más que los que nos acompañan; es Abel Medina, Emilio Vega, José Manuel García, Fito, el ingeniero de sonido… Buena Fe es de todo el que se inserte y pueda crear.

Jóvenes "Forjadores del Futuro"

El quehacer investigativo se fortalece en la provincia de Holguín. El trabajo desplegado por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en cada municipio constituye una muestra fehaciente de ello. La cifra de brigadistas (101) condecorados con el sello “Forjadores del Futuro” valida la anterior afirmación.

Las Brigadas han propiciado que los jóvenes realicen innovaciones para solucionar el banco de problemas de su entidad. Asimismo aportan a la economía nacional, a la lucha por la preservación del medio ambiente, a la ciencia y la técnica en general.

Sencillez, modestia y respeto son otras cualidades que deben reunir los brigadistas para obtener tal distinción. Además, es importante su comportamiento en el centro laboral.

El sello es el principal reconocimiento que entrega la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) conjuntamente con las BTJ. “Lo primordial es estimular al hombre por sus conocimientos como verdadero ser humano”, expresó Yenin Machado, presidenta de las BTJ en la provincia.

Los sectores más destacados son Educación, Salud y MINBAS. Moa, Antilla, Banes y Mayarí fueron los municipios con más brigadistas reconocidos.

También el Museo de Historia de Gibara, Joaquín Fernández de la Vara Pi, y el Centro de Investigaciones Ciderúrgicas de Mayarí fueron acreedores de la distinción “Colectivo Forjadores del Futuro”.

Logros palpables en PAMI de Antilla, Holguín

Nada es más bello y sincero que la sonrisa inocente de un infante. La bienvenida del bebé al seno del hogar es todo un acontecimiento. Por eso es importante chequear desde los inicios la evolución de la criatura. El Programa Materno Infantil (PAMI) se lleva en todos los municipios de la Isla cubana. En el municipio de Antilla, provincia de Holguín, los logros son palpables.

Quizás para alguien 26 años es como beber un vaso de agua cuando la sed lo devora. O es posible que lo sientan como un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo para quiénes han trabajado arduamente en un programa de salud significa empeño, madurez, responsabilidades,… solo expresados en la cifra de cero mortalidad materna.

Eso es un logro del equipo médico del PAMI en el poblado antillano. Este mismo récord lo llevan en la mortalidad infantil desde hace un año. Ahora la curiosidad surge, ¿cómo pudieron alcanzar el éxito?

“Trabajamos juntos hospital y policlínico. Semanalmente nos reunimos para discutir los casos que se captan en las visitas de terreno. En esto juegan un papel importante los Consultorios del Médico de la Familia (CMF). La enfermera del área de salud visita uno y nosotros otro. Todo muy controlado por un plan de trabajo para realizar la inspección”, comenta la doctora pediatra Elga Karelín Reyes López.

“Además tenemos consultas con los niños de alto riesgo, ya sea con enfermedades crónicas de la infancia, bajo peso al nacer, el año pasado tuvimos siete casos de este tipo, o malformaciones congénitas. A estos últimos le damos seguimiento con el grupo de genética del área - continúa Karelín- trazamos planes de acción para chequear a los pequeños con situaciones similares a las anteriores o viven en lugares de difícil acceso.”

Según el obstetra Enrique Pittí Suárez, director del PAMI en el territorio antillano, se desarrollan consultas de evaluación, reevaluación e interconsultas en los CMF para las progenitoras.

“Tenemos un enfermero obstetra vinculado al Hogar Materno y a las visitas de terreno. Existe una atención diferenciada para las pacientes de alto riesgo. Aquellas con determinada patología o atenuante que pueda dificultar su embarazo: cardiopatía, abortantes habituales, desnutridas…”explica el doctor Pittí.

La implementación de los ultrasonidos tranvaginales como parte del programa de prevención del parto pretérmino y las biometrías fetales son otros avances importantes en el municipio.
Laborar en equipo les ha permitido el resultado. “La responsabilidad es de todos, somos más que un grupo”, señala Tania Batista-asesora municipal del PAMI, quien asegura que amén de las especialidades de cada cuál la preocupación es la misma en todos los casos.

El team de trabajo está compuesto además por la enfermera de genética, enfermera pediatra en vacunación y la que atiende el cáncer cérvico uterino. Aunque Pittí afirma que “en esto tiene que ver desde el anestesista hasta el que opera”.

Varias son las experiencias acumuladas en la hermosa labor. “Antilla es pequeño pero con áreas rurales distantes. Hemos tenido que movernos hasta por mar. En la Pelúa ya nos conocen. Cuando llegamos al pueblo ya saben por donde anduvimos, pues los tenis y el pantalón sucios nos delata”, comenta Karelín.

“Algunos llamaron el año pasado casualidad. Pero creo que la alegría de hoy está en el esfuerzo desprendido por todos. Las adversidades afrontadas no han sido mayores. Es reconfortante no tener casos de muerte materna o infantil”, figura Pittí.

Son médicos y enfermeras puestos en función continua de trabajo. Tienen un programa nombrado Los sábados para la salud. Ese día trasladan los servicios del policlínico a un área determinada.

Níquel con sabor humano


La grandeza de espíritu provoca en las personas la bondad y el apego al prójimo. El amor a la cotidianidad. Saber apreciar el mundo que lo rodea y sobretodo entregarse a él. Así, en la fábrica Comandante Ernesto Che Guevara, en el municipio de Moa, labora un colectivo de vanguardias, que, a juzgar por su dedicación, adoran el terreno que pisan a diario.

Hasta el interior de la entidad niquelífera llegó este equipo de ¡ahora!, un tanto para descubrir sus intimidades, otro para conocer la otra cara de la producción. De pronto siete caballeros desfilan por la sala al encuentro con el equipo de reporteros. Primero un total silencio, nadie se atreve a romper el hielo. Luego se miran, y en una especie de complot aluden a José Ramón Correa Real, el cacique de los vanguardias nacionales de la fábrica.

Trabaja en las minas como operador de grúa escabadora. Comenzó en 1984 en la fábrica, es fundador de las minas. Su récord de vanguardia asciende a 15 años aproximadamente.

Inicialmente laboró en Pedro Sotto Alba, luego en René Ramos Latour, -“aquí fui vanguardia provincial por siete años”-aclara Correa. Por los conocimientos que tenía ayudaba a los demás compañeros. Incluso estando en Nicaro. Cuando regresé seguí apoyándolos. "Mis mayores aportes están en el ahorro de energía, en el aprovechamiento al máximo de la jornada laboral, trato de explotar lo más que puedo el equipo. Además mensualmente tributo en cuc al PAMI, aún sin haber devengado, pues siempre dejo una reserva para esto”.

El abuelo, como lo llaman sus compañeros, es incansable en el trabajo. Lleva dos años laborando un promedio alrededor de 500 horas o más. “Claro, la familia apoya mucho, la medalla que recibo es para todos en casa”, sonríe. En esa sonrisa lo acompañan los demás. En la lista de espera le toca a Luis Manuel Videaux, jefe de brigada en la planta de horno.

“El corazón de la fábrica, es muy peligroso trabajar aquí, y complicado a la vez. Hay muchos gases, la temperatura alta”, manifiesta. Vanguardia desde hace ocho años. Se hizo un hombre en la entidad. “Tenía 17 años cuando llegué aquí, prácticamente un niño, ahora tengo 38”- cuenta-aprendí mucho con las personas de más experiencia. Me hice militante de la UJC, del PCC y ahora soy el secretario del núcleo del partido”.

Cuida con mucho celo su terreno. Su sección sindical, una de las mejores en la planta, ocupa el primer o segundo lugar en la emulación. Orgulloso manifiesta su preocupación. Siente tanto como el que la dirige y se nutre de las experiencias de los demás para no cometer los mismos errores en la suya.

Al mirarlo parece alguien muy serio. Sin embargo, cuando cruzas palabras te percatas del entusiasmo. Gusta emular. “Pago el sindicato antes de que comience el año prácticamente, y doy un aporte extra a la MTT, la pago doblemente”, dice.

Al igual que Corona tributa al PAMI. Se encuentra entre los cinco más destacados en el centro. “Siento que es un gesto noble y me satisface el uso que se le da a ese dinero. En lo que va de año he donado 20 cuc”. El compromiso con su puesto significa mucho para Luis Manuel, quien apunta “la fábrica me dio la oportunidad de hacerme un hombre. A pesar de lo difícil que es esto aquí, es apasionante, es como si fuera la casa, pasamos mucho tiempo cuidando de la producción y del buen funcionamiento de todo”.

Otro que aguarda atento es Raúl Siloto, vanguardia nacional durante seis años aunque no de forma consecutiva. Trabaja en la mina como chofer de tiro de mineral. Lleva 23 años en empresa Che Guevara.

Sus inicios fueron como electricista automotor. Luego, como en casi todos los casos, por reajustes que tuvo la fábrica en los años ´90, producto al derrumbe del campo socialista, fue movilizado a la agricultura, a los frentes mambises por dos años. Fue miembro de las BTJ y condecorado con el sello “Forjadores del Futuro”. La tarea innovadora la ejerció precisamente en los tiempos de la caída del modelo de la URSS. Haciendo uso de su ingenio echó a andar los carros.

Con satisfacción, afirma, “Quien me da el vanguardia es Correa, si no me carga el carro no produzco. Además para ser bueno debes sacrificarte, le resto tiempo a la merienda y al almuerzo, lo aprovecho en el trabajo. Soy de los que verifica el material de carga”, asume.

Pero Orquide Escalona, soldador, no se queda atrás. Lleva 21 años en la fábrica y como vanguardia ocho. Trabaja en la planta producto final del mineral. Vela porque la eficiencia metalúrgica, sobretodo, sea máxima aquí.

Es un anirista destacado en la fabricación de piezas de repuesto y recuperación de los mismos. Realiza trabajo voluntario, y como el resto del team roba horas del descanso para tareas en la planta o fuera de ella. Uno de los nueve más destacados en el aporte al PAMI.
En el seno de la Comandante Che Guevara labora también Miguel Guerra Basalto. Mecánico A es su calificación, y pertenece a la planta termoeléctrica del Departamento de servicio energético (compresores, bombas). “Llevo todas las reparaciones, en la planta completa y en calderas”, explica. Anirista con trabajos premiados.

El resto del equipo lo conforman Juan Arcos Aguilera, mecánico, y Jesús Miguel Reyes Silva, ayudante de la Brigada de limpieza y lixibiación. La consagración de ambos va por el mismo camino de los demás.

El valor de estos hombres es enorme, en una fábrica de proceso continuo, con calidad, llegan y no saben a la hora que se van. Son los encargados de representar el nombre de la fábrica, por eso para ellos no existe el “no”. En cuanto solicitan su ayuda dispuestos la brindan, ya sea en obras de la Batalla de ideas, Sociales, o en cualquier otra parte.

El equipo de reporteros se marcha satisfecho por el calor humano que se respira en el ambiente de la fábrica. La promesa de volver quedó hecha. Ya descubrimos la otra cara de la producción, los trabajadores del níquel.

Pioneros y jóvenes holguineros seguidores de la obra del "Maestro"

Estudiar la obra de José Martí enriquece el alma. El Apóstol, como también se le llama, es fuente inspiradora para muchos niños y jóvenes que de alguna manera hacen camino al andar tan sólo por ser fieles seguidores de sus palabras. El Movimiento Juvenil Martiano corrobora en su quehacer lo antes dicho.

Dos clubes forman parte de este Movimiento, el Club patriótico Amigos de José Martí, que aglutina a los pioneros, y el Club juvenil martiano que como lo indica su nombre lo integran jóvenes de 16 a 35 años. La actividad más importante de ambos clubes es buscar una aproximación a la vida del Maestro.

Anualmente la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), convoca un concurso denominado “Leer a Martí”, donde participan todos los pioneros que quieran exponer trabajos referidos al rescate de la memoria histórica.

El Club juvenil martiano está formado en los preuniversitarios, politécnicos, universidades, en algunos sectores de la producción y los servicios con inquietudes investigativas y gusten de presentar trabajos en las distintas manifestaciones del arte, además de los de corte teórico.

También en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT). Está estructurado por tres o más miembros hasta 15, compuesto por un presidente, vicepresidente y miembros que se encargan de la divulgación, promoción y coordinadores. Algunos de los presidentes son representantes de organizaciones juveniles.

Cada año el Movimiento realiza un seminario juvenil. En el mismo se presentan los trabajos realizados por los integrantes de los clubes, el jurado se encarga de aprobar los que participan en el nivel municipal y luego en le provincial, hasta seleccionar los del nivel nacional. La fiesta martiana es en toda Cuba.

Este año se presentaron 184 trabajos, de los cuales 90 pasaron al evento provincial celebrado en el campismo Silla de Gibara, de la provincia Holguín. La cifra de 154 ponentes muestra la representatividad de los pioneros y jóvenes en general continuadores del Martí que soñó esta Patria cubana, y de la que los holguineros no están exceptuados.

Un jurado muy profesional compuesto por profesores de las universidades de Ciencias Médicas, Instituto Superior Pedagógico, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, así como de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC) y Escuela de Instructores de Arte(EIA), decidieron premiar 27 trabajos, y reconocer con menciones a 28.

El evento sesionó en ocho comisiones. El mejor municipio fue Holguín, así como la EMCC. Se reconoció además a Magda Besil y Alba Rosa Moreno por la labor desempeñada durante más de 15 años con el Movimiento. Se elevaron 39 propuestas al Evento Nacional.

Antes de sesionar el evento provincial ocurrió otra actividad, “Martí entre Nosotros”, celebrado por universitarios y con la participación de jóvenes estudiantes de medicina de la hermana Bolivia. Esto motivó a la creación de un nuevo club que llevará por nombre “Club juvenil Nuestra América”. Los integrantes del mismo estudiarán la obra de los próceres revolucionarios de Latinoamérica y el mundo. Se les sumarán jóvenes de todas las esferas de la sociedad.

Galardonados trabajadores de RAUDAL en Holguín

Aún cuando el XV Fórum de Ciencia y Técnica culminó su evento, en la provincia de Holguín algunas entidades reconocen la labor de sus ponentes. En un acto celebrado en la Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), aquí en el territorio, recibieron el diploma en las categorías de Mención y Destacado dos trabajadores de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (RAUDAL).

Los trabajos galardonados fueron “Nuevos criterios en el diseño de los depósitos típicos prefabricados para el abasto de agua”, de Sergio Fernández y Omelia Verges, y, “Automatización de proyectos de redes hidráulicas de abasto”, del autor Jesús E. Echevarría Hernández.

Asimismo fueron reconocidos los coautores de las investigaciones. Entre los que figuran Madelaine Peña, Alain Camaid, Elain Angulo, Sandra Batista y Daniel Bauzá. Además se reconoció a un grupo de compañeras por su dedicación y gestión en los trabajos de forum, especialmente a Ideliza Ricardo Pérez, directora técnica de RAUDAL y presidente de la comisión del evento de base.

“Este año hemos trabajado en la solución de problemas enfrentados por la sequía. Por ejemplo en abastos emergentes a la población, la racionalización de las obras del tasvace este-oeste, introducción de las nuevas tecnologías informáticas y en la gestión ambiental de las obras hidráulicas”, dijo Isel, directora adjunta de la entidad.

La Delegada del INRH de Holguín, Inés Chapman, explicó que esos proyectos del Fórum se pondrán en práctica a partir del mes de abril en las redes de la provincia.

La FEU de Holguín en el 50 Aniversario de "Manzanita"

Cada 13 de marzo revive la Historia, fecha importante en el glosario de efemérides de Cuba. Ese mismo día pero en el año 1957 ocurrió el Ataque a Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj. Además muere José Antonio Echeverría Bianchi, líder estudiantil que protagonizara esos hechos. Cincuenta años después, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de la provincia de Holguín, rinde homenaje a estos sucesos.

Un programa de actividades desarrollaron los jóvenes universitarios, protagonistas de los acontecimientos de este día. En las universidades y algunas sedes universitarias municipales se hicieron encuentros de conocimientos dedicados fundamentalmente a profundizar en la vida y obra de “Manzanita”, calificativo que se le adjudica a José Antonio por su rostro.

La mañana fue cómplice para develar la tarja a José Antonio, ubicada entre las calles Libertad y Maceo, detrás del antiguo Pabellón Mestre, ahora Casa del Joven Creador. Fue restaurada por el escultor Lauro Echeverría, quien también plasmó un mensaje de “Batista Asesino”, como lo hizo su autor, sólo que la sangre no se utilizó de pluma esta vez.

El propio escenario sirvió para la entrega de reconocimientos “50 Aniversario” a estudiantes, profesores e instituciones destacadas por el trabajo con la FEU. Así como a Carballido, combatiente y quien fuera miembro del Directorio Revolucionario. También se organizó una guardia de honor y se depositó una ofrenda floral.

La tarde sorprendió a los holguineros cuando su tic tac dio las 3:21 pasado meridiano. Las palabras de manzanita se escucharon en la alocución que hizo aquel memorable día. Un mensaje de la FEU llegó a toda la provincia y dio paso a la realización de los actos conmemorativos en cada municipio.

La noche se caracterizó por el canto y la oda a José. Una velada cultural dedicada a su figura trajo a la memoria y en otros casos, a los labios, canciones de Pablo Milanés, versos sencillos de José Martí, interpretaciones a violín…al ritmo del tic tac del reloj y en intervalos, se escuchaba el testamento político del dirigente estudiantil.

La jornada no concluyó aquí, al día siguiente compitieron las universidades en los juegos deportivos “50 Aniversario”, denominados así por los deportes escogidos según los preferidos por José Antonio Echeverría: fútbol y baloncesto.

Mujeres de Vanguardia en Holguín

Como resultado de la consagrada labor de las Federación de Mujeres Cubanas(FMC) en la provincia de Holguín el territorio alcanzó la condición de Vanguardia Nacional. Asimismo el municipio cabecera se ubica en el segundo lugar nacional.

Incidencia especial tuvieron las esferas de Organización y Promoción y medios de comunicación. La condición destacada la obtiene Trabajo Comunitario.Dentro de los logros están el funcionamiento y fortalecimiento de un mayor número de estructuras de base. Así como el incremento de la participación de las mujeres en los fórum de ciencia y técnica.

Además es significativo destacar la cifra de 17 mil amas de casa incorporadas a la superación cultural. Y principalmente el fortalecimiento en el trabajo de prevención y atención social. El secretariado provincial de la FMC hace extensiva una felicitación a todas las féminas por estos resultados en la emulación por el 8 de marzo.

Holguín, segunda provincia más premiada en el Forum

El esfuerzo de los investigadores holguineros con el segundo lugar nacional en el XV Forum de Ciencia y Técnica. Las 38 ponencias seleccionas resultaron premiadas. Entre ellas tres alcanzaron la categoría de relevante, 10 destacadas, 24 menciones y un reconocimiento.

En el marco de las exposiciones se valoró un grupo de compañeros por el trabajo desplegado en los últimos 15 años.

Incidencia en este logro tienen también los municipios Mayarí, Moa y la cabecera provincial. Asimismo los grupos de cooperación tecnológica de salud pública, ahorro de energía, servicios de la población, industria y el de estudiantes y profesores.

Además los organismos MINBAS, MINED y MINSAP de conjunto con la Empresa del Níquel Comandante Che Guevara, Centro de Investigaciones de las Ataxias Hereditarias y Centro de Elaboración de Software Educativos con aplicaciones Docentes (CESOFTAD).

Un paseo por la comunidad aborigen


Las salas de los museos despiertan la curiosidad. Es impresionante todo lo que a través de los ojos y gracias a la explicación histórica que brindan sus veladoras, puedes llevar a la imaginación. Es como un viaje regresivo en el tiempo. Pero especial es el caso de los museos arqueológicos.

El museo Indocubano Baní, ubicado en Banes, provincia de Holguín, es el único de su espécimen en Cuba y en Las Antillas especializado en arqueología aborigen de tipo uno. Atesora más de 22 mil piezas arqueológicas que pertenecen a dos etapas de la comunidad primitiva: Apropiación y Economía Productiva. Además guarda piezas que pertenecen al contacto indo- hispano, indicando la transculturación de aborígenes a españoles y viceversa.

Se destacan Chorro de Maíta, Potrero del Mango, Loma Baní y El Porvenir como áreas propias del encuentro de las dos civilizaciones. En su colección guarda 15 mil piezas excepcionales encontradas en los más de 100 sitios arqueológicos que rodean la zona de Banes. Alrededor de mil vestigios son de valor uno, el resto oscila entre el valor dos y tres. Se están realizando investigaciones para comprobar si son fehacientes.

El museo ostenta la condición de centro de referencia para el estudio de las comunidades aborígenes de Cuba. Fue Vanguardia Nacional en el año 2003 y obtuvo la categoría de Mejor del país en su tipo. Generalmente se ubica en los lugares del primero al tercero en la emulación por la sede.

La instalación ocupa lo que anteriormente era el Banco Continental del municipio. La estructura de la construcción justifica la manera inversa de recorrer las salas, es decir comienza de izquierda a derecha. Normalmente se hace al contrario.

Dentro de los hallazgos preservados en las vidrieras está el ídolo de oro. La figura más importante encontrada en 1947 en el sitio Finca Santana Sarmiento, en el barrio de Yaguajay. Pequeña, tan así que pudiera perderse entre las manos. Su cabeza la adornan tres plumas en forma de penacho. Representa una mujer con una barriga a la altura del vientre dedicada a la fertilidad.

Otra efigie significativa es el ídolo símbolo de Banes. Simula una estampa de mujer también. Esta vez con las manos a la altura del pecho. Por los ojos calavéricos representa la muerte y por la evidencia del ombligo y las costillas representa la vida. Está esculpida en concha. Personas destacadas en la cultura, en la ciencia y el deporte han recibido este símbolo de manos del Gobierno.

La misión del Museo Indo cubano Baní es promover y divulgar los conocimientos de la cultura aborigen. Así como contribuir a su preservación. Realizan trabajos conjuntamente con los promotores culturales quiénes dan charlas, conferencias y cursos de cultura comunitaria.

Asimismo se desarrollan trabajos con niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y discapacitados. Los espacios son fijos, entre ellos están el infantil "La hora del cuento", el juvenil "La noche aborigen", "Alegría de vivir" para los abuelos de casa y "Por el camino hacia una nueva vida" en colaboración con la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI).Como trabajos investigativos tienen la Colección de huesos, cerámica, piedra y se está completando la de metal.

Cuba: Apoya contingente de jóvenes holguineros programas de la Batalla de Ideas

La juventud cubana no desmaya en protagonismo. Su entisiasmo se hace evidente a cada paso; hasta en pequeños pueblos se ven las acciones de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). No por gusto Fidel ha puesto tanto empeño y confianza en esta organización.

En un acto realizado en el territorio holguinero de Frank País se abanderó la brigada Luis Rolando Fernández Gámez, nombrada así como homenaje al mártir insignia del municipio. La brigada forma parte del contingente provincial “45 Aniversario”, creado con el objetivo de impulsar y apoyar las obras sociales y de la Batalla de Ideas.

“Para mí es una responsabilidad inmensa y un compromiso. Es la primera vez que dirijo y fundamentalmente un grupo heterogéneo y numeroso” –dijo Lázaro Iván, jefe de la brigada.

“Significa un reto porque debo llevar mi trabajo como metodólogo del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) y además, asumir la tarea del contingente”, expresó Luis Mustelier, uno de los 16 brigadistas que provienen del sector del deporte.

El contingente tiene una peculiaridad, y es que se nutre de todos los sectores de la economía. Es el resultado de un levantamiento convocado por el Comité Nacional de la UJC, con el interés de aglutinar la fuerza juvenil que tuviera nociones del oficio de la construcción.

Así surge este movimiento de constructores. En Frank País suman 80 sus miembros y se vinculan a tareas de plomería, albañilería, carpintería, electricistas y ayudantes. Todos recibieron el carné que los acredita como tal.