lunes, 2 de abril de 2007

Pioneros y jóvenes holguineros seguidores de la obra del "Maestro"

Estudiar la obra de José Martí enriquece el alma. El Apóstol, como también se le llama, es fuente inspiradora para muchos niños y jóvenes que de alguna manera hacen camino al andar tan sólo por ser fieles seguidores de sus palabras. El Movimiento Juvenil Martiano corrobora en su quehacer lo antes dicho.

Dos clubes forman parte de este Movimiento, el Club patriótico Amigos de José Martí, que aglutina a los pioneros, y el Club juvenil martiano que como lo indica su nombre lo integran jóvenes de 16 a 35 años. La actividad más importante de ambos clubes es buscar una aproximación a la vida del Maestro.

Anualmente la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), convoca un concurso denominado “Leer a Martí”, donde participan todos los pioneros que quieran exponer trabajos referidos al rescate de la memoria histórica.

El Club juvenil martiano está formado en los preuniversitarios, politécnicos, universidades, en algunos sectores de la producción y los servicios con inquietudes investigativas y gusten de presentar trabajos en las distintas manifestaciones del arte, además de los de corte teórico.

También en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT). Está estructurado por tres o más miembros hasta 15, compuesto por un presidente, vicepresidente y miembros que se encargan de la divulgación, promoción y coordinadores. Algunos de los presidentes son representantes de organizaciones juveniles.

Cada año el Movimiento realiza un seminario juvenil. En el mismo se presentan los trabajos realizados por los integrantes de los clubes, el jurado se encarga de aprobar los que participan en el nivel municipal y luego en le provincial, hasta seleccionar los del nivel nacional. La fiesta martiana es en toda Cuba.

Este año se presentaron 184 trabajos, de los cuales 90 pasaron al evento provincial celebrado en el campismo Silla de Gibara, de la provincia Holguín. La cifra de 154 ponentes muestra la representatividad de los pioneros y jóvenes en general continuadores del Martí que soñó esta Patria cubana, y de la que los holguineros no están exceptuados.

Un jurado muy profesional compuesto por profesores de las universidades de Ciencias Médicas, Instituto Superior Pedagógico, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, así como de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC) y Escuela de Instructores de Arte(EIA), decidieron premiar 27 trabajos, y reconocer con menciones a 28.

El evento sesionó en ocho comisiones. El mejor municipio fue Holguín, así como la EMCC. Se reconoció además a Magda Besil y Alba Rosa Moreno por la labor desempeñada durante más de 15 años con el Movimiento. Se elevaron 39 propuestas al Evento Nacional.

Antes de sesionar el evento provincial ocurrió otra actividad, “Martí entre Nosotros”, celebrado por universitarios y con la participación de jóvenes estudiantes de medicina de la hermana Bolivia. Esto motivó a la creación de un nuevo club que llevará por nombre “Club juvenil Nuestra América”. Los integrantes del mismo estudiarán la obra de los próceres revolucionarios de Latinoamérica y el mundo. Se les sumarán jóvenes de todas las esferas de la sociedad.

No hay comentarios: